Mi blog, un rincón para la mente.

Canal en Telegram

Ahora también publicamos el blog en nuestro nuevo canal de Telegram.
Los comentarios de los suscriptores enriquecen siempre y nos dan nuevas visiones, nuevas perspectivas de los temas tratados.

¡Únete pulsando en el enlace  https://t.me/mireflexiondiaria !

Reflexión Diaria #262

Buenos días a todos.

Se incorpora con algunas frases profundas Marcus Garvey que fue un predicador, periodista y empresario jamaicano, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro cuyo lema era "Un dios, un objetivo, un destino".
En todas sus iniciativas Marcus siempre buscaba la forma de ayudar a los negros para que pudiesen salir del yugo racista que los oprimía.

Quizá por ello esta frase apela a que ayudes a desarrollar las cualidades de las personas a las que amas y que no ha podido hacerlo por sus propios medios.

En nuestra sociedad y en nuestros días podemos aplicarlas a cualquier situación en la que podamos observar que alguien guarda unas características o cualidades que necesitan de nuestra ayuda para salir fuera y que se desarrollen.

Por ello, si está en nuestra mano, en mi mano, ayudar a alguien al que aprecio para que desarrolle lo bueno que hay en él, no debemos dudar, no debo dudar, en ayudarle.


Un consejo a tiempo, la apertura de una puerta, podrían ser suficientes para que alguien pueda iniciar un nuevo camino hacia su éxito.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diaria #261

Buenos días a todos.

Elbert Hubbard fue un escritor, editor, artista y filósofo estadounidense, del siglo XIX, que dejó una pequeña pero interesante huella por su atípica personalidad.

En la frase que hoy nos acompaña, Hubbard parece indicarnos que nuestra vida se conforma a través de los hábitos que realizamos de contínuo. 

Si quieres ser buena persona practica la bondad.
Si quieres ser networker incorporate a BNI.

Así, directamente, para abrir la semana.

¡Feliz lunes, feliz día, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #260

Buenos días a todos.

Para finalizar la semana he invitado a incorporarse al blog al Sr. Tom Peters, escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial,

Y como la frase habla por sí mismo, voy a ser muy breve y os la dejo para la reflexión del finde.

Esta frase es un propósito de vida, actitud positiva y seguridad en nuestras acciones, es lo que necesita cualquier persona para inspirarse en un modelo de crecimiento personal que se basa en el empoderamiento personal.

Sé optimista y los que te rodean se inspirarán en tí para serlo.
Da confianza y los demás la adquirirán también.

Da lo que tienes de tí porque eso es liderazgo.


¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diairia #259

Buenos días a todos.

Otra incorporación a nuestras frases, serán las de este médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán, con ciudadanía inicialmente alemana y después francesa, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952.

La frase de hoy nos recuerda que cualquier ayuda por pequeña que pueda parecer servirá a alguién que la está necesitando. Ello se compagina enormemente con nuestro Givers Gain, ya que cada uno de los miembros de BNI necesita una intensidad y una periodicidad de nuestras contribuciones que le ayudará a que su negocio pueda crecer.

Cierto es que me diréis, sí, pero Shweitzer no se refiere sólo a este tipo de ayuda, si no a cualquier tipo de ayuda. Y yo os responderé que tenéis razón, que se refiere a todo tipo de ayuda, incluso la menos material de todas.

Sin embargo, poniéndolo en sintonía con lo que decíamos ayer, la ayuda que ofreces y das debe servir para sentirte feliz, y en ese punto tanto la ayuda más material como la tremendamente espiritual, nos acercan a la mejor ruta para caminar en busqueda de la felicidad.


¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #258

Buenos días a todos.

La famosa bailarina de origen ruso Pavlova también tendrá alguna aparición en nuestras matinales frases.

La felicidad según el diccionario de la RAE es un estado de grata satisfacción espiritual y física. 

La definición, para mí, no deja de ser lacónica e improductiva, porque mi opinión sobre la felicidad es diferente.


En principio no la considero un estado de ánimo, sino la mayor de las aspiraciones del ser humano

La felicidad es, para mí, algo absoluto y, por consiguiente, algo que es inalcanzable. No se puede ser feliz siempre y en todo momento.


En este sentido la felicidad no puede ser algo concreto y sinónimo de plenitud o satisfacción. Considero que se puede sentir alguien feliz en algún momento, y en ese sentido sentir satisfacción espiritual o física.
Pero la felicidad, amigos, es para mí algo mas grande, superior y sobre todo inalcanzable. El ser humano siempre está "En busca de la felicidad".  Y nunca la encuentra hasta que no se da cuenta que la felicidad está en nuestro propio interior, que no se trata de un estado de nuestro ánimo, sino de cómo afrontamos la vida y de cómo solucionamos nuestro devenir por ella.


No hay problemas, hay cosas que no hemos solucionado todavía. 

No hay fracasos, hay enseñanzas que todavía no hemos procesado. 

No hay tantas cosas negativas como respuestas positivas.

Me alineo con Pavlova propugnando que la felicidad es un derecho fundamental del ser humano. No en balde la Declaración de Independencia de los EEUU dice en su párrafo segundo: "Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."

Sin embargo, lo verdaderamente cierto es que uno no puede ser feliz siempre, hay cosas en la vida que lo impiden. Kuppers nos recomienda la actitud positiva como fundamento de la felicidad, pero también nos recuerda que hay eventos en la vida de una persona que nos hacen no poder ejercerla. No vamos a poner ejemplos, porque todos tendríamos un montón que decir y aunque sacarlos fuera nos puede ayudar a superarlos, pasar página y seguir adelante sintiendo de nuevo la felicidad, ello debería ser un proceso personal e intransferible.

Así que yo intento vivir buscando la felicidad, la propia y la de los que me rodean.

Y por eso siempre os deseo ¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #257

Buenos días a todos.

Ayer decíamos que la gente peculiar tomaba la acción desde otro punto de vista, pues bien, hoy también decimos que la gente peculiar cuando no toma la primera acción y es la receptora de los beneficios que produce la actitud de los que la inician, adoptan una respuesta de reacción, es decir, una nueva acción que contesta la anterior.

Y esa nueva acción es tan sencilla y a la par tan complicada, a veces, como supone el agradecimiento.

William Ward, quizá en un lenguaje decimonónico, nos recuerda que el día tiene 86400 segundos que podemos aprovechar para muchas cosas, entre ellas, dar las gracias.

Dar las gracias con sinceridad. A menos que te pares un momento, que hagas ese 'kitkat' que necesitas para resetearte, encontrarás miles de cosas que agradecer.


Desde la sonrisa del camarero que te ha servido ese café que necesitabas para acabar de arrancar el día, hasta ese amigo que te ha llamado para preguntarte cómo estás de salud.
Desde la mirada cómplice de tu pareja cuando sales de casa a las 5 de la mañana que te dice "vuelve pronto, es el cumple de nano", hasta el abrazo con ese excompañero de trabajo que hace mil años que no veías y que casualmente te has encontrado por la calle.

Ser agradecido con los demás y con todo lo que te pasa, es el paso previo para poder ser agradecido contigo mismo.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diaria #256

Buenos días a todos.

He encontrado esta frase de Rowling de manera casual. No buscaba nada en concreto. Solo algo para comenzar la semana. Al leerla me he preguntado qué era lo que diferencia a unas personas de otras en el momento de tomar acción.
Y he recordado que los días 10 de enero se celebra el Día Mundial de la Gente Peculiar. Personas con pensamientos, ideas o actos inusuales. Personas extraordinarias, raras, que hacen las cosas diferentes a la mayoría. Que destacan por algo frente a los demás o que desprenden ese halo magnético que les suele rodear.

Me gusta pensar que aquellos que compartimos la filosofía Givers Gain, que disfrutamos ayudando a que los demás tengan un poquito más cerca aquello que desean, sin esperar nada a cambio; que nos levantamos cada mañana como si fuera el primero de nuestras vidas, con ilusión y con ganas de "romperlo" todo, somos diferentes.

Por eso hoy celebraré este día creyéndome peculiar y considerando que aquellas personas de las que me quiero rodear y me rodeo también lo son.
Porque creo que eso es lo que nos diferencia de la generalidad cuando tomamos decisiones.

A los que no se consideran peculiares, solo os pido una cosa, no nos juzguéis sin conocernos. Seguramente tendremos muchas cosas que aprender mutuamente.

De momento, esta tarde cervecita para celebrarlo.

¡Feliz lunes, feliz día, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #255

Buenos días a todos.

Coco Chanel no precisa presentaciones de ningún tipo. Es conocida por todos, los cercanos al mundo de la moda y los que no sabemos distinguir entre una chaqueta y un traje tweed.

La mayoría de sus frases se contextualizaban dentro del ambiente del mundo creativo, sin embargo, muchas de ellas son prototipo de garra, lucha y tenacidad.

La de hoy, pese a su brevedad, tiene una cierta profundidad que me cautiva.

Será porque, como ya sabéis muchos, la primera pregunta que me hizo el Consultor del Capítulo de BNI en el que inicié mis pasos dentro de esta organización, fue cuál era la previsión de permanencia en ella. Es decir, cuánto tiempo pensaba quedarme en BNI.

Y mi contestación, sólo meditada unos segundos más de lo que debería suponer una rápida respuesta del tipo, "No tengo ni idea", fue en realidad un volcado de mi propósito vital, muy sintónico con la frase de Coco, ya que intento no hacer nada en cuyo desempeño o resultado no encuentre diversión.

La verdad es que no lo hago porque sólo vaya a vivir una vez, ya que verdaderamente no pienso en la muerte nunca, pues inexorablemente llegará, sino porque, eso sí, y creo que Coco lo decía en el mismo sentido, quiero disfrutar y agradecer cada día, cada segundo de cada minuto, de mi existencia.

"Diviertete en lo fundamental", nos dicen. Así que descubre qué es para tí lo fundamental.


¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #254

Buenos días a todos.

Este joven empresario e informático norteamericano es uno de los creadores del motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo: Google.


Me ha encantado la frase de hoy. Me une de una manera especial a eslogan clásico de la organizacion empresarial de networking más grande del mundo. No se si os suena..... BNI propone que sus miembros están Cambiando la manera en que el mundo hace negocios.


Por tanto, al pertenecer a ella, percibo que estoy contribuyendo a la generación de la red empresarial más grande del mundo basada en la clásica Ley de la Reciprocidad.


Y ello me emociona cada día cuando me levanto y pienso en qué voy a poder ayudar a alguien.


¿De qué sientes tú emoción cada mañana?

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #253

Buenos días a todos.

También se une al club, Jack Canfield, un orador y escritor motivacional norteamericano que tiene en su haber el record Guiness de tener simultánemente 7 libros en la lista de libros más vendidos del periódico New York Times.

Entre las frases que iremos publicando encontramos la de hoy que nos sirve de pórtico de salida en búsqueda de los logros que pretendemos este año.

Empieza a caminar porque es la única forma de alcanzar aquello que te apasiona y que te has propuesto encontrar.

De lo contrario solo será un sueño que se repetirá cada noche cuando Morfeo te acoja en sus brazos.

¡No dejes que se convierta en una pesadilla!


¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #252

Buenos días a todos.

Tony Robbins es uno de los motivadores contemporáneos de más éxito en los EEUU y en América Latina, y discípulo de Jim Rohn.
La pregunta que nos deja es muy reveladora, porque no se trata tanto de comprometerse con los objetivos que te fijas, sino de cómo los quieres conseguir.

Qué persona debo ser, qué valores he de contemplar, quién quiero en mi camino, quién quiero ser, son los verdaderos acompañantes hacia los resultados pretendidos.

Una mala persona, negativa y oportunista no alcanzará los objetivos. 

Una buena persona, positiva, fiel y constante, sí.

¿Ya sabes qué tipo de persona quieres ser?

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #251

Buenos días a todos.

En esta primera frase del año, además de comenzar con Luise Hay, una gran escritora norteamericana precursora de los libros de autoayuda, quiero aprovechar una de sus frases que creo que sirve como punto de partida en nuestro reto anual después de haber preparado durante la semana pasada la fijación de los objetivos grandes y pequeños.

Nos dice que depende de la voluntad con la que comienzas el día, cómo vas a vivir tu vida.

Ningún otro pensamiento creo que es más propicio que este para iniciar el año, porque podríamos añadir que cómo comienzas el primer día del año es cómo vives tu nuevo año.

En cualquier caso, me suena como una oda al positivismo, porque, aun sin nombrar nada, nos incita a pensar que solo con intenciones, no solo positivas, sino también contundentes y rigurosas, es cómo podremos afirmar que nuestro día, nuestro año, nuestra vida, han adquirido la forma en la que queremos vivirlos.

Así que tan solo me queda hoy, desearos que tengáis un grandísimo comienzo.

(Aunque no olvidéis que toda intención necesita acción)


¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz año, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diaria #250

Buenos días a todos.

¡Ha llegado el día! 

Hemos reflexionado, hemos reconocido y aislado nuestros errores, cogido la determinación suficiente para seguir y  fijado nuestro objetivo a largo y nuestras pequeñas metas diarias.

¡Estamos preparados!

Pongámonos las botas camperas, colguémonos la mochila con las herramientas que necesitamos, una buena chupa para las inclemencias y....... ¡COMENZAMOS EL CAMINO!

Mañana comienza un nuevo año, con renovadas esperanzas y confianza depositada en el convencimiento de que lo mejor está por llegar y que empezamos a conocerlo justamente mañana cuando suene el despertador y podamos reencontrarnos con nuestro personaje favorito, nuestro héroe, aquel que va a hacer posible nuestro éxito.
Y nos lo vamos a encontrar, sonriendo, con un brillo en los ojos deslumbrante, justo reflejado en el espejo del aseo.

Devuélvele la sonrisa y pregúntale: ¿Estámos preparados? ¡Adelante compañero, a por el 2022!


¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, Feliz y Gran año y por encima de todas las cosas, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #249

Buenos días a todos.

Como ya estamos determinados a comenzar el nuevo camino, con ímpetu, tenacidad y perseverancia, ahora solo nos queda fijar los objetivos.

Piensa en grande para fijar el objetivo final, ese lugar donde quieres llegar. Pero no te focalices directamente en él. Imponte pequeños hitos que puedas ir consiguiendo a diario.

Para subir al último piso de tu finca no puedes hacerlo directamente de un salto, sino que debes subir los escalones uno a uno, afianzando cada paso que das.

En nuestro viaje encontraremos handicaps y problemas que resolver, pero si estamos preparados los vamos a solucionar.

Si cuando te pones esas pequeñas metas que has de ir sobrepasando día a día tienes alguna duda sobre cuál poner, no elijas lo que es fácil, sino lo que sea lo más correcto.

Creo que hoy nos llevamos un gran consejo de J.K. Rowling. Si lo ponemos en práctica, seguro que se progresa mejor.


Pensad estos días finales del año, dónde queréis veros el año que viene, qué es lo que queréis conseguir, quiénes son tus socios de confianza en el camino y, sobre todo, cómo lo quieres conseguir.

Y cuando tengáis el plan trazado, el mejor consejo es que lo sigáis a rajatabla.


¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #248

Buenos días a todos.

Si ya hemos conseguido reconocer que nos hemos equivocado y hemos detectado y analizado dichos errores, ahora es el momento de forjar la determinación suficiente para iniciar de nuevo un camino.
Kobe nos dice que el fracaso es el inicio del éxito si tienes la suficiente determinación para comenzar a andar de nuevo.

Yo siempre intento visualizar dónde quiero llegar. Ello me ayuda a dimensionar el esfuerzo. Pensar en grande suele ser un recurso importante.
Aunque para ello tengas que realizar muchas cosas pequeñas a diario, paso a paso, (partido a partido, decía Simeone, y consiguió ganar la Liga).

Pero si no tienes la determinación absoluta de hacer todo lo que sea necesario para llegar al final de la carrera, mejor no iniciarla.
No valen las medias tintas, ni los atajos, ni los "sprints". Solo sirve el trabajo constante y perseverante, determinado hacia los objetivos.

Recordemos que determinación significa tomar una decisión sobre el reto y despejar las incertidumbres que planteaba.

En este sentido yo ya me he preguntado si estoy preparado para acometer este nuevo año con todos los desafíos que plantea.
Si has visto mi video de felicitación lo tendrás claro. 

Pero ¿y tú? ¿Te has determinado ya?

¡Ánimo quedan tres días para que comience la nueva temporada de la serie!


¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diaria #247

Buenos días a todos.

Hoy seguimos en nuestro recorrido hacia el nuevo año, y si ayer supimos que el primer paso para la construcción de objetivos alcanzables es reconocer los errores, con esta frase de Covey hoy consideraremos si el segundo paso que dar es el análisis de dichos errores.

Porque el hecho de reconocer la equivocación, el fallo o el fracaso no va a cambiar nada. Ir más rápido que los demás no garantiza llegar antes, ni mucho menos llegar al lugar al que quieres llegar.

Así, que una vez hemos corrido demasiado y hemos visto que el camino no nos llevaba a ninguna parte, deberemos hacer un exámen de los hechos o de las circunstancias que nos han hecho equivocarnos.

De esa forma, podremos estar más atentos cuando nos volvamos a encontrar con los mismos 'inputs' y sobre todo para establecer procedimientos para evitar de nuevo el fiasco.

Cuando alguien se encuentra mal, y presenta determinados síntomas, el médico suele recomendar realizar una analítica de sangre para conocer, en la medida de las posibilidades de la ciencia, qué patología afecta al paciente y suministrar el medicamento adecuado.
En la toma de decisiones pasa algo parecido. La enfermedad equivale al resultado errado; las consecuencias de dicho resultado son como los síntomas; la analítica es nuestra reflexión; la ciencia es nuestra capacidad de dar soluciones a los problemas que se han producido y los medicamentos son los procesos que ejecutaremos para solucionarlos.

Cierto es que el médico acierta muchas veces a la primera y nos da esa medicina que nos cura poco a poco, pero también es cierto que, en ocasiones, el diagnóstico no es tan sencillo, y a la analítica le siguen radiodiagnósticos y a los medicamentos le siguen tratamientos complejos, porque no todas las enfermedades curan rápido, e incluso otras no llegan a curar nunca, pero se mitigan sus efectos y otras incluso nos acompañarán hasta nuestro fallecimiento.

Quizá os parezca dura la comparación, pero, si os paráis un momentito, veréis que no lo es tanto, porque la similitud es pareja. Incomparable por supuesto. Resulta hasta odiosa ésta.

¿Será que al final tanto en la medicina como en la vida misma estamos tratando de personas?

Por último, recuerdo que las enfermedades cogidas a tiempo suelen tener mejor cura. Así que la buena noticia de hoy, es que todavía podemos realizar ese análisis de la situación que necesitamos hacer para detectar nuestros errores.


¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #246

Buenos días a todos.

Esta semana cerramos un ciclo anual. Este atípico año 2021, tanto o más que el anterior 2020, está en puertas de acabar.

Cuando estamos en los últimos pasos que recorrer de este periodo, solemos reflexionar, hacer balance y ponernos objetivos.

Por ello he escogido esta frase de Zig Ziglar porque me parece muy ilustrativa de nuestro examen de conciencia, de esa reflexión previa a sopesar lo bueno y lo malo.

