Marca Comercial, el impulso que precisa tu empresa (I)
Por LLuch Comins. IP Legal Councel en COMINS abogados
IMPULSA TU EMPRESA A TRAVÉS DE LA MARCA
¿Tienes una empresa, pero no has dado el paso definitivo para impulsarla?
Son muchas las empresas que invierten en mayor cantidad o incluso de forma única en los bienes materiales que formarán parte de su estructura mercantil, dejando en un segundo plano los bienes inmateriales, como por ejemplo, la marca comercial.
Es probable que tras haber realizado todos los trámites necesarios para poner en marcha tu negocio, parezca que la empresa está lista para salir al mercado, y en cierto sentido, es verdad, la comercialización del producto u ofrecimiento de los servicios ya se podrá llevar a cabo. Aun así queda uno de los pasos más importantes para una empresa:
PROTEGER SU MARCA.
En realidad, si pensamos en las grandes empresas, aquello que la gente conoce son las marcas que identifican los productos que comercializa o servicios que presta, lo cual ya nos da una pista del valor que le da un “simple” nombre o logo a un negocio. Esto se incrementa si tenemos en cuenta las conductas que como consumidor realizamos, ya que nos daremos cuenta que en muchas ocasiones elegimos algún producto únicamente por la marca que lo identifica.
Esto nos demuestra que una marca no solo nos sirve como identificación del negocio a través de sus productos o servicios, sino que va más allá. Las marcas llevan incluidos unos valores, que van aumentando progresivamente cuantos más clientes fidelizados tenga.
De una forma indirecta tu marca se convierte en un sinónimo de calidad, garantía, eficacia y fiabilidad, entre otros valores que potencian tu negocio y lo impulsan en el mercado, pudiendo entrar en el juego de la competencia entre empresas de un mismo sector, lo cual también afecta positivamente al desarrollo y reconocimiento de tu negocio.
Valores de una marca: calidad, garantía, eficacia y fiabilidad.
Eso sí, como ya veníamos adelantando, la protección de la marca es esencial para que funcione y sirva como identificación de la calidad o buen hacer de tu empresa en un mercado cada vez más globalizado, internacional y competitivo.
Si, como decíamos al comienzo de este artículo, pones en marcha el negocio y no realizas cada uno de los pasos hasta llegar a la protección de la marca, pueden surgir conflictos de forma posterior, que siempre vale la pena evitar.
Vale, todo esto está muy bien, pero, ¿por qué interesa a empresas más pequeñas?.
Te vamos a dar unas razones contrastadas:
- Porqué las empresas grandes también fueron pequeñas al principio.
Las empresas pequeñas son grandes motores económicos que igual que las grandes multinacionales, tienen que proteger sus bienes físicos, pero también los intangibles, siendo uno de los más importantes como ya venimos diciendo, la marca.
No podemos limitarnos y pensar que un negocio más local o emergente no puede competir con las empresas ya posicionadas, estas últimas no estarían donde están de no haber empezado poco a poco, trabajando en el impulso de sus marcas para su reconocimiento en el mercado, si ellas pudieron, tú también. Por ello hay que proteger tu nombre para tener desde ya un título exclusivo que te permita defenderlo frente a la competencia.
- Por que la competencia podría registrar tu marca antes.
Que hagas uso de tu marca no es suficiente para acreditar que eres su titular, terceras personas pueden adelantarse y registrar una marca muy similar a la que llevas comercializando un tiempo para así poder hacer que dejes de comercializar con ese nombre, aprovechándose del buen hacer de tu negocio.
- Por que la marca aporta un elevado valor a una empresa.
Como veníamos diciendo, los valores que la marca le da al negocio son inmensurables. Si bien es cierto, no todas las estrategias de marketing triunfan por eso siempre se aconseja acudir a profesionales de este sector para conseguir un posicionamiento de la marca con el uso de diferentes herramientas.
Nuestros profesionales de la abogacía cuentan con empresas colaboradoras de marketing con las cuales podemos trabajar a la par, aconsejando, dentro de sus posibilidades, las mejores estrategias desde el punto de vista legal.
- Por que todos los negocios tienen el objetivo de ser bien reconocidos.
Las empresas son un proyecto que debe mirar al futuro y siempre encaminando este al mejor de los escenarios, el renombre de la marca, ya no solo en España, sino también a nivel comunitario o incluso internacional. Posiblemente, grandes empresas como por ejemplo Inditex, en sus comienzos no creería lo lejos que han llegado, pero el posicionamiento de todas sus marcas es innegable.
Esto se puede lograr, hay muchos modelos de éxito a seguir en nuestro país de empresas pequeñas que se convierten en monstruos mercantiles.
El impuso de tu empresa debe ser un objetivo constante y ello empieza con la protección de su marca, nunca sabes qué puede pasar mañana, el futuro no es tan lejano y siempre vale la pena prevenir, y aún más cuando las grandes empresas, que sí tienen bien protegidos sus inmateriales, pueden entrar en juego.
Axioma innegable: Más vale prevenir que litigar.
Así que, si todavía no has comenzado a gestionar este último paso, te animamos a que lo hagas y siempre de la mano de un buen profesional que defienda los intereses de tu empresa y blinde tu marca siguiendo la estrategia comercial que más convenga, evitando dar pasos en falso.
Asesórate de las posibilidades que tiene el nombre con el que quieres comercializar y en el caso de que ya hayas empezado a hacerlo, protégelo cuanto antes, la competencia puede usarlo en tu contra.
Llámanos y consulta cómo podemos ayudarte a blindar tu marca más preciada.