EMPRESA FAMILIAR
La empresa familiar es la estructura empresarial más grande en nuestro país y también en los de nuestro entorno. Pero ¿está la empresa familiar preparada para aceptar los retos de su pervivencia? Recibimos frecuentemente consultas sobre cómo solucionar conflictos familiares en el seno de la empresa. No siempre es fácil darla. Más bien al contrario. Sólo con la prevención lo podemos lograr.
Protocolos familiares
El protocolo familiar es la herramienta fundamental para acometer la transformación de la empresa, para de establecer las normas de comportamiento presentes y prever las actuaciones para el futuro. Esto solo se puede acometer cuando la sociedad está pacificada, cuando no existen tensiones en el Consejo de Familia.
Pactos de socios
Hay veces que las empresas familiares no pertenecen a una sola familia sino a varias. Y en ese momento es necesaria la implantación de protocolos o pactos de socios, que nos permitan establecer reglas de gobernanza y de gestión que garanticen la pervivencia de la empresa. Evidentemente esto tambíen se ha de llevar a cabo cuando se está en paz social.
Letrado asesor
La incorporación al Consejo de Familia o al Consejo de Administración de un Letrado Asesor, permite que en todo momento se esté actuando con el máximo respeto a la legalidad y permite también que los protocolos confeccionados se respeten y se ejecuten de manera efectiva y eficiente según el sentido que persiguen. Nosotros podemos ejercer la función.
¿Qué ofrecemos?
Nuestro asesoramiento y ayuda en la confección de los protocolos y/o pactos ofrece la posibilidad de consolidar la empresa y prepararla para el futuro.
Basamos nuestro trabajo especializado en el área en los siguientes puntos:
Asesoramiento estratégico
Previamente analizamos la situación de la empresa con los socios y sus familiares para descubrir el clima que preside en la misma y la voluntad de querer regularla y si se dan las condiciones adecuadas para acometer la confección del protocolo o de los pactos sociales.
Recabamos posiciones
Una vez tenemos el convencimiento de que existe una posibilidad amplia de llegar a un consenso, iniciamos las rondas personales con cada uno de los socios y familiares para conocer su visión sobre la empresa, actual y de futuro. Entrevistamos a todos y recabamos datos.
Confección del acuerdo
Con los datos conseguidos elaboramos una versión preliminar del acuerdo social y los consensuamos con cada uno de los agentes y efectuamos correcciones que sean admitidas por todos individualmente. Posteriormente presentaremos el documento final para aprobarlo.
Asesoramiento institucional
Contemplamos la posibilidad de que la empresa contrate la figura del Asesor de los órganos de administración y familiares, para que se pueda mediar en la interpretación de las cuestiones que se deriven de la aplicación del protocolo o pacto social, evitando discusiones internas.
Asesoramiento 360º
Desde el primer paso hasta la consecucion del convenio social estaremos a tu lado y si quieres podemos seguir ayudándote en la aplicación de los pactos.
- Asegura la pervivencia de la empresa con aplicativos presentes.
- Prevé el futuro de la empresa para cuando tú no estés presente en sus decisiones.
- Garantiza un relevo generacional competente.
- Sirve de inspiración para otras empresas.