Porque verdaderamente, no reconocer nuestros errores es nuestro principal error. Este sencillo retruécano es tan cierto, como la dificultad que se le añade cuando se exige la manifestación pública de dicha equivocación.

Pronunciar en voz alta, una afirmación tan contundente como "¡Me equivoqué!" como símbolo inequívoco de sacar pecho ante nuestros fallos, es el paso previo para mejorar, para analizar libremente y para asignar mejores objetivos.

Y hacerlo es francamente difícil. Pensad las veces que hemos detectado que hemos fallado y le hemos dado la culpa a todo y a todos antes de reconocer que hemos sido nosotros.

Recuerdo cómo Steph Urquell, en la famosa serie, decía, no sé si con sutil vergüenza o con valentosa ironía, quedándose a medio camino entre el reproche y la asunción, aquel "¿He sido yooooo?" que tantas risas provocaba.

Así que ahora en las postrimerías del 21, hagámonos las preguntas adecuadas para poder analizar en qué hemos fallado, reconozcámoslo, anotémoslo en nuestro diario o nuestra agenda, como ese gran paso previo que hemos de anteponer a la toma de nuevas decisiones.


¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Reflexión Diaria #245

Buenos días a todos.

Disfruto cada vez que comento una frase de este personaje. Y creo que es una buena frase para el tiempo en el que estamos.

Dale Carnegie establece en esta frase, que quizá no esté del todo bien traducida, que las personas somos evaluados por las demás según cuatro juicios:
a) Por lo que hacemos, b) Por cómo nos hacemos ver, c) Por lo que decimos y d) Por cómo lo decimos.

Él consideraba que las personas podíamos hacer cambios importantes en nuestras formas de actuar, que comportarían que los demás tuvieran una consideración diferentes hacia nosotros.
Claro, que se trataba de cambios de los que llegan al núcleo de nuestras personas, y no sólo pequeños trucos que modifican la corteza, la superficie de nuestro YO.

Cuando hacemos algo, o cómo nos dejamos ver en público, exponemos la apreciación que de nosotros tienen nuestros semejantes. Cuando decimos o escribimos algo o cómo lo decimos, el lenguaje corporal y el lenguaje verbal y escrito, dejamos un rastro que puede todo el mundo seguir, miguita a miguita como Garbancito, hasta llegar a la guarida donde escondemos nuestro verdadero SER.

Así que, siguiendo este patrón y teniendo en cuenta de cómo nos valoran los demás, podremos entender porque nos han clasificado de una manera u otra.

Carnegie se pasó toda la vida analizando la condición humana y cuando leo otros textos de nuevos oradores motivacionales observo que la mayor parte de lo que dicen podría atribuirse a la evolución de las doctrinas de éste.

Me voy de finde, pensando en hacer cosas buenas, con felicidad y armonía, prepararé un buen villancico para cantar junto al Belén y con lágrimas en los ojos por los que no están y una sonrisa en los labios por los que los podemos recordar.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, Feliz Navidad y sobre todo, como siempre, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #244

Buenos días a todos.

Reconozco que esta frase de Phil Jackson no me gustó cuando la vi por primera vez. Aunque consideré que era cierto desde el principio y la atesoré.

La verdad es que todos tenemos algún "problema", siempre. Siempre llevamos a cuestas alguna cosa que tenemos que solucionar.

Unas veces es algo material, algo que se soluciona reemplazando con otra cosa. Sólo hay que esperar el momento para poder hacerlo o estar en condiciones de lograrlo.
Otras veces se trata de algo inmaterial, que seguramente no depende de nosotros, y entonces nos lleva más tiempo el buscar y encontrar la solución, o lo que consideramos que será su solución.

Pero lo que siempre es cierto es que cuando resuelves algo, ya suele haber otra cosa que te preocupa y que todavía no sabes como vas a solucionarlo.

Y es que creo que es la manera en la que denominamos las cosas. la que motiva su consideración.

Creo que Jackson se refiere a que no puede haber nadie que no tenga problemas, grandes o pequeños, pero los tiene. Y que cambian, se transforman. Desaparece uno y ya tienes otro.

Recuerdo el aforismo asiático, creo, referido a la existencia de un problema, porque si tiene solución para que te has de preocupar, y si no la tiene, para que te has de preocupar.
En cualquier caso, la angustia por el problema no deberías tenerla. Claro, a no ser, como dice Kuipers, que sea una catastrofe o una enfermedad grave que en ese caso sí que uno se preocupa y pierde su actitud positiva.

Por eso yo prefiero llamarles cosas por solucionar en lugar de problemas, porque aunque para mí puedan ser sinónimos, para la inmensa mayoría de las personas no lo son.

Creo que hay que sobrepasar al pensamiento de que los problemas preocupan, mientras que las cosas por solucionar ocupan.

Puedo ser un hombre ocupado, pero no seré un hombre preocupado.
Prefiero decir que estoy a tope, que lugar de lamentarme por algo que todavía no he encontrado solución.

Por cierto, ¿os tocó ayer la lotería?. Si es que sí, puede que tengas un problema con qué hacer con el dinero, aunque yo ya lo tendría ocupado.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #243

Buenos días a todos.

Seguimos hoy con Ciceron, que nos hace reflexionar sobre la envidia.

Nos dice que las virtudes de los demás pueden ser envidiadas por aquellos que deseasen tenerlas.

Sin embargo, nos recuerda que el que tiene plena confianza el sí mismo, nunca pensará que las virtudes del otro las desea.

Puede ser por varias razones, creo yo. Puede ser porque considere que las puede conseguir o ya las tiene. También puede serlo porque considera que tiene otras superiores o mejores que las de los demás.
Pero también puede ser porque sepa con total seguridad que se esfuerza a diario para ser mejor y que no le importa que los demás puedan ser mas virtuosos que él mismo, porque sabe que se encuentra en el camino de llegar a serlo también. Con dedicación, con tesón, con perseverancia.

Es curioso pero si analizamos las cosas, es posible que encontremos que es más fácil encontrar que se envidian de los demás cosas que no son virtudes, como ser ricos, guapos o musculosos, en lugar de hacerlo de la valentía, la perseverancia o el encono, y ello quizá porque sepamos que las primeras no las podemos variar en la mayoría de los casos, mientras que las segundas se deben a la mera actitud frente a las cosas que nos suceden en nuestra vida.

Y si no pongan un reality show un rato por la noche, hay para parar un tren. Bueno o el sorteo de la Lotería de hoy!!!!


¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#AhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #242

Buenos días a todos.

Siempre disfruto con esa particular forma de observar las cosas que tienen los literatos.
Me encanta la forma de abordar el fracaso por J.K.Rowling. 
Nos dice que es imposible no tener un fracaso en la vida a no ser que eras tan sieso, tan falto de interés por hacer cosas nuevas, por investigar, por descubrir, tan ausente de la vida que más que vivir te has dedicado a sobrevivir, a pasar por el mundo como sin riesgos, sin aventuras y desaparecerás, como decíamos ayer con Marco Aurelio, en el horizonte al sol de poniente sin que nadie sepa que exististe.

La verdad es que el fracaso ocurre cuando admites riesgos. Cuando no haces nada más que repetir una y otra vez aquellas cosas que haces a diario sin introducir variables, siempre obtienes parecidos resultados, o los mismos, si descontamos aquello que ocurre por lo que otros hacen diferente.

¡¡¡Así que la precaución al volante, señoras y señores.!!!!

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins 

Reflexión Diaria #241

Buenos días a todos.

Siempre Marco Aurelio nos deja frases contundentes, pero poéticas y épicas a la vez.
Es dilapidador recordarnos que nuestra vida es finita, que nuestro días acaban en algún momento y que ese hecho es inexorable.
Pero nos da una manera de hacer que nuestros días valga la pena vivirlos, que sirvan para algo y nos deja una metáfora para que cada uno de nosotros escribamos la historia de nuestro Ser.

Si mi maestro de Literatura o de Filosofía me dijese que hiciese un comentario de texto sobre lo que nos quier decir, sería un reto importante después de tantos años sin hacerlo.
Pero seguramente intentaría hacer un análisis desde mi perspectiva y no desde el pensamiento de nuestro ilustre y longevo invitado, porque creo que en el fondo él lo que quería es retarnos a analizar nuestra existencia y no la suya.
Por eso creo que lo que nos invita es a vivir plenamente dejando que en nuestras vidas entren las cosas buenas, las cosas que nos engrandezcan, las cosas que valen la pena, porque de lo contrario nuestros días pasaran, como dicen por aqui, "sin pena ni gloria".
Y feneceremos sin que nadie se haya apercibido de que hemos existido. 

Yo siempre he creído que la naturaleza humana nos obliga a dejar huella, a que nuestra impronta se quede para nuestros sucesores, para las generaciones que nos persiguen.

Yo lo intento a diario, aunque si lo consigo tampoco me enteraré, de eso se encargará el futuro.

Pero ¿quién me quita el placer de saber que me ocupo de ello?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #240

Buenos días a todos. 

Antes de poneros esta frase he estado pensando si alguna de las cosas que me han pasado o pienso que pueden pasarme en mi vida, se pueden concretar sólo en estas tres constantes.

O se trata de un cambio, o responde a principios universales o culturales, o se trata de una elección. 

He encontrado algunas decisiones que he tomado que han significado un cambio en mi vida a través de una elección que venía informada por mis principios culturales. 

He encontrado alguna que sólo ha sido cuestión de principios. Incluso he tomado alguna elección entre un camino u otro profesionalmente hablando. 
O he cambiado de rumbo ante una situación exógena. 

Pero la verdad, yo no he encontado otras situaciones que no se puedan encuadrar en una u otra de estas tres constantes vitales que nos indica Covey. 

Como el finde da para mucho, si alguno de vosotros encuentra otra constante vital que altere la tríada de Stephen que lo deje como comentario. 

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #239

Buenos días a todos.

En referencia a la esperanza como virtud de la que ayer hablabamos, hoy, Ortega y Gasset, nos deja una afirmación un tanto singular.

Seguro que propio de su existencialismo, entendía que si tenemos un objetivo tan inmenso como no renunciar a nada que nos propongamos, es cuando nuestra vida alcanzaba un sentido, una determinación, el porqué de nuestra existencia.

Desde el punto de vista de la simple existencia humana, podemos querer tener un buen trabajo, un techo que nos cubra, una familia que nos una, una sociedad que nos proteja, un mundo feliz......

Y es claro que desde el mismo momento en que esa aspiración irrenunciable se convierte en el porqué de nuestras vidas es cuando éstas adquieren el sentido que necesitamos para seguir en el intento.

No habrá nada que nos doblegue.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

*#BNIAhoraMasQueNunca*
*#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #238

Buenos días a todos.

No sé si tener esperanza es un ingrediente necesario para llegar al éxito porque muchas veces dicen que alguien lo ha logrado cuando ya había agotado todas las esperanzas de hacerlo.

Sin embargo, creo que la esperanza es una cualidad, una virtud, que implica tu deseo de seguir adelante hacia lo que consideras que debes conseguir. Por ello, mientras sigues intentándolo nunca puedes decir que la has perdido completamente.
En ese sentido entiendo perfectamente la frase de Rowling.
Quizá siempre hemos oído decir que la esperanza es lo último que se pierde y nos parecía acertado decir que ello nos motivaba a seguir en el intento.

Por comparación, el enunciado de la escritora es darle una vuelta a la tortilla para decir que la esperanza nunca se pierde. 

Entiendo por tanto, que el resto de esperanza podrá ser más grande o más pequeña, pero quién desea algo siempre albergará la posibilidad de conseguirlo aunque piense que es tan residual que casi se olvida que la tiene.

Me apunto a ese club.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #237

Buenos días a todos.

Kobe con esta frase, que seguramente destinaba a mostrarnos que su pasión por el deporte, por el bascket, se basaba en el trabajo cotidiano, constante, perseverante, y sobre todo ausente de toda procrastinación, nos deja un gran consejo.

Parece que nos quiera decir que la pereza es la madre de la pobreza, como nos recomienda la Biblia en Proverbios 13-4 "El perezoso codicia y su deseo es vano, pero el deseo de los laboriosos será colmado."

Nos levantamos cada mañana y nos ponemos objetivos, que queremos cumplir, con tesón, con firmeza. 
Cierto es, que el desarrollo del día nos hace cambiar el rumbo porque surgen diferentes handicaps que hacen priorizar aquellas cosas pequeñas que puedes hacer en unos pocos minutos y dejamos para luego lo que más tiempo nos llevará.
Pero eso no es pereza. La pereza se muestra cuando no quieres hacer las cosas, cuando nunca ves el momento de comenzar, cuando prefieres hacer una actividad lúdica a otra laboral. 

Por ello entiendo que Kobe no quisiera entender a las personas que hablan ese "idioma".

Seguro que todos nos consideramos aplicados y que no nos gusta relacionarnos con la pereza, pero hay que tener mucho cuidado.
Porque es como un virus, se contagia fácilmente. ¡Pon medios de prevención! ¡Detecta los focos y no te acerques a ellos! ¡Sólo si eres un gran especialista deberás intervenir para erradicarlo! ¡Porque no existe una vacuna para ellos todavía! ¡Se precisa un bacteriófago que se llama disciplina!

Organicemos nuestro tiempo y pongámonos metas a corto plazo y luego festejemos haberlas conseguido. No hay que preocuparse si has de ajustar o si fallas, eso está dentro del plan.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #236

Buenos días a todos.

Comenzamos la semana con esta contundente frase de Epícteto.

Es la imagen que ocasionan las cosas en nuestras propias mentes lo que nos hace sentir miedo.
Cómo las observamos y cómo las analizamos, pues, se convierte en el porqué de nuestros temores frente a lo que no conocemos.

La mayoría de las veces nos encargamos de que nuestros negocios aparenten más de lo que en realidad son. 
Queremos hacer ver una realidad paralela con la intención de que la competencia nos respete o que nuestros clientes piensen que somos una empresa grande, en lugar de preocuparnos que aperciban que están poniendo su confianza en una gran empresario, en un gran profesional.

Nosotros mismos nos acobardamos cuando pensamos que nos vamos a enfrentar con un megamonstruo de nuestro sector, de esos que hacen un anuncio brutal por Navidad, con Elfos, con Calvos, con Edus, que se repiten cientos de veces todos los días en la televisión, sin darnos cuenta que el que desempeñará los trabajos que se le encomienden, sea una dependienta, sea un comercial, sea un profesional, tendrá nombre y apellidos como tú mismo, y que tendrá las mismas limitaciones que tú para desarrollar el trabajo.

Hemos de saber que podemos, y que podemos igual o más que los demás, y que además nos diferenciamos de esos negocios grandes en que somos grandes profesionales, con corazón, con amor por lo que hacemos y que nuestra pasión es que nuestro negocio esté siempre a disposición de nuestros clientes.

Yo quiero ser un Elfo todo el año. ¿Y tú?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #235

Buenos días a todos.

Uno de los valores nucleares de BNI, es decir, aquellos que nos dan una seña de identidad y que dan fortaleza a todo su sistema, es precisamente, LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES.

Pues, Carnegie, para muchos un visionario del networking actual, quién analizó las emociones y conductas humanas a nivel relacional como nadie, nos dice que las personas no atendemos en nuestras relaciones con la lógica sino con las emociones.
Y creo que es absolutamente cierto.

Establecemos mejores relaciones cuando la química (eso dicen ahora) fluye entre las personas.
 Nos caemos bien y surge algo que nos une.
Sin embargo, hay veces que a la primera frase que intercambiamos con alguien observamos que "hay algo raro" que nos echa pa'tras, y entonces no hay posible unión.

Contamos una historia asertiva de una vivencia propia, de una experiencia profesional, de una resolución de un problema y conectamos con quienes se sienten vinculados por una emoción.
Sin embargo, hay quienes cuentan historias y nunca despiertan que los pelos se pongan de punta o se erice tus poros.

Así que como networkers debemos de dejar de ser lógicos para ser emocionales. 

¡¡¡Busquemos la estrategia de la piel de gallina.!!!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde,  feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #234

Buenos días a todos.
Kobe, el gran Kobe. 
Nos dejó una serie de frases para no olvidar. Esta es una de ellas. 
Su contenido es muy clásico, sin embargo la personalización que hace del momento la hace más próxima.
Hablar en primera persona hace más reales las historias porque se basan en la comunicación de una experiencia propia.
Kobe ha llegado a las estrellas, a la luna, pero no por su terrible desaparición en ese fatídico accidente aéreo, sino porque mientras estuvo entre nosotros fue un referente de superación personal.
Y en esta frase, hoy, como siempre, nos da una lección de vida. Siempre se aprende de las situaciones, tanto si son exitosas como si significan el más estrepitoso fracaso.

Todos, creo, hemos tenido algún tropiezo personal o empresarial del que hemos extraído conclusiones que nos han ayudado a rectificar y subsanar los errores para que no vuelvan a suceder. (Aunque, a veces, son un poco incómodos y vuelven a surgir como de imprevisto).

Bueno y si alguien está libre de tropiezo, ¡¡¡que tire la primera piedra.!!!

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #233

Buenos días a todos.

Semana laboral cortísima, preludio de las fiestas navideñas que se acercan.
Muchos, como os decía la semana pasada, iniciaremos el ritual de los buenos deseos para el próximo año. Nos acordaremos de los que ya no están y celebraremos los que van a nacer pronto.

En realidad es como un remedo de ese libro de Gardner, The Pursuit of Happyness, llevado a las pantallas por Will Smith.

Los buenos propósitos siempre tienden a buscar felicidad. Y muchas veces pensamos que para conseguirla, TODOS tienen que cambiar para satisfacer nuestro deseo.

Sin embargo, Descartes nos recuerda que la felicidad es simplemente una perspectiva propia.
Depende de lo que queremos conseguir, nuestros anhelos, nuestros objetivos, nuestras metas, podremos ser felices o infelices, más pronto o mas tarde.

Día tras día os deseo felicidad, felicidad diaria y para toda la vida.

Creo que debemos, como nos dice, modificar nuestras pretensiones para encontar nuestro balance positivo con la felicidad.
¡Cuidado, pues, con lo que deseas!

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #232

Buenos días a todos.

El finde está ahí ya, y la semana que viene nos prologa la llegada de la Navidad.

Es momento de empezar a hacer los propósitos personales y profesionales para el próximo año que seguro que creemos que será mucho mejor que el presente.

Por ello, creo que el primer deseo que puedo manifestar es el que Ziglar nos deja en esta frase de viernes.Piensa y proponte que todas las cosas que quieras acometer a partir de ahora cuenten. 

Que sean importantes, aunque lo sean solo para tí. 
Cosas que puedas contar a tus descendientes porque están llenas de contenido.
Cosas que no formen parte de una lista enumerada, sino que den nombre a los mejores momentos de tu vida.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz puente, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #231

Buenos días a todos.

Musk, uno de los magnates más ricos del mundo, siempre reconoce que su éxito pertenece al equipo con el que cuenta para desarrollar los proyectos.

Decir que los logros de tus empresas se han debido a un equipo que han trabajado para que ello ocurra, no sólo es un reconocimiento a dichas personas y sus labores, sino que es toda una afirmación de tu propia honestidad y de la consciencia de tus propias limitaciones.

Todos los que nos movemos en el mundo empresarial, sabemos que yendo cogidos de la mano, colaborando con el buen fin de un proyecto, llegaremos mucho más lejos que actuando individualmente.
Darle el valor que le corresponde al equipo que te apoya, es de grandes emprendedores.
O eso creo, vamos.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #230

Buenos días a todos.

