Clausulas Abusivas -Suelo y Gastos de Formalización-

       CLAUSULAS SUELO y GASTOS DE FINANCIACION          


  • Como seguramente has podido leer en nuestos post de la zona de noticias, la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de diciembre de 2016, nos abre las puertas para poder reclamar con mayores garantías que los Bancos devuelvan el dinero que han cobrado de más por las denominadas Cláusulas Suelos y también creemos que con análogo criterio las que derivan de las Cláusulas que trasladan las obligaciones de gastos al prestatario en lugar de asumirlas quién legalmente le corresponde que no es más que el que concede el préstamo, tales como la Notaría, el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se formaliza el préstamo.
  • No obstante, lo que no es cierto, y consideramos que se está haciendo una publicidad engañosa en ese sentido, es que los Bancos vayan a devolver el dinero sin más, puesto que ello supondría que deberían reconocer que todas las Cláusulas son nulas y en ese caso sí que sería claro que iban a devolver todo el dinero cobrado de más.
  • El sábado 21 de enero de 2017 el BOE publicaba el R.D. 1/2017 en el que se contempla un procedimiento de reclamación extrajudicial para intentar que el Banco que reciba una reclamación de sus clientes, a los que además deberá poner en conocimiento que tienen una cláusula suelo en su hipoteca, pueda hacer un ofrecimiento para devolver los intereses cobrados de más por aplicación de las clausulas suelo, en un plazo de tres meses.
  • Si el cliente acepta la cantidad, problema solucionado, pero si no la acepta y tiene que ir al Juzgado a reclamar, el Banco no tendrá que pagar los gastos y costas judiciales si el perjudicado no obtiene más de lo que le ofrecía.
  • Ello parece más o menos lógico, incluso sin necesidad de sacar un Decreto Ley podría entenderse factible en nuestro ordenamiento jurídico actual. Pero si ello es así, la pregunta es para qué dictar un Real Decreto en este sentido.
  • Nuestro consejo es que previamente a la reclamación te asesores por un experto, un abogado, para que te oriente sobre la cantidad a que alcanza lo cobrado de más y puedas saber si el Banco te está ofreciendo algo conveniente o no.
  • Además cada Banco ha establecido un procedimiento peculiar y diferente, que podrás utilizar a partir del día 22 de febrero de 2017. 
  • También podemos reclamar los gastos de financiación que son aquellos que tuviste que pagar cuando hiciste la hipoteca y que le hubieran correspondido al Banco. 
  • A continuación os decimos qué necesitamos que nos aportes para que podamos estudiar tu situación.

Clausula Suelo

Puedes descargar un fichero con la información de lo que necesitas traer en tu consulta para que podamos estudiar tu caso, pulsando sobre la imagen.

En lo que concierne a la reclamación de la cláusula suelo y para que podamos saber qué te debe el banco necesitamos tener los siguientes documentos:

  1. ESCRITURA DE HIPOTECA y en su caso AMPLIACIONES
  2. RECIBOS DE LOS PAGOS EFECTUADOS o en su defecto PLANES DE AMORTIZACION DE CADA AÑO.
  3. OPCIONALMENTE podrías aportarnos los DOCUMENTOS CONTRACTUALES CON EL BANCO, OFERTA VINCULANTE, CONTRATOS DE REDUCCION DE INTERESES, ETC.

Gastos de Financiacion

Puedes descargar un fichero con la información de lo que necesitas traer en tu consulta para que podamos estudiar tu caso, pulsando sobre la imagen.

En lo que respecta a los gastos de financiación necesitaríamos tener los siguientes documentos:

  1. ESCRITURA DE HIPOTECA y en su caso AMPLIACIONES
  2. FACTURA DE LA NOTARIA de la Escritura de Hipoteca o Ampliaciones
  3. FACTURA DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción.
  4. FACTURA DE LA TASACION DE LA VIVIENDA
  5. FACTURA DE LA GESTORIA por la gestión. 
  6. MODELO 600 de pago del Impuesto por hacer la hipoteca.

¿Qué te proponemos?


En COMINS. Abogados y Asesores, te podemos asesorar en este sentido y te proponemos lo siguiente:

  1. Te asesoramos si tu hipoteca tiene cláusula suelo y cuanto dinero te pueden llegar a devolver.
  2. Te cuantificamos los gastos de formalización del crédito que te hayan derivado de más.
  3. Y lo mejor es que estos dos pasos los haríamos de forma gratuíta si nos das tu confianza.
  4. Te garantizamos además que si decides que dirijamos tu reclamación en nuestro Despacho, tendrás una cuantificación justa y proporcionada de los honorarios que percibiríamos cuando cobres. Y además con la seguridad de que lucharemos por que tus gastos los pague el banco.


Llámanos al teléfono 962400683 y pide una cita para que podamos ayudarte

o contacta por mail bufete@comins-abogados.com