No creo que exista una dicha más grande para alguien que se dedica a formar o aconsejar a otros, que verse superado por estos.
Es como una garantía de que tu pequeña aportación al pensamiento seguirá existiendo cuando no estés, evolucionada y adaptada a las siguientes generaciones.
Los discípulos siempre agradecerán lo que reciben del maestro, pero éste solo estará seguro de que se han empapado de sus conocimientos cuando se da cuenta de que se ponen en uso y se utilizan no sólo como se han percibido sino como han sido adaptados a las circunstancias.

No se necesita ser un gran erudito para dar testimonio de vida, con eso sólo ya te puedes considerar maestro al menos de la experiencia vital que puedes trasladar a los demás.

Ser discípulo parece fácil pero, sin embargo, creo que es mas difícil de lo que aparentemente resulta.

Porque no solo has de saber asimilar lo que recibes, sino cómo trasladarlo a los que después de tí vendrán, con ese plus que aportas, como un granito de arena, con tus propias vivencias.

Me gustaría llegar a ser un gran discípulo para intentar ser, en algún momento, un justo maestro.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria #229

Buenos días a todos.

Ayer apelábamos a la esencia del ser. 
Y seguro que pudimos exprimir toda la pulpa de su naranja.

Si estabas entre los que ponían en la balanza del Ser más palabras y cosas que en la del Tener, igual es que ya hiciste algún cambio en tu vida.
Pero si eres de los que apaleabas más contenido en el platillo de Tener, entonces sí, necesitas hacer algo diferente.
James para tí, precísamente para tí, indeciso frente a la vida, ha escrito esta frase para incitarte a que comiences a experimentar cosas nuevas pero que lo hagas ¡YA!.

Y además y sobre todo, de manera ostentosa, aparente, que se note, que todo el mundo lo pueda ver y sobre todo SENTIR.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #228

Buenos días a todos.

Parte esta frase de Cicerón de una absoluta negación, pero creo que en realidad es toda una afirmación para la vida.

También y, diría yo, principalmente los seres humanos nacemos, existimos, para darnos a los demás. 

No se trata de una proposición común a la Religión, ni sectaria. Se trata, más bien, de una constatación de la realidad subyacente a la propia existencia de la Humanidad.

Se dice que el Ser Humano tiene dos facetas: el tener y el ser. 
La posesión frente a la esencia.

No es lo mismo ser amable que mostrar amabilidad en algún momento.
No es lo mismo ser bueno que mostrar bondad frente a algún estímulo.

Y el que no lo entienda así, es que ni es amable ni bueno.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #227

Buenos días a todos.

Para finalizar la semana escojo esta frase larga de Vince Lombardi que nos da una particular apreciación de lo que es ganar para él.
Primero situemos al protagonista en su faceta de entrenador deportivo para entender que la finalidad de cualquier deporte es ganar, es demostrar que se es mejor que el contrincante. 
Es decir que el fin de la contienda deportiva es ganar.

Por ello para él, ganar es una cuestión de la mente, se ha de interiorizar la mentalidad de ganador, en todo lo que haces en la vida, en todo el tiempo, hasta considerarlo como que ganar es un hábito. 
Algo que se repite una y otra vez.
Pero no siempre se gana en el término más absoluto. 

Estoy seguro que Lombardi perdió muchos partidos a lo largo de su carrera deportiva. 
Pero lo que estoy seguro, por la lectura de otras muchas de sus contribuciones, que no permitía a ningún jugador saltar al terreno de juego sin inocularle el bichito de vencer.

Entrar en el campo de batalla para un guerrero o en la cancha de rugby para él era lo mismo, se entra con la mentalidad de ganador, ni la diferencia de tamaño, ni las mejores equipaciones, ni la ausencia de un compañero por lesión, han de privar al equipo de jugar con la convicción de que se va a ganar el partido.

Asi, que cada mañana, cuando te levantes, cuando te ates los cordones de los zapatos, hay que saber que vas a ganar.
Como dice el árbitro al final del partido de tenis: ¡Game, Set and Match!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #226

Buenos días a todos.
Me ha encantado siempre esta apreciación del gran Carnegie.
Puedes conseguir algo que deseas, tu objetivo, tu horizonte, tu negocio y con ello consigues el éxito.
Pero verdaderamente lo más importante es que ames lo que consigues, querer lo que logras.

Este mensaje de este fabuloso motivador, nos viene a decir que el éxito no da la felicidad y pone su tilde existencial en el hecho de que ésta viene si amas lo que logras.
Ganar tu primer millón puede ser considerado un éxito, pero en nada te acerca a la felicidad si lo que más quieres en esta vida está alejado de los bienes materiales.

Tal vez la satisfacción de ayudar a alguien a conseguir algo básico para su existencia es infinítamente más edificante, y si, además, te hace atisbar una sonrisa en tu imaginación cada vez que lo recreas, es, en ese momento, cuando la felicidad hace su aparición.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #225

Buenos días a todos.

Ayer hablábamos de los errores que se repiten y no nos dejan avanzar.

Drucker hoy nos da una de las cosas que podríamos cambiar. Nuestra percepción de nuestra propia empresa. 
Los resultados se producen cuando el cliente está satisfecho, por lo que si nos enfocamos en que lo principal es que cualquier cliente siempre quede satisfecho, nuestros objetivos, nuestros éxitos, estarán mejor garantizados.
Pequeños enfoques de nuestro trato a nuestros clientes marcan la diferencia. 
Solo hay que descubrir porque alguno de ellos no lo están a pesar de que el trabajo haya sido un estándar de calidad. 
Siempre un cliente contento, es un cliente para siempre.
Descúbrelo y tendrás la solución.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

 Reflexión Diaria #224

Buenos días a todos.

Hoy traemos también una frase cuyo enunciado nos remite a eso que tantas veces les habremos oído decir a nuestros abuelos: "El que no conoce la historia está condenado a repetirla", que se atribuye su uso popularmente a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente ni fuera de su invención ni fuera el primero en hacer uso de ella.

Sin embargo, su popularidad y su actualidad es atemporal de manera impertérrita.

Tantos y tantos famosos, aunque quizá muchos más anónimos, han pronunciado frases de contenido similar. 
Y ello porque parece ineludible la certeza de que los errores del tiempo pasado podrían evitar la generación de las circunstancias que ocasionen que el carrusel del devenir se detenga nuevamente en la misma posición.

En el ámbito general me parece muy difícil poder actuar para que no exista un 'déjà vu' en nuestra historia.
No me parece tan imposible hacer algo para que no ocurra nuevamente en los ámbitos personal, familiar, profesional y empresarial, porque los errores cometidos en esa órbita son mucho más controlables.
Aún así encontramos situaciones en las que parece que una persona continúa haciendo las cosas de la misma manera, esperando que cambie el resultado, cuando debería saber que los intentos repetidos con los mismos ingredientes siempre dan parecidos finales.

Cambia algo en tus ensayos diarios y seguro que obtendrás algo diferente.

Niégate a aceptar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria #223

Buenos días a todos.
"Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y se abrirá la puerta al que llama."(San Mateo 7, 7-8)

La frase de Jim Rohn con la que abrimos la semana, interpreta una vez más nuestro refrán español, "El que busca, encuentra".

Sin embargo, todo ello es tan antiguo como el Nuevo testamento. Se trata de la incorporación al acervo popular del contenido del evangelio de San Mateo.

Deducimos de él  el esfuerzo, la tenacidad, la voluntad, la inteligencia, la constancia y cualquier otra de las virtudes que el Ser Humano puede albergar para ponerse en marcha siempre una vez mas para conseguir sus objetivos.

Así que hemos de ser unos buenos buscadores, rastrear nuestro alrededor, para encontrar el buen camino que nos lleve a las cercanías de nuestro éxito.

¡No sé porqué pero yo ya estoy olfateando!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta reflexión de Marco Aurelio me parece muy estimuladora.

Parece curioso que un romano en la era imperial, rodeado de dioses y deidades, pudiese dar un argumento tan válido para dar contenido a la experiencia vital aún en la desazón que podía propiciar la inexistencia protectora de la divinidad.

Sin embargo, cierto es que la apología de la bondad que hace es brutal.
Parece querer indicarnos que lo verdaderamente importante es que tu vida haya sido noble y así te recordarán para siempre las personas a las que has amado durante tu vida, con independencia de la existencia o inexistencia del juicio divino.

Si, llevemos una buena vida.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Me encanta esta definición de líder. 
Pasar desapercibido de la mayoría de la gente, sin que sepan apenas que existes, mientras alientas y ayudas a los demás, es la mejor característica que le puedo encontrar al liderazgo.

Sobre todo porque, como dice la frase de hoy, cuando logras finalizar el trabajo que se te encomienda y has llegado a la meta, es el equipo el que brillará. 

El éxito del líder no está en el resultado obtenido sino que se encuentra a cada paso que das y haces dar durante el proceso.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

¿Cuántas veces hemos pensado el porqué asistir a una formación de algo que consideras que ya sabes?
¿Cuántas veces has asistido a esa formación pensando en que nada ibas a aprender y cuando has salido de ella has pensado que aún cómo has asistido porque has descubierto un nuevo item que aplicar en tu día a día?

Lo primero es asumir que somos seres limitados, que no podemos estar en posesión de todo el conocimiento y que nada nos puede hacer seguir aprendiendo.

Debemos desechar esa idea de supremacía y reconocer que, a ver todos conmigo, sólo hay un Libro Gordo de Petete.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que una de las mejores cosas que puedes experimentar es que tus discípulos han sido capaces de evolucionar tanto que pueden comunicarte nuevos conocimientos que aprendes.

Debe ser una gran satisfacción que dos personas se puedan convertir recíprocamente en maestro y discípulo.
Visto de otro modo. Nuestro aprendizaje a lo largo de la vida siempre se retroalimenta con la evolución de lo que otros antes han estudiado y legado a los demás.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Nuestro carácter se forma con el paso del tiempo forjándose con los golpes del martillo de la experiencia sobre el yunque de la tenacidad.

Depende de cómo actuamos, de cómo afrontamos las cosas que nos ofrece el devenir, de cómo solucionamos las adversidades y de cómo aceptamos y asimilamos la fortuna, como se nos reconocerá por los demás.

Sólo tú puedes hacer que nos recuerden de una u otra forma.

En este sentido tú eres el dueño de tu reputación. 

Buena o mala, claro.!!!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Y así finalizamos esta semana. Con Descartes, que nos recuerda que se puede avanzar de dos maneras diferentes: Siendo más rápidos que los demás o yendo por el camino correcto.

Ambas formas requieren esfuerzo, pero seguro que la segunda es mucho más gratificante y mucho más edificante que la primera, puesto que aprenderás de los errores propios y no de los ajenos.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Cuando de armonía hablamos, la primera acepción que guarda el diccionario de la Real Academia es el que la define como unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. 
Es decir, combinaciones de sonidos diferentes pero que son agradables al oído.

En este sentido la armonía personal podría quedar definida como la proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen.
Por tanto es fácil entender la frase de Marco Aurelio, puesto que si una persona está alineada, equilibrada y sin que sus actos sean distintos a lo que de él se espera o de lo que dice, será muy sencillo llegar a la conclusión de que entrarás en sintonía con el Universo, entendido como aquello que nos rodea, con lo que más deseamos o amamos, con nuestros semejantes, con el Mundo.

Sea como fuere la realidad es que un ser ponderado, balanceado y equidistante es mas armónico.
¿No crees?

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Shandel Slaten nos deja una reflexión que, sinceramente, me ha sorprendido.

Ser líder supone descubrirse a los demás, sobre todo a los que alientas.
Ser vulnerable para muchos supone debilidad pues parece que te deja al descubierto.

Sin embargo, creo que la exposición a tu personalidad más íntima, lo que provoca es el fortalecimiento de los vínculos que forjas con los demás. 
También sobre todo a los que alientas, ayudas y reafirmas.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

En sintonía con lo que ayer decíamos sobre el esfuerzo no esperado como fuente de éxito, hoy Epicteto, nos dice que aceptemos los retos, porque ellos nos llevan al perfeccionamiento, sea personal, sea profesional.

Entiendo que asumir un desafío comporta el riesgo de no superarlo, de fracasar.
También de acertar y superarlo.

En ambos casos las enseñanzas que el camino te ofrece son parte del forjado de tu personalidad.
Si lograr el éxito te enseña que la senda seguida era la correcta no tengas la menor duda de que el fracaso también.

Las piedras en el camino son como los capítulos de Libro de la Vida.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
La semana pasada hablábamos de la necesidad de una planificación para llegar a nuestro objetivo, por ello la frase de este entrenador de Baloncesto, Phil Jackson, podría parecer contradictoria.
Sin embargo, pienso que lo que nos quiere decir es que no pongamos fecha de cumplimientos encorsetados y cerrados de manera preestablecida sino que nos entreguemos totalmente al cometido y sera entonces cuando nos daremos cuenta de que el esfuerzo personal es mayor del que pudieses pensar.

Los juegos tienen reglas que son la programación hacia la meta del mismo que es ganarlo, pero si participas sin tesón, sin ganas, sin contar con el equipo, nunca vas a poder conseguir el triunfo y llegar a la casilla final.
Si te exiges esfuerzo pero no su materialización inmediata, pronto nos veremos rindiendo más de lo que sería lógico y entendible por nosotros mismos. 

Desde ese punto de vista compatibilizamos la fijación de objetivos, su planificación y su logro.

Y es que todo llega, tarde o pronto, si tenemos la suficiente paciencia y determinación.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Y así acabamos esta corta semana de cuatro días. 
No sé si llegaremos a ver o no la jornada laboral de cuatro días. 
Pero lo que sí sé cierto es que si seguimos aquí, luchando por nuevos objetivos, trazándonos nuevos guiones para nuestra vida, es porque nunca logramos satifacernos.
Tal como dice Ortega el ser humano tiene el valor añadido de su insatisfacción. 
Yo diría inconformismo. 
Ganas de conocer nuevas experiencias y sobre todo seguir andando.

Y creo que la diferencia entre quién no lucha por llevar a la realidad sus ansias personales, profesionales o sociales y quién sí lo hace es esa pizca de insatisfacción que decanta una balanza equilibrada hacia el lado del riesgo, de la aventura, de lo desconocido, de la inseguridad, que te revela frente al conformismo de la rutina, de lo aprendido, de lo que enseñamos, de saber lo que va a pasar siempre y de la falta de ambición.

Siempre había entendido que la insatisfacción era negativa. Pero vista así, solo puedo decir, bendita insatisfacción.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria


Buenos días a todos.

Me imagino tumbado boca arriba con la manos extendidas a ambos lados de mi cuerpo, sobre la arena de la playa y sintiendo los cálidos rayos de sol en mi rostro, cansado pero pletórico, mientras mis labios esbozan una sonrisa mientras murmullo: "Lo conseguí".

Pienso que el objetivo se ha conseguido, que he alcanzado la meta que me propuse y sí, que he trabajado mucho, que he caminado todos los senderos de la ruta, que he llevado a cabo cada propuesta que tenía, y que lo conseguí.

Pero mi pensamiento más profundo no es ese. Mi cerebro de manera irremediable y continua me hace cuestionarme una nueva pregunta.

¿Y ahora qué?. ¿Cuál es el nuevo camino que vamos a seguir?. ¿Cuál va a ser nuestro nuevo campo de batalla?.

Y a mi mismo me contesto: ¡Dame cinco minutos que me levante!

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme


Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Si ayer hablábamos que las metas no se alcanzan sin objetivos claros, hoy James nos dice que has de comenzar a ser en este mismo momento lo que quieras ser a partir de ahora.

Parece una cábala la frase, pero lo que entiendo que nos dice es totalmente cierto. 
Creo que está relacionado con la procrastinación. 
Recuerdo un dicho que nos recordaban nuestros mayores: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
Entonces, para qué debería dejar para mañana lo que quiero ser, si puedo comenzar a serlo hoy mismo.
Es mucho más que una declaración de intención. 

Es una puesta en acción (como decíamos ayer), ese primer paso que nos coloca en la disposición de saber que estamos subidos a nuestro caballo, galopando hacia el lejano pero alcanzable horizonte.

¡Feliz miercoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Después de este largo fin de semana, retomamos la publicación de estas frases con Stephen Covey.

Estoy seguro que has escuchado mil y una vez que hay que marcarse objetivos en la vida. Que es mejor marcarse pequeñas metas alcanzables y medibles. Y sobre todo que hay que ser perseverantes para lograr llegar a la misma.

Sin embargo, ¿verdad que no somos tan conscientes de haber trazado un plan, una hoja de ruta, con todas las acciones que has de llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.?

Mi meta puede ser ganar un millón durante el próximo año, por ejemplo, pero ello no pasará de ser una mera declaración de intenciones si no he formulado, paso a paso, qué voy a tener que llevar a cabo para poder ganar esa cifra de dinero.
Ni fraccionando el millón en sus doce doceavas partes para hacer un objetivo más alcanzable, ni pensando todos y cada uno de los minutos del día que esa es la meta propuesta, voy a alcanzarlo si no he trazado un plan que permita materializar tan etéreo objetivo.

Entre visualizar la meta y llevarla a cabo, solo resta los trabajos cotidianos, las acciones concretas, que has preestablecido como indispensables para poder optar a llegar a la meta.

La predisposición para empezar es sencilla de tener, todos los días te levantas con ella, casi con total seguridad.
La voluntad para seguir cada día ejecutando el plan trazado, puede ser fácil de mantener.
Pero la necesidad de poner toda la carne en el asador en cada momento, en cada paso, en todos y cada uno de los pasos que damos en ejecución del plan preconcebido, es lo que marca la diferencia. 

En ello si que hay que mantenerse firme y ahí si, señoras y señores, es cuando se puede afirmar que estás en el camino hacia la meta.

Lo importante no es cuán lejos queremos llegar, sino cómo de preparados estamos para acometer el camino

.¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para finalizar esta semana os dejo esta frase de Marco Aurelio que suena como muy épica.

Realmente lo que nos viene a recordar es que las generaciones que nos sucederán a lo largo del tiempo nos recordarán según lo que hagamos ahora.
Es una frase francamente metafórica.

El Eco es una reververación del sonido en una superficie que lo devuelve a su emisor.

Gráficamente, el eco de nuestros hechos no es más que el recuerdo de éstos en un futuro que devuelve a su creador una presencia intelectual en ese futuro.

Dependerá de si tus actos son juzgados como buenos o como perversos, cómo llegará su onda al futuro para ser recordado por los demás.

En cualquier caso, sea como sea, que hablen de mí, bien o mal, pero que hablen, como decía Salvador Dalí.

Aunque, la verdad, espero que me recuerden como una buena persona.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Un buen consejo el que nos deja hoy nuestro pensador semanal.
Lo que los demás dicen no tiene por que ser verdad, ni siquiera lo que vemos es una verdad absoluta.

Opiniones hay muchas, igual que perspectivas. 
Al menos una por persona y quizá haya personas que tengan diferentes opiniones o perspectivas conforme evoluciona su conocimiento.

No en vano Groucho Marx ya nos decía, "Estos son mis principios. Si no les gusta, tengo otros." 

Lo mismo suele pasar con las opiniones y las visiones. 

Así que si no quieres faltar a la verdad, no augures ninguna. 
Solo recapitula opiniones, verifica perspectivas y te podrás hacer una imagen más auténtica de la realidad. 
Aunque por mucho que lo pienses nunca estarás en posesión de la verdad absoluta.
¿Estás de acuerdo? 
Si no lo estás, no pasa nada, solo será una parte de la realidad.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Si algo te perturba, te entristece, te preocupa, te enoja, no hace falta que consultes el teléfono de ninguna vidente nocturna.
Porque si el motivo es exógeno, tu estado de ánimo no se molesta por ese motivo, sino por la importancia que tú mismo le das al mismo.

Este pensamiento de Marco Aurelio tampoco nos es desconocido, también se suele repetir a lo largo de la historia del pensamiento moderno.
Cada uno de nosotros se apena de forma diferente ante los mismos estímulos dolorosos.
Cada uno de nosotros se enoja con intensidad distinta a pesar de haber recibido la misma ofensa. También es cierto que el momento histórico en el que estás viviendo puede influir en tu respuesta al estímulo negativo que te abofetea. Pero nuestro pensador nos dice que somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar o eliminar (revocar dice él) la importancia que le damos al mismo.

Y no puedo estar más de acuerdo, las cosas negativas las podemos apartar de nuestras vidas con la simple decisión de considerarlas inócuas.

Me viene a la memoria ahora aquel proverbio que se suele atribuir a Confucio, que dice algo así como Si lo que te preocupa tiene solución, de qué te preocupas.
Si lo que te preocupa no tiene solución, de qué te preocupas.

Yo me suelo enfadar o preocupar a diario, pero casi siempre es por un motivo endógeno.
Así que es muy fácil apartar la tentación de seguir enfadado durante todo el día, por algo que ocurre por tu única responsabilidad y que habitualmente se soluciona rápidamente.
En otras ocasiones, son los propios miedos los que te causan tu reacción frente al estímulo adverso exterior, pero esos también se pueden evacuar fácilmente.

Haz un chasquido de dedos y grita ¡Hasta luego Lucas!.

¡Feliz miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ayer hablábamos de determinación en nuestro camino. 
Ese que nos llevaba al éxito profesional.
Podemos imaginar el paisaje que nos acompañará en el viaje y podemos visualizar lo que encontraremos al final del mismo.
Marco Aurelio considera que podemos crear nuestra vida, nuestro futuro está en nuestro pensamiento. 

Si cerramos los ojos, abrimos el alma y visualizamos cómo queremos que sea nuestra vida, estaremos mucho más cerca de conseguir que la realidad se parezca mucho a la imaginación.
Y no me digas que no se lo has oído decir a nadie más, porque también los gurús actuales nos lo suelen repetir. Hay que visualizar tu futuro, dicen.

Y si la idea se repite desde hace dos mil años, porqué tendría que ser yo quién lo negase.

Creo que voy a seguir el consejo e intentaré aprender a visualizarme en el lugar al que quiero llegar.
Ese también es un camino que hay que comenzar para lograr llegar a su final.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
¡Cuánto me gustan los clásicos! 

Volvemos esta semana con Marco Aurelio que tantas frases sabias nos ha dejado y cuyo fundamento continuamos usando casi a diario.
Hoy tenemos una de esas que a tantos coach les venimos oyendo continuamente.

Nada se finaliza si no se comienza nunca.

Comenzar algo significa albergar la determinación de llegar a convertirlo en realidad.

Por ello, quizá Marco Aurelio nos dice que el camino ya está a la mitad por el mero hecho de empezar a andarlo.

Terminarlo solo precisa perseverancia para seguir caminando, paso a paso.
Como profesional, como emprendedor, cada día intento andar caminos inacabados e iniciar otros todavía inhóspitos y aparentemente aciagos cuya conquista significará el comienzo de otros miles de senderos que iremos trazando y convirtiendo en autopistas hacia nuestro personal éxito.

Si lo tienes claro, emprende, camina. Rodéate de las personas propicias para acompañarte en el camino y no vayas solo.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Despedimos la semana con una frase de Covey sobre la pasión.

Si ayer decíamos que la integridad era sustancial al líder, qué me decís de la pasión.

Los líderes deben ser apasionados con todo lo que quieren desarrollar, con sus propias inquietudes y creencias.

Sin pasión no se consiguen las metas. 

¡¿Y tú eres apasionado?!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ayer finalizaba mi frase haciendo referencia a la integridad propia.
Hoy una frase de Zig Ziglar nos recuerda que la integridad es una de las características esenciales del liderazgo.
Y cuando se dice "esencial" se refiere a eso, a la propia esencia.

No puede haber un líder parcial, injusto, perverso, quebrantable, corrupto, excedido, podrido.

La integridad califica al líder, como la transparencia al cristal o el color rojo a la sangre.
Es algo intrínseco, sustancial.

Y ahora os dejo una pregunta, ¿puede un networker  no ser íntegro?.
¿O nos daremos cuenta pronto de que es alguien con un plumero en el culo?.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

¡Qué profundidad le veo a la frase de Ortega!

Ser héroe suele ser sinónimo de vencer una gran dificultad o llevar a cabo una acción que la mayoría de la gente no haría.
Me sorprende que el filósofo español establezca que querer mantener tu propia forma de ser y hacer, por encima de todo, es ser un héroe, sobre todo porque la frase debe tener cerca de los 100 años, si no los ha cumplido ya.

Cierto es que mantener la esencia de tu forma de ser por encima de todas las cosas, sobre todo cuando tanta velocidad se imprime a nuestro día a día, resulta muchas veces difícil por no considerarlo imposible. Quizá por ello la calificación de heroicidad.

¡Nunca quise ser un héroe, sin embargo, bajo esta apreciación sí me gustaría serlo para preservar mi integridad también en mi propio carácter.!

¿Quién se apunta?.

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Jim Rohn nos deja una gran píldora para la mañana de este martes.
¡Cuántos "esquerosos" nos encontramos diariamente en nuestras vidas!

Los esquerosos son una especie de profesionales de la disuasión, de la procrastrinación, de la dejación...
Todos hemos tenido momentos en los que nos suceden eventos que nos impiden cumplir aquello que habíamos comprometido. Sin embargo, ello es totalmente diferente a la actitud de aquellos que siempre tienen algún "esque" ante cualquier situación.

"Esque" no me ha sonado el despertador. 
"Esque" el coche no arrancaba. 
"Esque" el ascensor no funcionaba. 
"Esque" olvidé las llaves en casa.

Son pequeños ejemplos que a diario observamos y que, tremenda casualidad, solemos escuchar de las mismas personas.

Las excusas son la expresión de una autojustificación. Necesitas pronunciarla para quedarte en paz. En tranquilidad contigo mismo.

Pero nadie necesita escucharla, porque lo único que permite reparar tu responsabilidad quebrantada es una disculpa veraz.

No caigas en el esquerosismo.!!

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy esta reflexión que inicia nuestra semana de la mano de Plutarco, nos presenta una vieja constante universal que nos ha llegado desde tiempos inmemorables hasta nuestros días.
¿Quién no ha oido decir que los amigos no son quienes te dicen lo que quieres oír sino los que te dicen la verdad?
No necesitamos seguidores incondicionales sino acompañantes en el camino hacia el éxito.

Necesitamos la crítica constructiva de quien te aprecia y no la falsa adulación que nos alienta hacia un nuevo paso equivocado.

Pero tan importante es que no se suban a tu vida personas tóxicas que te susurren al oído, como no convertirte tú mismo en uno de ellos para otras personas.
No vaya a ser como aquel que va a Dios rogando y con el mazo dando.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Despedimos esta corta semana de trabajo con esta frase.

No hay dos personas iguales en el mundo. 

Solo tú eres tú.

Puede que alguien quiera imitarte o seguir por el mismo camino que tú has iniciado.
Pero siendo tú mismo, enfocándote en tus convicciones, focalizando tus objetivos, sin que te importe lo que los demás dirán, es como llegarás donde quieras.

NO HAY NADIE COMO TÚ. 

Repíteselo todas las mañanas, con una sonrisa, a tu imagen del espejo.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy Jueves, Dale Carnegie, nos alienta al desempeño como forma de superar nuestros miedos y nuestras dudas.
Afrontarlos de manera activa, buscando nuevas posibilidades para conseguir lo que deseamos, es la única forma de garantizar que, al menos, lo hemos intentado.

La acción planificada, constante y determinada hacia un objetivo nos confía en su consecución.
Nada se consigue sin hacer algo. 

Hasta para mojarte bajo de la lluvia has de cerrar el paraguas.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Tras habernos detenido unos días por el puente festivo, reanudamos nuestras frases matutinas con Dale Carnegie, con el que estaremos las tres últimas jornadas de esta semana.

¿De qué nos vale ir a clase de la disciplina que sea, si no ponemos en uso, en funcionamiento, aquellas cosas que aprendemos?. Posiblemente de nada. 

El conocimiento es la base del desarrollo personal y profesional, pero solo aquellas enseñanzas que de alguna manera hemos utilizado como herramientas se nos van a interiorizar tanto que van a formar parte de lo que sabemos.
Es decir, el conocimiento es previo a la sabiduría. Y esta solo se puede predicar cuando has utilizado lo que has conocido y lo has puesto en práctica.

Todos hemos ido al Instituto y hemos aprendido las formulaciones químicas del amoniaco o de la lejía, pero hoy, casi con total seguridad, no podríamos escribirla en un papel.

Si hubiésemos fabricado alguno de los dos líquidos, seguro que nunca olvidaríamos cuáles son sus compuestos y sus radicales.

Lo mismo pasa con las herramientas del networking, si no las usamos, se nos olvidan.
Así que volvamos a aprenderlas y pongámoslas en marcha, en uso.

¿A que formación quieres ir para volver a aprender? 

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Con esta frase, quiero señalar hoy, último día de la semana, que da igual si los demás te van a seguir en la consecución de objetivos comunes. Si los demás son mediocres y no le ponen entusiasmo a lo que hacen y menos se emocionan con lo que tú deseas hacer. Da igual.

Da igual si creen en tí o en los demás. Porque al final, tal y como nos dice Jim Rohn, lo que verdaderamente cuenta es si tú estás preparado para convertirte en la persona que has de ser para poder alcanzar esos objetivos.
Cuando la respuesta es , coge la mochila de tus sueños y comienza a caminar. Verás como habrá quién haga lo propio y coja la suya y te siga, y otros que pensarán que no estás cuerdo.
Las mejores aventuras siempre las han corrido los entusiastas y aquellos a los que los demás han tachado de locos.

Seguro que conoces a más de uno. 
Te reto a hacer una lista!!!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Quizá hoy haya elegido esta frase de James condicionado por la que ayer nos dejaba Descartes.

Me he hecho esta pregunta cuando he leído esta frase: ¿Será que la mediocridad nace de la propia falta de fe en el ser humano y en nosotros mismos?¿O más bien ocurre al contrario?
No he encontrado una respuesta conciliadora de ambas posturas. 
Pienso si podríamos llegar a considerar que existen diferentes tipos de mediocridad.
Pero lo que creo con total seguridad es que la mediocridad nos lleva inexorablemente al fracaso.

Ayer hablábamos del entusiasmo. Hoy de la ausencia de fe en el ser humano.
Veo que en definitiva ambas cosas son parte de la misma ecuación. Al entusiasmo se le enfrenta el conformismo y éste puede venir de manera intrínseca, por nuestra propia predisposición, o de manera extrínseca, como reacción a la ausencia de actividad o seguidismo por parte de los demás.

En definitiva y como resumen, o soy un cenizo o lo son los demás y me convierto en uno de ellos.
A mi no me gustan los cenizos y por supuesto menos convertirme en uno de ellos.

Si crees que los demás no pueden seguirte, no tires la toalla, ponte los guantes y sigue peleando por tu objetivo, con entusiasmo y creyendo en tí mismo para convencerlos.

¡¡¡Vale la pena, seguro!!!

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Descartes nos deja una frase que nos debe hacer pensar si lo que hacemos está dirigido hacia la excelencia.

La Real Academia Española de la Lengua viene a definir mediocre, en una de sus acepciones, como la falta de calidad y en otra como la ausencia de mérito, tirando a malo.
Por su parte el diccionario Larousse concreta algo más y dice que la mediocridad es tener poca inteligencia y no destacar por ninguna cualidad.

En el caso que nos ocupa, precisamente, considero que quién no se entusiasma con nada sí que destaca precisamente en una cualidad, la de ser un agrio y rancio ser humano.

Quizá para la Larousse sea que estos últimos adjetivos no se pueden definir como cualidades destacables.

Lo bien cierto es que para optar a la plenitud has de ser entusiasta en todos los ámbitos de tu vida.

A mí, no me valdría de nada levantarme cada mañana y no querer ver una sonrisa en el espejo del baño cuando voy a lavarme la cara.
No me valdría tampoco no esbozar un semblante amable cuando atiendo a alguién en mi despacho si lo pretendo ayudar.

Tampoco me valdría chocarle la mano a alguien o darle un abrazo si no lo hago con fuerza o lo aprieto hacia mi pecho.
Menos me sale a cuenta no apoyar las iniciativas de otros con total entrega cuando se hacen para el bien colectivo.

Cada momento de la vida, cada paso que damos, ha de ser tan emocionante para nosotros como si fuera el último que fuéramos a dar.

Porque sólo así, cuando tengamos que dar el último hálito de nuestra existencia, tambíen podremos entusiasmarnos al saber que todo lo que dejamos servirá para recordarnos.
Nuestro legado.

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

No creo que ser sabio signifique tener una capacidad cognitiva mayor que la de otras personas.
Siempre he pensado que la sabiduría consistía en ser independiente para poder encontrar soluciones a los problemas (propios o ajenos), mediante las herramientas con las que contamos o podemos contar.
Me explico, no es mas sabio quién se ha leído todos los libros sobre una disciplina, sino aquel que, con los que ha podido leer, pone en práctica de manera eficaz lo que ha aprendido.

Por ello, creo que relativizando la sabiduría y considerándola como una herramienta de usar el conocimiento, es cuando podemos tener el mundo en nuestras manos.

Aprendamos, sí, aprendamos todo lo que nuestra capacidad nos permita, pero pongámoslo en práctica.

En nuestro pequeño mundo, de qué nos vale saber cómo hacer networking si efectivamente no lo hacemos.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy esta reflexión que inicia nuestra semana, hace preguntarme qué es hacer el bien desde la perspectiva de un aspirante a networker como yo.

Y en BNI partimos de una filosofía básica, ancestral y que configura el ADN de la organización.
Nosotros la denominamos "Givers Gain", que traducimos, quizá un poco incorrectamente, como "Los que dan, ganarán".

Básicamente, si procuras que los demás tengan más negocios por tu intervención, se generará la necesidad en ellos de devolver o recompensar el favorecimiento recibido.

Sin embargo, esto que todos los que hacemos networking conocemos, alcanza un nivel enorme, casi absoluto, cuando la interiorización de la ejecución de hacer el bien a los demás es tan profunda que se naturaliza como algo sustancial al propio Ser.

Marco Aurelio de forma muy ilustrativa e inteligente lo compara con la carrera de un caballo, la conversión del polen por una abeja o la producción de uva por la vid. 

Seres vivos diferentes a la supremacía del Humano, de los que no pone ningún ejemplo de naturalización de actividades innatas.
Tal vez fuere por didáctica popular para facilitar el entendimiento. 
O tal vez fuere por que, simplemente, no encontró ninguna.

¡Bendito el día que no tengamos que recordar hacer el bien para hacerlo!.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Mirad todos. Esta es una de las visiones más importantes e interesantes para mí, que Dale Carnegie me ha comunicado.

En mi camino hacia los objetivos que me he marcado en mi vida, siempre, siempre, siempre, he dicho que seguiría en el proyecto (nunca se culmina mientras lo hagas vivir), mientras me divirtiese haciendo el papel que me correspondiese en cada momento.

Y os dejo una pregunta.

¿Os estáis divirtiendo con lo que hacéis? 

¿Nos vamos de finde y lo pensamos?


¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

En esta semana que dedicamos al progreso personal y profesional, Elon Musk, el magnate de Tesla que quiere ser 'Emperador de Marte', nos dice que todo puede suceder si antes tienes la firme determinación de que realmente suceda.

Por tanto, en ese camino que hemos iniciado ayer, nuestro objetivo lejano y grande, debemos predeterminarlo, debemos tenerlo siempre dibujado en nuestra mente, totalmente diseñado, para que suceda tal y como lo hemos confeccionado.

Así que ese reto grande, no es amorfo, no es etéreo, sino totalmente perfilado y evaluable.

¿Ya lo has definido?

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Druker hoy acude para rellenar nuestra tesis del progreso y añade que el emprendimiento, lo que equivale a la fijación de un objetivo lejano y grande, se caracteriza por la concurrencia de la toma de decisiones valientes.

La valentía no significa ausencia de ponderación de los riesgos como si hicieses funambulismo sin red.

Se trata de dar pasos firmes y ponderados, pero pasos que la mayoría de las personas no darán nunca.

Asíi, que a la mirada lejana y al objetivo grande, hoy añadimos la toma de decisiones valientes.

¡Empezamos el camino!

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

¿Seguimos con el progreso?

Si ayer Ziglar nos posicionaba para seguir con la vista al horizonte, hoy Ortega nos asegura que para avanzar, para progresar, se necesitan dos cosas:

Mirar lejos y pensar en grande.

Dos proposiciones muy retantes. No todas las personas tienen la iniciativa de posicionarse en un objetivo lejano que pretendan alcanzar, sino que además éste sea grande.
De todos modos yo pienso que lo más importante es fijarse objetivos. 
Si es la primera vez que lo haces, cualquier reto te parecerá tan lejano y enorme que te producirá vértigo y temor, pero cuando lo consigas, seguro que el siguiente será más grande y más lejano. 

Esto forma parte del progreso. De tu progreso personal.

Así que think big!!!.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

¡Cuántas cosas de la vida son infinitas! 
Nunca llegas a alcanzar todo lo que tu esfuerzo te permite vislumbrar.

Ziglar parece alentarnos a no cesar en el intento de circular camino a nuestro horizonte, esa linea imaginaria que nunca logramos alcanzar.

Siempre es posible seguir un poco mas allá de donde te veías inicialmente.
El desafío constante y descarado a ti mismo es lo que te convertirá en una persona exitosa.

Unos le llamarán ambición, yo prefiero llamarle descubrimiento.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ayer vimos como un líder puede fallar por no ser capaz de afrontar cosas difíciles de tratar con los miembros de sus equipos.

Hoy, para finalizar la semana, queremos reflexionar sobre esta proposición de Rohn.
¿Creeis que es cierto, como nos indica, que la diferencia entre jefe y líder radica en el poder de la proyección de la autoestima personal que se le puede insuflar a los compañeros del equipo?

Yo estoy convencido de que sí. No se progresa haciendo que las personas se vean como realmente son. Creo que esto es limitante. Nos mantiene en lo que sabemos hacer. 

Se progresa haciendo ver a los compañeros que son mejores de lo que realmente son, pues siempre van a esforzarse mas para cumplir con lo que el equipo necesita de ellos.
El líder es parte del equipo, necesita también el estímulo de considerarse mejor de lo que es, y eso le viene dado por el hecho de que los compañeros crean también que son mucho mejores de lo que son en verdad.

Pensar en grande, considerar que puedo hacer grandes cosas, hace que las cree.

¿Eres BIG o eres SMALL?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde,  feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Uno de los valores fundamentales de cualquier organización, empresa, asociación, colectivo, debería ser (si no lo es siempre de manera intrínseca) la rendición de cuentas.

Y qué difícil resulta a veces pasar cuentas con quién y a quién tanta amistad y confianza personal se tiene.
Qué difícil es decirle a alguien que no ha cumplido sus objetivos y que difícil es también reconocer que no has estado a la altura que se merece tu equipo.

Y ello ocurre porque suelen ser temas incómodos de tratar. 
O al menos así los sentimos.

En el momento en que el miedo a tratarlos desaparece, relativizamos el problema y buscamos soluciones de manera más fácil y más empática.

Y sobre todo, además, nuestro vínculo de amistad y de confianza se incrementa y se enlaza.

¿No crees que lo mejor es la transparencia en las relaciones de amistad? 
Yo creo que Kobe así lo entendía.

¡Feliz Jueves! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Descartes, este filósofo racionalista francés del XVII, nos dejó la famosa locución latina "Cogito, ergo sum" (Pienso, luego existo).

Quizá un símbolo que ha forjado el pensamiento de buena parte de los filósofos que le sucedieron.

Si observamos la frase de hoy, podemos colegir que seguir en el empeño propuesto nos lleva a conseguirlo, pese a que en el camino encontremos multitud de dificultades que nos harán cometer errores.

Y nos dice "Pero seguí adelante", como quién se revela contra el destino y quiere marcar el camino que ha de continuar andando, paso a paso.

La propia existencia del ser humano nos asienta en la tesitura de tener que elegir si querer seguir para llegar donde quieres llegar, o desistir definitivamente e instaurarte en el fracaso.

Yo tengo la elección tomada, ¿y tú?

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Lombardi siempre tuvo una mentalidad forjada en el verbo GANAR. No concebía un partido sin que sus jugadores no estuviesen amparados y convencidos de que no fuesen a salir al campo a ganar.
Instauraba en sus mentes la filosofía de ganar siempre.
Pero para ganar hay que trabajar muy duro. 
Con la tenacidad propia de un guerrero de Esparta, dispuesto a dejarse la vida en el triunfo de su ejército.
Sacrificarse por aquello que se desea, dedicarse plenamente a ello.

Cada día nos levantamos, me levanto, pensando en conseguir el reto. Mi objetivo.

Que Lombardi lo resuma todo en intrepidez y amor, no deja de ser totalmente retante.

Parece decirnos, Entregate y ama plenamente.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Acudimos a la autora de ficción que quizá encarne mejor el espíritu de superación. 

Rowling nos recuerda algo que muchos ya conocíamos de nuestros mayores.
Siempre hemos oído de ellos alguna frase similar a esta. 

Bien se refiera al terreno personal, los amigos, las relaciones próximas; bien sea en el terreno profesional, negocios, socios....

Da igual que se refiera a algo concreto y específico como si lo hace a algo abstracto y genérico, la verdad es que siempre las situaciones complejas te demuestran con quién siempre, con quién a veces y con quién nunca.

Y es en esos momentos cuando valoras realmente lo que tienes y lo que los demás te aportan a tu vida.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Acabamos la semana volviendo con el concepto con el que la iniciábamos sobre la bondad del ser humano. 
Si la bondad está en uno mismo, para qué hemos de perder el tiempo pensando lo que es o debe ser un hombre bueno.
Solo debemos preguntar a nuestro yo interior y ponerle nuestro corazón en sus manos y seguro que lo descubriremos.

Por cierto, para rematar la semana os dejo una pregunta que me hago muchas veces.

¿Puede una persona ser más buena de lo que ya es? 
Es decir, ¿la bondad tiene límites?.

Yo creo que Marco Aurelio debía pensar que no. 

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, felices vacaciones, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta frase de Aristóteles me traslada a contextos que nos son muy identificables por quienes disfrutamos del networking.

Escuchar dos veces más que hablar. Ello supone no decir cosas inadecuadas por la percepción que hemos tenido a las primeras de cambio.
Escuchar activamente antes de opinar nos garantiza ponderar mejor lo que vamos a decir. 

Por otro lado, la conexión intercultural es evidente cuando se trata de conceptos universales.

Y recuerdo ese proverbio que dice: Si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio, no lo digas.

¿Porqué se recomienda no hablar cuando no sea ni sólido ni bonito?.
Creo que son razones obvias. 
La ofensa innecesaria (siempre lo es) a los demás y a la verdad.

Así que hay que hablar lo justo para no errar.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que amistad y enemistad son dos caras de una misma moneda. 
Incluso a veces creo que son lo mismo, solo que en dos estados fundamentales diferentes.

Conozco situaciones en las que una persona se ha hecho amiga de su irreconciliable enemigo, cuando alguna circunstancia o condicionante ha detonado.
De la misma manera, una enemistad ha surgido de entre dos personas que se amaban incondicionalmente y que algún motivo, generalmente banal e insustancial, ha provocado de forma irreversible.
Es, por tanto, cuestión de querer, de desear que ocurra o no.

Séneca nos dice que ambas nacen de la voluntad. 
Así que, como dicen en mi pueblo, si uno no quiere, dos no discuten.

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

¿Cuántos combates de boxeo hemos conocido en que el púgil más fuerte ha acabado perdiendo a los puntos tras hacer un primer asalto deslumbrante e incluso haber hecho morder el suelo a su rival a los pocos segundos de contienda?

La paciencia precisa control de tus instintos más básicos. Forma parte de la estrategia de tu planificación.
Y sí, claro que en ocasiones se puede perder una batalla, pero siendo constante, perseverante y paciente, seguro que nuestro objetivo se consigue con solvencia y consistencia, mientras aquellos primeros proyectos ganadores se han ido diluyendo por el camino.
Hemos visto muchas veces dibujos con la "Escalera al Éxito", verdad. 
Nadie que la sube de dos en dos deja de tener un tropiezo alguna de las veces.

Plutarco, de nuevo un clásico, tenía razón.
¿No crees?

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comíns

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta semana volvemos con las frases de los clásicos. 
Si me preguntáis el porqué, creo que es, simplemente, por su semejanza a tantas y tantas más actuales, rescatadas por oradores, coach, ensayistas, que las han reeditado para actualizarlas.

Epícteto nos recuerda que la bondad está en nuestro interior. 

Ser bueno es una característica del ser humano, precisamente las cosas externas a que hace referencia son las que provocan la maldad del Hombre.
Si te es difícil dar muestras de bonhomía, párate el momento suficiente para entender qué te propicia esa reacción negadora, analiza y destierra de tu mente esa idea tormentosa que te bloquea.
Al indagar en nuestro interior encontramos cosas buenas y cosas malas. Normalmente las segundas enmascaran las primeras, pero no las hacen desaparecer.
Es cuestión de cambiar las preferencias, priorizar y hacer que las cosas que importan, sean realmente lo más importante de tu vida.
Seguro que de esa manera afloran los verdaderos sentimientos de la bondad y estarás en disposición de descubrir la importancia de esas cosas externas que sí valen la pena, como tomar el sol en la orilla del mar o no perder la oportunidad de escuchar las primeras palabras de tu primogénito, o sentir el calor de la mano de tu pareja en la palma de la tuya mientras escucháis juntos la canción de vuestras vidas.

En ese momento te darás cuenta que estás preparado para ayudar a los demás a conseguir sus retos, porque no estarás esperando nunca más que el otro siempre sea quién dé el primer paso.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta frase de Zig Ziglar puede ser un compendio de todo lo que esta semana hemos hablado.
Me encanta porque me lleva al principio de la Semana y decíamos sobre el Givers Gain. 
Porque lo que envías, regresa. 
Da todo lo que puedas de tí y recogerás sus frutos, como un labrador que prepara los yermos y los convierte en tierras de cultivo, los ara y los siembra con labores que deberán germinar, crecer y producir frutos, pero que necesitarán los cuidados de esas manos que las mimarán, regándolas, abonándolas, podándolas, tutorándolas y finalmente recolectándolas, apartando una parte importante de la cosecha para preparar las semillas de la plantación del siguiente año.

Pero me sorprende y me motiva pensar que todo aquello que puedo ver en otros, dice Ziglar  está en mi mismo.
Supongo que puedo ver cosas buenas y cosas malas en los demás y, por supuesto, que yo mismo podría ser una cosa u otra, es cuestión de elección entre lo que observo que es positivo y aceptarlo, mientras que lo negativo, las proscribo de mí.

Leed varias veces este compendio de Zig Ziglar, y reflexionar, pensad, y veréis que si has gritado, cosechas gritos, si has dado amor recoges amor.

En cualquier caso recordad que hay plantas que florecen una vez en la vida y otras que lo hacen cada jornada al mínimo estímulo del calor solar.

Decide si quieres cactus o margarita.!!!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, felices vacaciones, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Mirad por donde, va y viene hoy Rohn a completar lo que ayer decíamos.
Nos vale igual para que nos consideren "alctos", que para pensar que llegaremos así al exito.

Hacer cada cosa que hagamos cotidianamente de forma extraordinaria es lo que nos garantiza que mas pronto que tarde llegaremos al objetivo.

Sabemos que no estamos destinados quizá a hacer algo estruendoso que nos precipite al éxito en cerocoma.
Pero llegaremos igual si cada pequeño paso que damos para alcanzarlo lo hacemos como si nuestra vida fuere con él. 
Quizá sea porque es cierto que nuestra vida, nuestro mundo, nuestra iniciativa, nuestra meta, nos vaya totalmente en cada paso que damos.

Así que, por si acaso, voy a intentar que todo lo que hago tenga el empeño extraordinario que se merece, como si fuese lo último que vaya a hacer en mi vida.

¿Y tu, qué quieres hacer?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Siempre me ha encantado esta frase. Reconozco que la primera vez que la conocí no fue leyéndosela a Ziglar, sino que salió de la boca de mi mentor Pascual Bernal, quién fue Director de mi grupo.
El acuñó, o eso creo yo, el término, ALCTITUD. Ciertamente difícil de pronunciar, pero que escrito queda totalmente clarificado.

Lo que sabes no es más importante que cómo lo utilizas y para qué lo utilizas.

Puedes ser el mejor ingeniero nuclear del mundo, pero si utilizas ese conocimiento para inventar la última tecnológica bélica capaz de diezmar a las personas, no se te podrá calificar de buena persona, tu actitud no te llevará a ser alto, de moral intachable.

Si por el contrario utilizas lo que has aprendido del mundo de los neutrones de uranio para inventar la terapia que erradicará el cáncer en los próximos años, el mundo entero te recordará por ser una gran persona.

En nuestro pequeño mundo cotidiano, nos pasa igual.

Las cositas que hacemos, que llevamos a cabo, con actitud positiva, que van calando en nuestros seres más cercanos, en nuestra familia y amigos, nos permitirá que nos vean cada vez más altos.

También puedes quedarte solo, y no hacer nada por dejar esa huella, pero luego no te quejes, eh!?

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy Dale Carnegie le da una vuelta de tuerca al concepto de ayuda al que ayer nos acercábamos mediante la característica de utilidad.

Puedes conseguir cualquier cosa que quieras ayudando a los demás a resolver sus problemas, a conseguir lo que más quieren. Este es su enunciado.

En su libro "Como hacer amigos e influir en las personas"  nos pone muchísimos ejemplos de personajes de su tiempo, con nombre y apellidos, que han conseguido lo que pretendían porque previamente habían sentido la necesidad de ayudar a los demás en conseguir lo que anhelan.

Ayer decíamos que sentirse útil después de ser útiles a los demás, era un camino para alcanzar los objetivos.

Yo, actualmente, comienzo mis citas con mis clientes, casi de forma instintiva, aprendida pero convertida en un hábito, preguntándoles en que les puedo ayudar.

Esa frase relaja la situación hasta tal punto en que hay quién se ha puesto a llorar por sentirse liberado de aquello que le oprimía, al saber que tu pretensión es ayudarle a solucionar el problema que tiene.

Así que ya sabeis.... No quiero que os pongáis a llorar, pero ¿En qué os puedo ayudar?

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El sabio Séneca nos deja hoy una frase que me ha dado qué pensar.
Nos alienta a priorizar el bien ajeno al propio, hasta el punto de que entiende que el nuestro llegará si hacemos que le llegue primero al prójimo.

Esto está en mucha sintonía con nuestro principio fundamental en BNI. 
Nuestro Givers Gain
Ese axioma que concentra toda la esencia de la organización y que muchas veces olvidamos sin quererlo.
El ser humano tiende, quizá por su propia evolución, a buscar la inmediatez en los logros, muchas veces amparado en la ayuda que conceden los avances tecnológicos.
Ser útil en estos casos a tus propios objetivos es relativamente fácil. 
Hace algunos siglos cavar una simple zanja en el campo podía suponer muchas horas de esfuerzo, de sudor, de sol.... 
Hoy por el contrario podemos utilizar alguna máquina que, gracias al avance técnico, convierte mi esfuerzo en un simple mando a distancia que permitirá que en lo que tardo en hacerme un café se haga cargo de hacer esa zanja. Tan cuadradita, tan bien hechita....
Y eso nos individualiza, nos separa del resto de los seres que nos rodean. 
Somos capaces de "apañarnos" solitos.

Ayudar a los demás nos pone en situación de comprender el porqué de muchas cosas, de empatizar con los semejantes y de recibir la satisfacción propia de sentirse útiles.
Y es en ese momento en el que te sientes más pleno.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Esta frase de Zig Ziglar me parece tan potente como corta.

La inexorabilidad del paso del tiempo por un lado. 
Ese sentimiento que a veces experimentamos que nos hace pensar que no tenemos bastantes horas al día para hacer todo lo que queremos.
Sin embargo, la seguridad de que habrá un nuevo día a continuación que nos permitirá culminar nuestros proyectos.

Por otro lado, también me dice que lo pasado, pasado está. 
Y que por muy malo que sea lo que haya pasado, un nuevo día trae renovación y posibilidades de hacer mejor las cosas para que no vuelva a errar.

Y finalmente me indica que no pensemos en lo que ya no tiene solución y salgamos de nuevo para seguir adelante.

¿Te vienes?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Marco Aurelio nos da una de las claves de la felicidad, diciéndonos que está dentro de nosotros.

Ser feliz es una elección.
No se trata de tener mas o menos bienes materiales; ser mas o menos guapo que los demas; tener mas o menos ingresos.
Se trata de elegir qué hacemos con lo que tenemos, sean bienes, belleza o dinero. Sean estos mucho o poco.
Incluso los conceptos mucho y poco se relativizan cuando se trata de felicidad.

Cuando tus pensamientos son positivos, eres capaz ser feliz mirando un atardecer en la playa, mientras te mojas los pies en su orilla.
Puedes serlo jugando con tu perro, lanzándole una y otra vez la pelota para que te la devuelva.
O simplemente disfrutando del tiempo libre con tu familia, aunque sea mientras paseas por la rambla de tu pueblo.
Sin mayores valores añadidos.

La posesión de cosas te da una felicidad puntual y mediática.

El disfrutar de las cosas y de las personas te llena de plena felicidad para siempre.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Covey hoy nos trae esta frase que nos viene a indicar que cualquier creación necesita dos pasos, uno en el plano de la imaginación y el otro en el plano de la materalización.

Primero visualizaremos qué queremos crear, dónde queremos llegar o cómo será.
Luego emprenderemos para materializar esa visión.
En otro plano, podríamos decir que se trata de planificación y ejecución. 
El qué y el cómo.
Lo bien cierto es que si quieres llegar a generar cualquier cosa, primero hay que visualizar cómo queremos que sea.
¡C'mon!

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta ensortijada frase de Séneca nos refresca que el hombre es un ser autolimitante por propia naturaleza.

Las dificultades que nos encontramos en nuestras vidas muchas veces son límites que nos autoinflingimos para justificar nuestras debilidades y nuestra falta de predisposición y arrojo.

Decimos que esta tal cosa o esta cual otra son difíciles. Sin embargo, la mayoría de las veces nos parecen difíciles, demostrando nuestra incapacidad para poder abordarlas y descubrir su punto débil por donde atajarlas.

Nuestro atrevimiento es suficiente para buscar y encontrar una solución.

Hubo un homínido que quiso mover una gran roca para precipitarla sobre un mamut, arrinconado en un barranco, pero no podía porque pesaba demasiado y, sin embargo, en lugar de rendirse y compadecerse diciéndose que era imposible, busco una solución para cambiar para siempre las cosas.

Y entonces..... descubrió la PALANCA.

¿Quieres inventar tu propia palanca?

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

*#BNIAhoraMasQueNunca*
*#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Covey hoy nos trae esta frase que nos viene a indicar que cualquier creación necesita dos pasos, uno en el plano de la imaginación y el otro en el plano de la materalización.

Primero visualizaremos qué queremos crear, dónde queremos llegar o cómo será aquello que generaremos.
Luego emprenderemos para materializar esa visión.

En otro plano, podríamos decir que se trata de planificación y ejecución. 
El qué y el cómo.

Lo bien cierto es que si quieres llegar a generar cualquier cosa, primero hay que visualizar cómo queremos que sea.

¡C'mon!

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
¡Qué difícil nos resulta decir NO a quiénes disfrutamos ayudando a los demás!

Sin embargo, cuántos quebraderos de cabeza nos hubiéramos evitado si hubiésemos sabido declinar algunas peticiones, derivado algunos trabajos o desestimar algún proyecto poco forjado.

Saber y poder decir no a algo no representa una descortesía o un rechazo, sino poner las cosas en su sitio. 
Pero decir no, representa una dificultad añadida, puesto que hay que saber como comunicarlo.

No se trata de simplemente decir NO, sino de explicar porqué decimos que no.
Un NO no siempre quiere decir que es un NO para siempre, quizá hay veces que es un AHORA NO, MAS TARDE o MAÑANA.

Otras veces un NO puede ser, MEJOR TE REMITO A UN COMPAÑERO QUE ES UN VERDADERO ESPECIALISTA EN LO QUE ME PIDES, PORQUE EN ESTE MOMENTO YO NO PUEDO ATENDERTE.

La mayoría de las veces un NO, significa, ME GUSTARÍA PODER AYUDARTE AHORA PERO NO TENGO TIEMPO MATERIAL.

Y en mucha ocasiones un SI, equivale a un TE DEBERÍA DECIR QUE NO, PERO NO PUEDO PORQUE TE LLEVARÁS UNA MALA IMPRESIÓN MIA.

En cualquier caso un NO nos ayuda a ajustar y aprovechar mejor nuestro tiempo, puesto que decir SI, cuando no podemos, equivale, como indica Jim Rohn a sobrecargarnos de trabajo.

Reconozco que yo no sé dicir que NO, pero sabéis qué, estoy aprendiendo.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para cerrar esta semana, que sin quererlo, la hemos destinado a la superación del fracaso, acudimos con una frase del ensayista español Ortega y Gasset, que está relacionada bastante con el mensaje inicial.

Utiliza un lenguaje contextual muy adecuado cuando asemeja nuestro carácter al Imperio.
Imperar según la RAE tiene una connotación de predominio. No en balde el Emperador queda definido como un soberano con mando sobre otros reyes o príncipes.
Todo ello muy asumible dentro del individualismo orteguiano. 

Sin embargo, si lo acercamos al contexto de liderazgo empresarial podemos darle a la frase una definición cercana al control de nuestros instintos, de nuestro carácter, para lograr la capacidad necesaria para ser un líder entre otros líderes con los que comparte soberanía sobre las cosas, los procesos y las personas con pasión y con convencimiento.

Si dominas tu carácter puedes dominar el liderazgo.
Nunca fue buena consejera la vehemencia, la demagogia, la incomprensión, y un largo etcétera de cualidades humanas que consideramos negativas.

Practiquemos la bonomía y la empatía.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, felices vacaciones, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que esta frase de Slaten es un paso más en todo lo que hemos comentado esta semana, porque hemos hablado de los errores y el fracaso, y de los obstáculos que nos ponemos para no emprender lo que queremos. 

Sin embargo, hay un componente que no hemos valorado todavía nunca y son nuestros miedos.

El miedo a fracasar o a equivocarse no suele ser motivado por aquello que te puede pasar si algo falla, sino que vienen motivados por el qué pensará la gente de nuestro fracaso.

Slaten nos dice que el miedo te roba la alegría y mata tus sueños, y decidme vosotros si ello no es cierto.
El miedo a qué pensarán si me equivoco nos paraliza pero también nos entristece porque somos conscientes de que con ello se nos escapa la oportunidad de conseguir aquello que, quizá, desde pequeños, deseabamos alcanzar.

Tu sueño siempre debe estar por encima del qué dirán si no lo consigo.
Tu sueño es parte de tu vida, y ¿qué sería tu vida si no intentas lograr tu sueño?

¡Sigue!

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!.

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Curioso hoy el consejo de este gran coach. 
Todo está escrito, estudia.
Sería el compendio de la frase de hoy. Y no puedo estar mas de acuerdo.

¡Cuántas veces os he compartido frases de filósofos y eruditos griegos o romanos pronunciadas o escritas hace más de 20 siglos y os he dicho que me son tan cercanas como si se hubiesen escrito por cualquiera de lo pensadores actuales!.

Incluso hemos puesto ejemplos de unas y otras.

Recuerdo un programa de TV de mi infancia que se llamaba "Todo está en los libros", cuya sintonía era una canción de Aute del mismo nombre.
En dicho programa se nos incitaba a leer, a descubrir los mundos que las letras nos aguardaban en las páginas de unas novelas fantásticas.

Y es que es cierto, todo está escrito, hasta la esencia de este post la podemos encontrar en mil otros.

Aun así, nosotros podemos escribir nuestro personal y único relato vital. 
Solo tenemos que proponérnoslo y empezar.
¡Vente!

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Refliexión Diaria

Buenos días a todos.
Ayer hablábamos de focalizarse en algo para conseguirlo. Y Rowling nos decía que a ella le precedió el fracaso antes de darse cuenta de que debía acabar su gran obra.

Hoy Cicerón nos ayuda a entender que el fracaso es parte de la condición humana, que es inherente a nosotros.
Siempre hemos oído que de los errores se aprende. Que de un fracaso nace una nueva oportunidad.

Nadie en su sano juicio insistiría en un experimente fallido con los mismos componentes químicos. Nadie volvería a conectar los cables con la misma polaridad si ya se ha quemado una vez el transistor que se debe utilizar en una placa.

Por tanto, la pregunta ante el fracaso o el error es qué hemos de cambiar antes de seguir en el camino y no iniciarlo de nuevo sin cambiar nada y volvernos a preguntar nuevamente en el contexto si hemos de ir a la izquierda o la derecha, abrir una puerta u otra.

Hay que analizar lo que hemos hecho y ver donde está la equivocación, sobre todo porque hay errores que se produjeron mucho tiempo antes de que se propiciase el fracaso.

Analiza tu camino y descubre cuando tomaste el desvío incorrecto antes de volver a andar.
También puedes confiar en la suerte, pero eso ya es cosa tuya.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguramente todos sabemos que Rowling es la flamante autora de, quizá, la saga más fantástica del siglo XX sobre los mundos fantásticos relacionados con la magia. 
Harry Potter no sólo ha sido eso, un personaje literario, sino que ha supuesto uno de los mayores productos de márqueting.
Pero no todo fue tan fácil como parece. La escritora tuvo muchas negativas en el mercado antes de la publicación de su betseller.

Fracasó una y otra vez en sus publicaciones más ordinarias y frecuentes, cuentos e historias cortas, que no cuadraban a ninguna editorial.

Finalmente se despojó de todo esos lastres y se focalizó en su historia fantástica y terminó su primera obra y de momento ¡¡¡BOOOM!!!, el éxito llamó a su puerta.

El mensaje que nos deja implica decisión y dedicación para alcanzar el objetivo idílico que vaga por nuestra mente. 

Esa empresa que siempre quisimos fundar, ese empleo que deseamos sobre todos los demás, ese negocio que nos gustaría hacer pero que no sabemos cómo abrir camino hacia él, ese cliente al que sabemos que podemos ayudar pero que todavía él no lo sabe y no sabemos cómo llegar a él.....

¡Cuántas cosas encontramos a diario sobre las cuales nosotros mismos nos ponemos obstáculos para ponernos en marcha para conseguirlas.! 

Hay que deshacerse de los cinturones y pulseras de plomo y emerger a la superficie para respirar aire fresco en lugar de oxígeno de bombona.

Intentarlo bien vale la pena. ¿O no?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para cerrar la semana, nos acompaña Marco Aurelio.
Ayer hablabamos del autocontrol y el miércoles de pasión.
Pues la recomendación de este romano de hace mas de XX siglos para hoy, es que pongamos todos nuestro tesón, nuestra disciplina, nuestra pasión, en cada cosa que queramos hacer en nuestra vida pero como si se nos fuese a agotar en ese instante.
Como se dice en algunas ocasiones, pon toda la carne en el asador, como si fuera la última barbacoa que tuvieras que celebrar.
Salir cada mañana de tu casa con esta forma de pensar, seguro hará que tu dia sea mucho más provechoso, más lindo, más completo.
El mundo está hecho para los apasionado. ¿Sí o sí?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, felices vacaciones, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Lao Tsé es hoy quien aparece en nuestra viñeta.

Es un pensamiento bastante común creer que debemos controlar nuestro cuerpo y nuestra alma para ser una buena persona. Equilibrada, sosegada, sabia.

Victorias sobre otros se puede tener con el cuerpo, venciendo en un combate. 
O se puede ganar en un discurso o debate, con el alma.

Pero para ganarte a tí mismo necesitas controlar el cuerpo y controlar tu mente. 

Sólo así se alcanza el equilibrio suficiente para entender.
El poder está en el control de uno mismo frente al medio en el que vive.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy es Goethe quien nos asiste.

Creo que la pasión marca la diferencia. 

Amar lo que haces te hace comprender qué es tu forma de vida, con tus luces y con tus sombras, con tus buenos momentos y con los malos.

El fracaso en lo que haces no serviría de estímulo para poder reactivarte si no fuera porque lo amas por encima de todo.

El empeño, la perseverancia, ceden cuando no hay pasión.

¿Créeis que Edison no estaba convencido de que lograría que una bombilla no se quemase cuando ya llevaba más de mil pruebas fallidas.?
¿Y qué pensáis que lo llevó a encender una más? 

Yo lo tengo claro, su pasión, su amor, hacia lo que hacía.

¿Os sentís apasionados de lo que hacéis?
Os puedo asegurar que yo sí. 

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Aristóteles viene hoy en nuestra ayuda para dejarnos claro que la persona sabia necesita la fijación de un objetivo sustancial en su vida, porque lo contrario es de necios.

La verdad es que creo que todos tenemos una pretensión vital. 
Sólo se distinguen entre ellas por su intensidad.

Hay quien se contenta con ser capaz de mantener su trabajo y formar y sustentar una familia.

Y otros queremos llegar a Marte.

¿Ves la diferencia? 

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Epicteto nos deja hoy una frase muy interesante. 

No solo es, como solemos decir, más importante escuchar antes de hablar.
El filósofo nos indica que escuchar y hablar son una clase de arte.

Entendemos que saber hablar está relacionado con la oratoria y la elocuencia, dos características que se ponen de manifiesto físicamente.
Y reconocemos a los que saben hablar por su discurso. 

Solemos decir, qué bien habla ese político, qué bonito sermón ha hecho el párroco.

Sin embargo, la escucha no necesita ninguna acción mientras se pone en práctica, ni es necesaria tampoco una actuación posterior.

En este caso, pués, ¿cuáles son las características del buen escuchador?.
Yo diría que una de las condiciones para ser un artista de la escucha es la paciencia, porque el que habla quiere ser escuchado y para ello se necesita tiempo.
Quizá por ello hay pocos buenos escuchadores, les falta el tiempo. Y es que todo va tan deprisa.....

Y otra de las características que yo destacaría es la empatía. Porque el que habla, también quiere ser entendido, y para ello se necesita el poder de ponerse en el lugar del otro.
Esta capacidad reduce sustancialmente el número de buenos escuchadores, porque no todos tienen la facilidad y sensibilidad de sentir por el otro.

Sea como fuere lo verdaderamente importante es saber que quién escucha verdaderamente a quién le habla, adquiere una posición de fortaleza, pues, por un lado, recibe una información sustancial del que le habla y por otro lado, gana visibilidad y credibilidad de todos aquellos a los que ha escuchado.

Y en cualquier caso, siempre es mas Givers escuchar que hablar. ¿No creeis?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para cerrar esta semana, escojo nuevamente a Dale Carnegie, ese motivador que se formó a sí mismo, que ya sabéis que es uno de mis preferidos.

Creo que la frase no puede concentrar en tres negaciones más sabiduría existencial.

No critiques, nunca sabes porqué ha podido actuar o opinar de esa manera. 

No condenes, nunca sabes cómo puedes reaccionar en igualdad de condiciones. No eres el Juez Supremo.

No te quejes, nunca sabes si vas a poder estar en la misma situación que el otro y actuar de la forma que ahora a tí te molesta.

Ni aún cuando estés seguro que tienes toda la razón  debes actuar en contra de estas directrices.

La crítica, la condena o la queja solo va a producir en el que la recibe una sensación de rechazo. 
Te vas a generar un enemigo irreconciliable y todo ello ¿para qué?.

Tu minuto de gloria se desvanece frente al reconocimiento que puede llegar a guardar aquél que sabe que no le has criticado, que no le has condenado, del que no te has quejado, aunque hubieras podido.

¿No crees que vale la pena?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Zig Ziglar nos acompaña hoy para recordarnos otra evidencia que solemos recibir de muchas fuentes diferentes, una y otra vez, con enunciados diversos.
Hemos oído, mil veces, "Piensa en grande", "visualízate donde quieres llegar", "has de tener mentalidad ganadora", y otro sinfín de frases similares.

Sea como sea, y se diga por quién se diga, ser grande empieza por uno mismo.
Sin embargo, muchas veces se confunde grandeza con poder, con riquezas, con multitud de cosas materiales.
Ser grande, sin embargo, está mas cercano a la humildad, al trabajo constante, a la perseverancia, a la ejemplaridad y a otros muchos valores que el éxito mal entendido suele llevar a olvidarlos.
Ser ganador a base de la ausencia de valores no debe ser el objetivo, hay que ser ganador respetando la grandeza como persona.

Obsérvate como ganador, si. Pero no olvides el camino y las personas que en él te acompañan.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Todo un clásico, ¿no?. Séneca vivió hace más de 2000 años y cada vez que tropiezo con alguna de sus frases me llevo la sensación de que se podrían pronunciar en la actualidad por cualquier motivador sin que nos diésemos cuenta de que han transcurrido veinte centurias.

En esta ocasión me ocurre idénticamente igual. Observo que podemos decir, casi con total seguridad a no engañarnos, como dice el Eclesiastés, que "nihil nove sub sole", porque solemos encontrar que el acervo que tenemos incrustado en nuestro ADN se repite inexorablemente a lo largo del tiempo.

De una forma u otra todos sabemos que de los errores se aprende, que todos solemos tropezar con una piedra en nuestros caminos, aunque intentamos no volver a hacerlo, y que de dichos obstáculos y equivocaciones salimos reforzados para emprender de nuevo.

Y eso se repite una y otra vez, como un 'dejà vu', en las vidas de todos y cada uno de aquellos que pretendemos ir subiendo, poco a poco, los escalones que nos llevan a nuestro objetivo.

¿Y ha ti, qué te parece, amigo?

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ortega no necesita presentación. Uno de los filósofos y escritores más significativos del novecentismo español.
La evolución de su prespectivismo le llevó al encuentro con su 'yo' circunstanciado con todo lo que le rodea.

Si el entorno exige liderazgo hay que ofrecerle determinación y ejemplo.
Solo así se puede llegar a la excelencia personal y profesional.
Se dice que predicar con el ejemplo es hacer aquello que esperas que los demás hagan.
En relación a esto, el aforismo latino "primus inter pares", nos muestra el liderazgo, no como una posición de reconocimiento por el poder que se ostenta, sino por el hecho de la fuerza que ejercen sobre los demás nuestras propias acciones.

¿No os parece un buen punto de partida y de regreso, el que nuestras acciones nos precedan y alumbren el camino de nuestros hechos?

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Traemos de nuevo este lunes a William James, ese filósofo norteamericano profesor de Harvard, que hoy nos apela a la acción.

La felicidad verdadera no se procura con las cosas materiales, quizá éstas son la consecuencia de ser feliz.

Porque la felicidad es un proceso, no se es feliz ahora porque hemos alcanzado algo y al rato dejo de serlo porque me he obstruido con algún obstáculo.

Se es feliz haciendo las cosas, mejor dicho, mientras se hacen.

La felicidad es el camino, no el destino.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para cerrar esta semana, hemos elegido una frase de Jim Rohn, empresario y orador motivacional estadounidense, que nos recuerda la importancia de ser consecuente con tus propias decisiones.

Ser responsable de tus propios actos y decisiones es, quizá, una de las características que pueden inclinar la balanza de tu buena reputación.

La responsabilidad personal es la manera que tenemos de rendir cuentas con nosotros mismos.

Nuestras vidas están condicionadas por muchísimos parámetros que muchas veces no hemos decidido que nos afecten porque no los podemos determinar, porque nos vienen dados por el mero hecho de haber nacido en un lugar concreto, en un tiempo o época determinada, en una sociedad prescrita.
Pero no debemos conformarnos con el encasillamiento que esos condicionantes nos pueden producir.
Tomemos las riendas de nuestro propio cambio y comencemos por convencernos que nosotros somos únicos y diferentes. 
Pensemos en grande para ir consiguiendo cosas pequeñas cada día. 
Y cada anochecer pasemos cuentas con nosotros mismos y fijemos los trazos de lo que queremos que sea nuestro próximo amanecer.
Porque no podemos cambiar lo que nos rodea, pero sí podemos cambiar nuestra forma en la que vemos lo que nos rodea y entonces, estaremos si estaremos en condiciones de ser los dueños de nuestro propio destino.
Y de eso, señoras y señores, sólo nos podemos encargar nosotros mismos.

Hoy que muchos de vosotros vais a tomar unas merecidas vacaciones, analizad si estáis andando la senda que deseáis, tomad cuenta de lo que podéis mejorar, y tomaos el tiempo para decidir si, de verdad, hace falta cambiar algo de vosotros mismos.

Yo creo que lo voy a hacer.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, felices vacaciones, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy traemos a Shandel Slaten, formadora y coach norteamericana contemporánea nuestra que propugna que la transparencia en nuestro discurso y nuestros actos conduce más rápido a los resultados.

Enfocándonos en ese contexto podemos deducir que las adversidades en nuestro desarrollo empresarial y profesional nos procuran la necesidad de conocer el medio, de adaptarnos a él, y dominarlas.
Así obtenemos una oportunidad para ir por delante de la competencia que todavía no las ha afrontado o ni siquiera ha intentado dominarlas.
Es muy interesante la metáfora porque los contratiempos o las adversidades se comparan con el mar revuelto con olas fuertes, en un constante vaivén que embate nuevamente a cada brazada que das para progresar en tu nado.

He entendido el afán de superación que propone la comparación que nos deja Slaten, viendo ayer la final olímpica femenina de los 10 km de natación en aguas abiertas, donde no sólo la técnica es importante, sino que además el conocimiento de las particularidades del medio, sus corrientes, los vientos, la resaca, y un sinfín de condicionantes más, marcan la diferencia entre nadadores.
Brutal.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenas tardes a todos.

Otro día duro en este principio de agosto. 

Traemos hoy a Covey con una frase que no nos es desconocida en absoluto. 

Su esencia creo que pertenece a nuestro acervo cotidiano.

No hay nada mejor que ponerse en la piel del otro, caminar con sus zapatos, y entender su posición en primer lugar.

Y además añadiría yo hacer saber que lo has entendido y que le prestarás la ayuda necesaria para solucionar la contingencia que tiene la otra persona.

Ello es lo que facilitará que los demás te entiendan, porque dedicarán el mismo tiempo o más para intentar comprender tu situación y ayudarte también.

Creo que es una buena definición práctica de la empatía.

¿Tu que opinas?

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz tarde! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenas noches amigos: 

No puedo dejar pasar el día sin enviar mi reflexión diaria. Creía que agosto me traería más tranquilidad profesional pero esta primera semana se me antoja un tanto difícil. 

Hoy os había preparado una frase de la autora de Harry Potter que nos dice que la magia está en nuestra forma de expresarnos porque, dice, que dependerá como uses las palabras para hacer magia blanca o magia negra. 

Depende de cada uno de nosotros utilizar un lenguaje que nos acerque, que nos haga sentirnos importantes, que nos haga un poco más felices o que simplemente ocurra lo contrario.

¡Feliz noche, feliz martes, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca 
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta dura frase de Bryant, lo es tanto como su certeza.

Quizá lo más destacable es lo que indica la reflexión, y no lo que dice.
Porque yo veo detrás de la redacción una propuesta de tesón, predisposición, lucha, empecinamiento, perseverancia, disciplina, convicción.... 
Y podríamos decir un sinfín de otras cualidades que día tras día los mejores líderes del mercado motivacional nos vienen recordando.

El triunfo de Kobe, seguramente tendrá mucho de innato, sin embargo, por mucha predisposición genética que su cuerpo hubiera almacenado, sin su constante y omnipresente objetivo, con un plan preestablecido para conseguirlo, no hubiera sido posible ser uno de los mejores jugadores de la NBA.

Fue no solo uno entre un millón, sino uno entre esos otros "unos entre un millón".

La enseñanza de hoy: "El que la sigue la consigue".

¿Estás realmente persiguiendo tu objetivo, tu sueño?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para cerrar esta semana, hemos dejado a Dale Carnegie, considerado como uno de los más grandes oradores motivacionales y padre espiritual de muchos de los actuales gurús.

Esta frase me cautivó cuando leí sus compendios. Pero cuando accedía a BNI me dí cuenta de lo importante que es saber llegar a tocar la patata de tu interlocutor.
Cuando lo logras, tienes a tu merced a esta persona, pues habrás conectado con ella para siempre.
Suele ocurrir que a la mayoría de las personas les importará mas que nada su familia, y eso es algo que todos pueden esperar. 
Quizá interesarse por el hijo o la pareja del interlocutor no sea lo más efectivo, ya que eso forma parte de la cortesía ordinaria.

Sin embargo, llegar a conocer si a tu contertulio le apasionan las motocicletas, el baloncesto, las carreras de caballos, o por muy raro que parezca, el coleccionismo de insectos, solo puede abrir las puertas de su corazón.

De todas formas, has de ser sincero, sentido. De nada valdrá que él detecte que le hablas de su secreto más inconfesable de su piedra filosofal si detecta que lo haces para establecer una relación condicional. 
Sé sincero y preocúpate de que tu interés también lo sea. Porque recuerda lo que dice una de las frases más importantes que nos gusta repetir en BNI: “People don’t care how much you know until they know how much you care. (Theodore Roosevelt)." 
En castellano: "A las personas no les importa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te importan." (Dedicado este post a Sandra Chornet)

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Zig Ziglar hoy se une a la tertulia para recordarnos que la grandeza es la consecuencia de tu actitud.

Comienza aquello que quieres, lo que pretendes llegar a ser, lo que anhelas, lo que te quieres demostrar, lo que sea. 
¡Comiénzalo ya.!

Ello te llevará a ser mejor, pues la disciplina y el tesón te llevarán a conseguirlo y así llegarás a la grandeza.
No esperes a nada, porque nada llegará si no lo buscas, si no predispones tu Universo a que ocurra.

Para mí, todo el que intenta perseguir su sueño ya es grande, porque siempre hay que luchar con toda tu alma, en todo momento y para toda la vida.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Covey hoy nos habla de confianza.
Me encanta la comparación de este grandísimo atributo con el pegamento.

El pegamento es viscoso y tiene la propiedad de unir superficies y texturas que son homogéneas.

Quiero decir, que si quieres pegar algo con texturas y porosidades diferentes necesitarás un pegamento especial, quizá uno con compuestos poliméricos que permita adherir superficies de diferentes orígenes, como el cristal y la madera.

Pero si quieres unir papel con papel, o tela con tela, o loza con loza, solo precisas un pegamento simple, apropiado a la textura, pero sin demasiadas complejidades.

Así es la confianza. Rehuye de quienes no comparten los mismos principios y su conexión se basa en dificultosos y tortuosos caminos, sin embargo, cuando las personas albergan un mismo destino y se basan en unos mismos principios, la confianza tiende a depositarse de manera que fluyen las relaciones entre ellos.

La amistad, el compañerismo, el provecho mutuo, el progreso del equipo, en definitiva, la vida, se sostiene gracias a ese engrudo que se genera cuando varias personas van de la mano.

¿Lo sientes así tú también?

¡Feliz Miércoles! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins



Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Jim Rohn también acude esta semana para darnos una lección de vida.

Dice que podríamos sentir dos tipos de dolor en la vida. 
Cuando lo leí por primera vez, pensé que estaba confundido, que, además, otros dolores se pueden sentir. Y ambos teníamos razón. 
Hay dolores físicos a los que yo me refería, pero Rohn se refería a dolores espirituales y entonces visualice que, de una u otra manera, todos los dolores, diría yo aflicciones, de lo inmaterial, provienen de esas dos fuentes que nos relata el autor.

Podemos sentir lo pesado que es ser perseverante, diligente, disciplinado. Queremos conseguir algo y luchamos por ello y eso genera dolor anímico, hasta que finalmente se consigue lo pretendido. 
Ese dolor se olvida y mitiga entonces. Incluso duele menos porque sabemos y tenemos la seguridad que nos lleva a lugar soñado.

Sin embargo, el dolor que sufrimos cuando nos dimos cuenta que lo podíamos haber intentado y no lo hicimos, el peso del arrepentimiento que acarreamos no sólo es enorme, sino que nos acompañará el resto de nuestros días, porque no hay nada peor que querer y no intentar aquello que siempre hemos soñado hacer.

¡No vivas con ese dolor, y sufre el progreso!

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta reflexión de Druker abre la semana. 

La verdad es que nos llenamos la boca diciendo que el aprendizaje a lo largo de la vida nos garantiza estar siempre preparados para el progreso y la importancia de la formación para nuestra propia experiencia y la del entorno que nos rodea.
Pero bien pocas veces exhortamos la necesidad de enseñar a aprender. 

Es indispensable la formación por supuesto, pero de nada sirve si las personas no obtienen de ella su extracto. No se trata de saber cómo lo han hecho otras personas que nos precedieron, se trata de saber cómo voy a hacerlo yo.

La formación ha de ser vínculo de experiencia para que el aprendiz pueda llegar a ser el mejor maestro.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Despedimos esta semana con uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento occidental, Aristóteles.

Esta frase me hace recordar ese spot televisivo actual de una bebida isotonicorefrescante en la que un humano se enfrenta a una androide manteniendo que la diferencia entre el hombre y la máquina son "las ganas".
Ese impulso con el que nacemos, dice el anuncio, que nos hace seguir adelante siempre.

Pues quizá el publicista leyó a Aristóteles para acoger la idea. O quizá es que sea otra de esas que ha calado en el subconsciente colectivo. 
Lo bien cierto es que no sabremos si Aristóles ya escribió esto porque lo había oído decir de sus antepasados, del mismo modo que muchos otros pensadores durante los casi 24 siglos posteriores han venido postulando la misma idea recursivamente.

Querer es poder, dice incluso nuestro acervo refranero.

Os reto a que busquéis frases que nos indiquen lo mismo a lo largo de la historia.
¡Vamos!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Volvemos hoy con Plutarco para que nos recuerde con una gran metáfora que nuestro pensamiento se nutre de los estímulos que lo hacen reaccionar. 

Es por tanto importantísima la formación contínua para que nuestro intelecto se desarrolle sin embargo de nada sirve que se asimile y se memorice lo que nos enseñan si ello no nos impulsa a llevarlo a la práctica.

Por el mero hecho de asistir a formaciones y eventos no nos faculta para saber más, sino que nos da la herramienta para que podamos implementar acciones que nos lleven a progresar.

¿Estáis dispuestos a encender vuestra lámpara?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

William James, filósofo estadounidense del siglo XIX de la escuela Pragmática y profesor en Harvard, nos deja hoy el testimonio que los grandes enunciados motivacionales se siguen repitiendo en el transcurso de los años convirtiéndose en un axioma, un principio general de la Humanidad.

Para hacer algo, para cambiar algo, para conseguir algo, lo más importante es tener actitud.
La actitud frente a lo que nos sucede o a lo queremos que suceda puede ser positiva o negativa. 

Se puede afrontar con decaimiento, desinterés, ausencia de dedicación o se puede afrontar con tenacidad, perseverancia, trabajo.
Vamos como decía Churchill con "Sangre, sudor y lágrimas", dándolo todo por el objetivo final.

BNI establece como valor fundamental de su existencia la Actitud Positiva, pero ya veis que no es un invento suyo; los estudiosos clásicos lo descubrieron y muchos otros, como nuestra organización, lo han reinterpretado durante toda la Historia, haciéndolo ser un requisito fundamental para el éxito de nuestros equipos.

Hoy por hoy, al preguntar a los miembros qué valor fundamental de los 7 que tenemos, suelen elegir casi siempre la actitud positiva como el que más les gusta.

Yo creo que Givers Gain y Actitud Positiva se complementan a la perfección. 
No se puede ayudar bien siendo un cenizo.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ortega con su característico determinismo nos actualiza uno de los axiomas clásicos de la filosofía humana.
Todos tenemos asumido que los errores, los fallos, las equivocaciones, los fracasos, los momentos difíciles, e incluso el dolor, son fuente de información para el que los ha cometido para no volver a cometerlos. 

Además todos ellos nos conceden mayor sabiduría para seguir intentando conseguir aquello que nos propongamos.

Los aciertos, los éxitos, la felicidad no serían tales si no tuviésemos el peligro a equivocarnos. 
Hay quién diría que se trata de un derecho al error.

¡Cuántas veces hemos oído decir a nuestros mayores que sus descendientes no van a darse cuenta del camino equivocado por las recomendaciones de los progenitores o de sus personas de referencia, sino por el método de prueba/error.!

La naturaleza es muy sabia y no sé si será por ese salto atávico que muchas veces buscamos en el ser humano, que sólo reaccionemos cuando tropezamos con una piedra en nuestro camino.

Entonces os digo, prueba, tropieza, aprende, vuelve a empezar.... pero deja atrás la roca con la que te golpeaste.

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos esta semana con una frase de Ciceron
Me parece que está inspirada en esa otra tan famosa que se disputan Platón y Sócrates: "Solo sé que no sé nada".

No trata de no saber sobre algo, sino en cómo utilizamos lo que sabemos.
Por eso no es vergonzoso reconocer cuando de algo no sabemos.
El aprendizaje es la gasolina del saber. 
¿Qué importante es estar siempre investigando sobre tu propio conocimiento?.

No debemos desaprovechar cualquier oportunidad para acostarte sabiendo un poquito más.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Zig Ziglar ya es un antiguo conocido nuestro. 

Hoy introduce una nueva variable de la ecuación del liderazgo. 
Dice que la integridad es un componente indispensable del destilado del liderazgo
.Ayer 'ejemplaridad'. Hoy 'integridad'.

Son dos conceptos, tan cercanos. Según la RAE ser ejemplar implica ser una persona digna de dar ejemplo. De ser íntegro nos dice la institución que es una persona recta e intachable.

Creo que nadie puede ser ejemplar sin ser íntegro.

¿Y tú, cómo crees que debe ser un líder?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy uno de los grandes pensadores españoles de todos los tiempos, Ortega y Gasset.
Su visión del hombre, que se rodea de sus propias circunstancias, nos determina sus propias características.
En nuestra visión del liderazgo incorporar la ejemplaridad no es difícil. 
Siempre hemos considerado que un líder ha de causar y dar ejemplo a los demás.
Es más complicado insertar el concepto de mando dentro de la ecuación.

Sólo si consideramos que las órdenes se pueden dar desde la asertividad, con la implicación del receptor y siempre para la viabilidad y buen fin del proyecto y con la intención de coordinar las diferentes visiones personales que pueden surgir, es cuando las podemos aunar con el liderazgo.

En cualquier caso siempre sera necesario mantener un buen noviazgo entre la ejemplaridad y el liderazgo.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Jim Rohn se incorpora a nuestros creadores de frases.
Rohn fue uno de los oradores y autores motivacionales estadounidense más influyente del siglo pasado.
Nos da una visión del liderazgo muy característica puesto que añade a la etiología de esta especie su facultad de ayudar a que los seguidores se vean mejor de lo que realmente son.

Y ello, evidentemente, les atribuye un plus específico más relacionado con lo espiritual que con lo fáctico.

No se trata de decirles lo que quieran oír, sino de inducirlos a que se den cuenta de que son más fuertes, más efectivos, más asertivos, más específicos de lo que se consideraban antes.

Se trata de inspiración. 

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy martes, Stephen Covey nos recuerda que el liderazgo es una elección.

No siempre la elección se hace como consecuencia de darse cuenta por sí mismo que tiene actitud suficiente para serlo.
Hay quién le repite constantemente que puede hacerlo, que está capacitado, que despide una aureola magnética, o que la gente le sigue sin que lo sepa.
Y al final se da cuenta y se lo cree.

Otras veces se da cuenta porque toma una iniciativa por algo que le ilusiona y se da cuenta que con ello moviliza a otras personas a empezar también.

Por eso, nadie puede "poner" a un líder, así a dedo. 
No existe una posición para el líder. 
El líder no lo necesita. 
El líder adquiere su función por el ejercicio de su aptitud y de su actitud.

Querer ser líder es tu elección. Ser líder se gana con el reconocimiento de los demás. 

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos otra vez la semana con un clásico. En este caso Plutarco nos hace reflexionar a través de una animalización simbólica. 

Al león se le atribuyen características a lo largo de la historia, entre ellas su porte, magnificencia, nobleza, lealtad, habilidades, fuerza y valentía.

De los ciervos se dice que son gregarios, crepusculares, silenciosos y huidizos.

Tal vez nos quiere indicar que la determinación del líder es lo que garantiza el éxito de un equipo.

Un ejército está organizado; cada soldado tiene sus cometidos, unos que comparte con compañeros y otros individuales.

Sin embargo, es el coraje, la energía y la visión de un líder lo que hace que se gane la batalla.

Por suerte, ¡cuánto líder encontramos alrededor nuestro!.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Epicteto, de origen griego, fue esclavo en la antigua Roma y quizá por eso tuviese esta particular forma de ver la felicidad.
La felicidad reside en querer ser feliz, en las ideas que tienes y en el uso que haces de ellas.
Por eso, ser feliz es una cuestión de elección. 

Los caminos que tomas son producto de tu pensamiento y los que coges para alcanzar aquella dependen de cómo los desarrollas en tu mente.

Debes tener en cuenta que por mucho que te encuentres desdichado siempre habrá alguien que lo estará más que tú. 
Y aunque ello no sirva de consuelo ante tu desdicha, sí que puede ser un punto de partida para ordenar tu voluntad y tu pensamiento hacia ideas que puedas desarrollar de manera asertiva.

Recuerda que ser feliz es una elección libre. 
Acuérdate de Teresa de Calculta era feliz porque podía dar gracias a Dios por dejarle ayudar a los demás.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Séneca, otro clásico romano, nos deja esta reflexión que al menos a mí me evoca a ser feliz.

Decir lo que se siente, implica prudencia y atino para no dañar a nadie, pero expresar tus sentimientos es útil a nosotros mismos.

Sentir lo que se dice, implica sensibilidad y raciocinio para construir el pensamiento expresado, pero es útil para nuestra visibilidad y confianza.

Decir y Sentir son dos caras de una misma moneda, porque son dos acciones que, nos dice, deben estar concordadas, aunadas.  Palabras y vida.

Es algo así como nuestro "Haz lo que dices de haces". 
Actuar en la vida como cuentas que actúas.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy un nuevo clásico, Marco Aurelio, nos dice que la felicidad depende de nuestros pensamientos.

Una acción adecuada sin detenerse en cosas contrarias a tu virtud y a lo que la naturaleza te propone.

Es la calidad de lo que piensas lo que te lleva a la felicidad vital. 
Actuar como corresponde implica hacerlo con bondad.

Ser feliz depende de tí. De como ordenas tu forma de pensar y dirigir tu vida.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Cicerón nos acompaña hoy con su visión sobre la Bondad de las personas. 
Si la felicidad consiste en hacer el bien a los demás, ser feliz deberá consistir en una acción desinteresada.

Ya decían los mayores "Haz el bien y no mires a quién".

Ser bueno no es lo mismo que parecer bueno.
Generalmente el que es bueno adquiere su felicidad por su propia acción. 
El que quiere condicionar su acción, recibe la felicidad en tanto en cuanto recibe el retorno de aquella.

Seguramente por eso E.T. le decía a Elliot "Sed buenos".

¡Feliz martes! ¡Feliz día! ¡Feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos la semana con un clásico. Aristóteles, filósofo griego, cuyas ideas y pensamientos han pasado a formar parte de la civilización Occidental y las asumimos como propias.

En este caso lo contundente de su afirmación es que la vida es felicidad, se ha de perseguir como propósito y meta al mismo tiempo. 

Casi como decir que el Hombre no lo sería si no tuviera la capacidad de perseguir la felicidad.

Para nosotros no nos resulta tan disruptiva la afirmación que la bondad al prójimo es la verdadera felicidad, porque sabemos que cuando damos y nos damos a los demás experimentamos una felicidad pura y no condicionada.

Me llega ahora a la memoria una película norteamericana protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden que en orginal se denominaba "The Pursuit of Happyness" (En busca de la felicidad se tituló en España) en la que podríamos preguntarnos donde se encontraba la felicidad que el protagonista buscaba. 

Y recuerdo una conversación entre padre e hijo que decía: 

- Voy a hacerte una pregunta. ¿Eres feliz?
- Sí. 
- Porque yo soy feliz. Y si tu eres feliz y yo soy feliz, eso está bien.

Creo que era feliz porque su bondad le precedía.

Por eso siempre os deseo lo mejor que puedo desear: 
¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión diaria

Buenos días a todos.

Hoy utilizamos una de las frases de Elon Musk, este magnate visionario, que ahora quiere ser astronauta.
En definitiva si quieres tener éxito en una empresa nueva que vas a comenzar, has de trabajar duro cada minuto mientras estés despierto.
Es decir, trabajar todo el tiempo que nos permita nuestro cansancio.
Dormir para descansar y vuelta a empezar. 
Ese es el sino de los emprendedores. ¿No crees?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión diaria

Buenos días a todos.

Esta frase de Lombardi, ese entrenador americano, me dejó un poco pensativo. 
Siempre había pensado que el entorno nos dificulta o nos ayuda a conseguir lo que queremos.

La teoría de Lombardi es que seremos lo que queremos ser por nuestra adaptación al medio que nos procura lo que tenemos.

Es algo así como otra de las grandes frases de Dale Carnegie, la que nos dice que hagamos limonadas.
¿La recuerdas?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaira

Buenos días a todos.

Kobe Bryant, ese pedazo de jugador de baloncesto, tristemente desaparecido, nos deja esta frase que bien podría condensar el presagio de su legado.

Kobe inspiró y continua inspirando a jugadores de básquet para que intenten llegar a la cumbre profesional.
Sin embargo, la frase va destinada a todas las personas. 
Ser líder, como él fue, implica que los demás te puedan usar como paradigma de la grandeza a la que aspiras.
Ser líder es ser fuente de inspiración para los demás, no para que te reconozcan que eres mejor que ellos, lo que no es cierto, sino porque lo haces por ayudarlos a que se encuentren a sí mismo y para que sean lo que cada uno quiera llegar a ser.

Me pregunto cada día si estaré haciendo todo lo que está en mi mano para servir de inspiración.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ayer hablábamos de valentía para emprender el camino, pero hoy Emerson nos recomienda que no vaguemos por él, sino que lo vayamos creando conforme avanzemos, que transitemos por donde nadie lo haya hecho antes y sobre todo que no seamos anónimos, que nos hagamos de notar dejando nuestra huella.

Es un consejo que implica mayor valentía de la que hablábamos ayer.
Pero el consejo es sublime. Sobre todo porque el éxito se conoce si se evidencia.

¿Qué rastro dejaré para el futuro?  Es una pregunta que me hago constantemente.
Sé que no la podré responder nunca. Pero espero tener el honor de que alguien pueda decir algo de mí cuando ya no esté. 

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos la semana con Peter Druker que nos incita a tomar decisiones valientes si queremos tener una empresa exitosa.

Dar los pasos necesarios para emprender un nuevo camino precisa determinación y muchas veces, ante la incertidumbre, valentía para superarla.

El valor, el arrojo y la fuerza necesaria para lograrlo está siempre en nuestro interior. 

Y como la acción del valor es la valentía, hay que exteriorizarlo.

La verdad es que hay mañanas que me levanto con la espada en alto como el Guerrero del Antifaz.
¿Tu no has tenido esa sensación nunca?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy utilizamos esta frase del inolvidable jugador de baloncesto noteamericano Kareem Abdul-Jabbar que compendia esta semana.
Este gran jugador de equipo asegura que los hombres se diferencias los uno de los otors por su energía, en su voluntad, en su propósito y en su determinación.

A estas características personales se añade el calificativo que las hace únicas y universales, su invencibilidad.
Después de todo, ¿Quieres estar con los vencibles o con los invencibles?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

A colación de la motivación y de comenzar sin miedo de estos pasados días, Alejandro Magno nos regala otro recordatorio para el día de hoy, que nos viene al dedillo.

Todo es posible si lo intentas. Todo puede salir adelante si comienzas el camino.

Antonio Machado nos decía: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar ..... y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar."

Así que siempre adelante, con firmeza y tesón

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El entrenador Jackson nos dice que no existe posibilidad alguna de enseñar a ser competitivos a sus jugadores. No se les puede motivar con arengas.
Los jugadores están motivados o no, sólo tu pones la habilidad de elegir a los que lo están y reclutarlos.

Por eso en nuestras reuniones nosotros seleccionamos a los mejores profesionales, a los que alguien recomienda como uno de los buenos, a los que ven una motivación en participar del networking y sobre todo a tener una visión ecuménica dirigida al establecimiento de nuevas relaciones personales y empresariales.

Los miembros de los equipos de BNI son buenos profesionales, con actitud positiva y sobre todo con ganas de tejer una red.

Como dice Carme Cernicharo (perdona por el préstamo, amiga), ser networker es sentirte "tejedor/a de redes".

¿Te sientes de ese modo?

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Goethe nos alienta a comenzar. 
A empezar a dar forma a todo lo que sueñas. 
A atreverse con lo que se te pasa por la cabeza.
Porque todo lo que comiences tiene una posibilidad de consolidarse, fortalecerse y hacerse una realidad.

Aquello que no comienzas, no vivirá. Seguro que no.

Pierde el miedo a empezar, sólo así estarás en el camino.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

En tanto en cuanto somos individuos sociales nos asemejamos a las abejas, no sólo por sus ocupaciones, como obreras, zánganos y reinas, sino por el valor que cada uno representa para la colectividad, su colmena.

Marco Antonio utiliza una metáfora de origen aristotélico para comparar la sociedad con la colmena y los habitantes con las abejas.
Quizá la novedad esté en que asegure que solo las cosas serán bondadosas para todos en tanto en cuanto lo sean para la sociedad que conforman. 

Y viéndolo desde nuestra perspectiva como networkers, yo lo que diría es que lo que no conduce al éxito del equipo no puede hacerlo en el plano individual.
Es aquello que genera progreso al equipo lo que también lo produce en el terreno personal. 

Sin embargo, lo que se consigue como indivíduo, no sirve a los fines del equipo.

Una nueva sinécdoque, el todo por la parte. el equipo por el jugador.
Y tú?. Eres jugador de equipo?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaira

Buenos días a todos.

Imagino a Dumbledore pronunciar una frase como la que al autora de la saga nos deja hoy.

Es como una metáfora, pero creo que todos podemos entender que lo verdaderamente importante del trabajo en equipo es disfrutar y celebrar los éxitos juntos.

La experiencia adquirida no sirve de nada si no la puedes compartir.
El logro individual puede ser muy gratificante para si mismo. Pero su trascendencia solo se pone de manifiesto cuando se comparte con los demás.

El logro colectivo se disfruta y celebra a cada paso que se da.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

*#BNIAhoraMasQueNunca*
*#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Alejandro Magno nos regala un recordatorio para el día de hoy.

¡Qué importante para un equipo que todos sus integrantes sean corresponsables del destino que pretendan.!
La parte por el todo y el todo por la parte: esa doble sinécdoque que completa el círculo.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Peter Drucker nos deja hoy una píldora que hay que tomar con un buen vaso se agua.

Ser líder, dice, es dominar primero tu energía, controlarla, para después canalizarla hacia los miembros de tu equipo y acompasarla con su energía.

Creo que es una bonita manera de decir que todas las voluntades que concurren en un proyecto deben aunarse y armonizarse para llegar al fin pretendido.

El equipo es como una orquesta, en la que el líder no es el director, sino el compositor de la partitura.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy este empresario tan famoso por su arriesgada política de inversión en tecnología punta, nos dice que un negocio es consecuencia de dos cosas: producto y equipo.

No cualquier producto, ni cualquier equipo.

Es necesario tener un producto innovador, bien porque nadie lo conozca todavía, bien porque se le da una vuelta de tornillo a alguno existente pero dándole un nuevo corazón.

Y por supuesto tener un equipo disciplinado e ilusionado. Y tremendamente creyente
Debe estar convencido que conseguirá lo que pretende.

Creer en lo que haces impulsa el logro.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos esta semana con una frase sobre equipos y sus fortalezas del famoso entrenador americano Phil Jackson.

Los individuos suelen reunirse en grupos. 
Seguro que son personas que tienen un gran valor intrínseco.
Pero cuando cada uno de los integrantes pone su fuerza individual en favor del grupo y este se propone un plan para conseguir alguna cosa conjuntamente, se convierte en un equipo

Las fuerzas de los miembros del equipo lo sustentan pero la fuerza que emana del equipo retroalimenta a los miembros y los impulsa.

El equipo no es nada sin ti, pero tú necesitas al equipo para ganar el partido. 

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy nos despertamos con Khalil Gibran, poeta libanés, que nos hace la mejor de las revelaciones sobre uno de los mejores premios que todo "dador" puede recibir.

La alegría es un síntoma de la felicidad, hay otros, pero esta es la más evidente, la que más se nota.
Pero lo que más me identifica es que el alimento, la recompensa, la satisfacción que uno mismo recibe cuando da sin esperar nada a cambio es su propia felicidad y alegría.

Si quieres ser feliz, si quieres derrochar alegría, se feliz y alegre dando.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Erich Fromm fue un filósofo alemán de origen judío que postuló en la corriente humanista.

En esta ocasión anuda la mayor felicidad con el acto de DAR frente al hecho de RECIBIR y sobre todo porque considera que DAR es una muestra de vitalidad.

En este contexto podríamos decir que en BNI todos deberíamos ser muy felices. Nuestro principal axioma se basa precisamente en la contraposición del DAR frente al RECIBIR.

Evidentemente que recibir produce una felicidad también, pero en el acto vital de DAR se encierra doblemente.


¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El Dr. Orison Swett fue uno de los primeros moralistas norteamericanos, precursor de los libros de autoayuda y entre sus frases más conocidas he elegido esta de hoy.

Nos habla de Givers Gain, (aunque no lo supiese como díría David Cruanyes). 


Nos deja quizá de una manera poco literaria el concepto de que quién más da, mas recibe.

Y además también nos asegura que la generosidad es cosa de agricultores. 

La entrega desinteresada genera una buena recolección.

Sé agricultor. Siembra, riega, desinsecta, abona, desbroza, en definitiva cultiva.
Los frutos siempre llegan. Normalmente en su estación.....

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dobens nos deja una reflexión más interesante de lo que aparenta.
Por un lado nos recuerda que las motivaciones por conseguir algo a lo largo de tu vida siempre provienen del interior.
Y por otro lado nos afirma que una de las motivaciones más fuertes es el orgullo y alegria que se materializa cuando haces algo tan bien como puedes.

Si consideramos que el bienestar y el orgullo que la generosidad nos ocasiona puede ser una motivación suficiente para cada uno de nosotros.
Dar siempre es un estímulo para que el que recibe sienta la necesidad de dar también, pero el que da nunca debe esperar un retorno inmediato diferente a su propia satisfacción.

La generosidad no es onerosa, no admite precio.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

La sabiduría del Emperador Marco Aurelio nos trae constantemente consejos que se contemporanizan muy fácilmente a pesar de que llevan casi 2000 años dando vueltas por nuestro mundo.
Dice la RAE que la generosidad es una cualidad que tienen las personas que dan gratuitamente.
Como cualquier otra cualidad deberíamos entender que nos viene concedida como un don heredado.

Sin embargo, creo que la generosidad también se puede aprende. 
Solo hay que querer.
Y probar y probar y volver a probar. 
Dicen que solo hace falta 21 intentos para que se convierta en hábito cualquier acción.

De este modo, poco a poco, serás la persona más rica del mundo.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para ser una fuente constante de sabiduría que todavía se discute si existió en verdad, Lao Tsé ha dejado un buen legado.
Lo he denominado el PRINCIPIO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO IDEAL.

Todo lo grande comienza por ser pequeño. Una semilla que germina llega a ser una sequoia. El huevo genera una nueva gallina. Y siempre has de dar el primer paso para llegar al final del camino.

La escalera hacia el éxito también tiene peldaños, en cada uno de los cuales se encierra parte de la esencia de ese ascenso en que has de pisar firme para asimilar todo lo que aguarda antes de subir al siguiente.

En cualquier caso has de empezar en algún momento para llegar a acabar el camino.

Si no nace la iniciativa, nunca se alcanzará la cúspide del éxito.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El famoso Goethe, el que nos dejó para siempre la historia de Fausto, el que para muchos es el paradigma de la insatisfacción y de la búsqueda de un conocimiento que conlleva la miseria moral.

Sin embargo, en esta frase nos condensa lo que he pensado denominar el PRINICIPIO UNIVERSAL DE LA VACACIÓN.

Cuando una persona no hace nada nunca; cuando, a pesar de tener una idea o de auspiciar un nuevo camino, te quedas quieto mirando primero a ver qué hacen los demás y no tomas nunca ninguna decisión, es evidente que no te vas a equivocar.

Sin embargo, la mayor equivocación que puedes sufrir es tener miedo a equivocarte.

 Así que sal, mira el camino que vas a iniciar y ponte a correr por él. 
Si te equivocas, siempre podrás volver atrás. 
Si no te equivocas, verás la meta al fin.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Una cita del creador del Principito y muy probablemente parte de su obra.

Sin duda para mí se trata del PRINCIPIO UNIVERSAL DEL FRACASO PROGRAMADO.

No dejes pasar ninguna oportunidad para subirte al tren llamado Progreso.
La oportunidad que asumes puede llevarte a algo positivo o a algo negativo, pero el resultado te retroalimentará para siempre.

La oportunidad perdida, la que dejas pasar sin tomarla en cuenta, la que desprecias ahora, lo único que generará es duda.

La duda que siempre te hablará al oído para decirte: 

¿Qué hubiera sido de tu vida si hubieras cogido aquel tren?

Aprovecha todas las oportunidades.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy Emerson nos deja una frase que para mi contiene el PRINCIPIO DE LA ELONGACION DE LA MENTE.

La mente se expande conforme se nutre de información, de formación y de aprendizaje, y una vez asimiladas las ideas recibidas ya nunca vuelve a ser del tamaño anterior.
Es una quasimetáfora, ya que, al menos a mi, me incita a pensar que la nutrición mental provoca conocimiento y el conocimiento nos da libertad para pensar y hacer, génesis del progreso y la iniciativa.

Yo siempre he visto la mente como una gran esponja que absorbe todo lo que se le pone por delante.

La diferencia es que la esponja no aumenta de tamaño, la mente absorbe pero nunca expulsa lo absorbido y ha de buscar mayor espacio para seguir capturando nuevas ideas.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Del fundador y máximo accionista de Amazon, Bezos, nos deja la frase de hoy que yo he considerado denominar PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA AMABILIDAD.

Puedes ser como te hayan parido pero para ofrecer amabilidad solo hay que elegirlo.

Alex Rovira nos dice que amable es quién se merece se amado.
El amable, nos dice, regala cortesía y respeto, sensibilidad y cordialidad.
La amabilidad es un valor esencial para construir la confianza y la convivencia.

Ser amable es además muy barato, sale gratis.
Y además la amabilidad te retribuye con la moneda de la propia satisfacción.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Alejandro Magno nos deja hoy esta frase que nos quiere indicar que siempre hay una alternativa.
No seremos capaces de afrontar el cambio si no empezamos por reconocer que existen formas diferentes de afrontar la realidad.
La luz, el color, el amor..... no son absolutos. 
No hay nada que no pueda ser diferente.

Para cambiar, observar el entorno y elegir.

Hoy me viene a la memoria aquellos versos de Campoamor, (creo que no es la única vez que los he traído al blog), que decía:

"Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color 
del cristal con que se mira".

Siempre hay opción, no lo olvidemos.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que la compleja frase de Marco Aurelio, que hoy le tomo prestada, es una especial forma de describir lo que el cambio implica en todo lo que nos rodea.

Nuestro universo también amará que cambiemos nuestro alrededor para que un nuevo esplendor surja de lo nuevo.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

De la creadora de los universos mágicos más interesantes de los últimos tiempos, como si de la misma boca de Harry Potter saliese, nos llega esta exhortación a avivar nuestra imaginación para que siempre podamos hechar mano de ella cuando la necesitemos.

En momentos de cambio siempre es útil tener una idea que lo adorne y lo impulse.
Si quieres cambiar, IMAGINATELO.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Peter Druker, ese consultor y abogado que ya conocemos de otras citas, hoy nos incita al cambio.

Cambiar significa probar, indagar, auspiciar, algo nuevo, quizá incierto e inhóspito, pero que nos saca de todo aquello que hasta ahora hemos estado haciendo.
Detenerse y dejar de hacer lo que ya sabemos y probar cosas nuevas.

La prueba no significa siempre incertidumbre, sino ponderación de alternativas que consideramos pueden ser favorables a nuestra visión.
Y sobre todo se trata de querer. 

Como decía @Salva García en una de sus formaciones "QUERER CAMBIAR LO CAMBIA TODO"

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta semana buscamos un hilo conductor relacionado con el "CAMBIO".
Lloyd Dobens, motivador contemporáneo, nos recuerda que todo está sujeto a cambios. 
La vida está en movimiento constante. A veces a mejor y otras a peor.

La continuación de la reflexión es inevitable. ¿Qué condiciona que el cambio sea positivo o negativo?. 
Tomando decisiones valientes y con mucha perseverancia, los cambios siempre serán positivos, pues aunque lo que pretendas conseguir no llegue o llegue más tarde, el camino estará medio hecho.

Lo verdaderamente importante es el cambio positivo. Ese que mueve nuestro interior para que salgan nuestros anhelos más profundos.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Leyendo esta frase, creo que Lombardi veía cada partido de fútbol americano como una batalla.
Imagino sus arengas en el vestuario, de tipo espartano, alentando a los jugadores con frases contundentes que apelan a lo más intimo de los sentidos y de los sentimientos. 

¡Si crees que puedes ganar, ganarás!¡ No tenéis que ser los más veloces, ni correr mas que los contrarios! ¡Sólo creed en vosotros mismos y salid al terreno de juego! ¡Si quieres seguro que alcanzáis las 75 yardas en la primera entrada!

"Ganar no lo es todo, es lo único."!!!!*

¿Y vosotros, bnianos, quereis ganar?

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Sencilla la frase. No sé cuantas de ellas con sólo seis palabras bien combinadas puede ser tan indicativa.

Es concluyente.
Si tienes un propósito (firme y anhelado, por supuesto) ya puedes poner camino hacia el éxito.

No necesitas más que tener un propósito para alcanzar éxito.
Otra cosa es que para conseguirlo, hay que pagar el precio que ayer nos sacaba de la cartera y reunir las características que nos enunciaba el lunes.

Pero, claro, no iba a ser tan sencillo. ¿No crees?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Si alguien pensaba que el éxito no tenía precio estaba muy equivocado.

Trabajo duro, dedicación y aplicación a la tarea con todo lo que somos. 
Con lo mejor de nosotros, dice.

No es de extrañar que cuando Vince dirigía a sus jugadores en la NFL les exigiese compromiso con el equipo y desempeño total.

Y ello le llevaba a pensar en ganar siempre.

¡¡¡¡No se puede perder pagando ese precio.!!!!


¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Si ayer nos decía Vince cuáles eran las cualidades individuales que todos debemos conseguir para llegar al triunfo, hoy nos recuerda que los objetivos cumplidos de cualquier organización, léase en este caso cualquier grupo de BNI, son el resultado de la aplicación combinada, conjunta, de cada uno de sus individuos hacia su consecución.

Hablamos de sinergias, de liderazgo colaborativo, de power team y esferas de contactos.
Continuamente.

La pregunta es si somos conscientes de que, éstos, no son simples términos que se han de decir porque estamos insertos en una agrupación de networking.
Que en realidad son la consecuencia de un trabajo colectivo, del cumplimiento de los objetivos comunes que se fijan en beneficio de todos, no solo de algunos.
Todos juntos, codo con codo, hacia el objetivo común.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dedicamos a pasar esta semana en compañía de Vince Lombardi, entrenador de fútbol americano de ascendencia italiana. Ganó los dos primeros Super Bowls de la historia y la NFL, a su muerte, bautizó con su nombre el trofeo de dicho campeonato.
Es considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos enaltecido por su gran espíritu ganador.

Es, pues, muy significativo que las cualidades humanas que Lombardi entiende que diferencian a cada persona son su energía, su fuerza de voluntad, sus objetivos y su perseverancia.
Son justo aquellas que necesitamos para lograr lo que se pretende. 

Lombardi entendía que ganar se ganaba en todo momento, no se puede ganar una vez, se gana siempre, a cada acto, a cada paso se gana.

En su consecuencia, ganar es el resultado de actuar con energía, con voluntad de hierro, queriendo y visualizando la victoria y con la gran determinación y perseverancia hacia el triunfo.

Solo así es inteligible que cada fracción del transcurso hasta ganar el campeonato, se entendiese como un pequeño triunfo.

¿Reunimos esas cualidades? 
¿Podemos conseguir ponerlas en marcha? 

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empieza por una idea. Cree en ella y sobre todo en tí mismo.
No desistas por mucho que sea tentador y trabaja por conseguir que se haga realidad.

Y como líder haz que los colaboradores que han de ayudarte a que tu idea se haga fuerte, nazca y se desarrolle, crean también en sí mismos y en tí.
Será la única forma en que se vean integrados en el proyecto.

La colaboración siempre es más efectiva cuando se persigue un objetivo que se considera común.

Haz que tu ilusión se contagie en los demás y el éxito llegará.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

En esta ocasión, una afirmación como esta nos sitúa en un escenario en el que el personaje principal es el riesgo.

Tomar riesgos, bailar con el riesgo, vivir el riesgo. 

Nuestros negocios prosperan con el riesgo. 

La estabilidad y el inmovilismo pueden conservar nuestro negocio. 

Sólo el riesgo, ponderado, medido, pero riesgo al fin, es lo que nos lleva al triunfo.

¡¡¡Súbete al caballo de la adrenalina y disfruta!!!

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ponerse en marcha. Y seguir.
Cada mañana.

Porque todas nuestras ideas, nuestras ensoñaciones, nuestras iniciativas, son consecuencia de nuestros actos. 
De nuestra actividad sobre ellas.

Todo el tiempo que invertimos en su consecución nos garantiza que cada vez estamos más cerca de conseguirlo.

¡Nunca te pares en el camino.!   ¡Sigue!


¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Se puede alcanzar éxito en cualquier iniciativa que se pretenda.

A mayor riesgo, mayor será la consecución del objetivo.
Si el riesgo que se asume está asociado a la posibilidad del fracaso es cuando el éxito que se alcanza es más importante.
No tiene demasiado valor triunfar cuando no se asume la posibilidad de fracasar.

Pero tampoco me veo iniciando ningún camino si en él no voy a encontrar piedras, charcos y algún que otro socavón.

Así que hay que asumir que siempre hay una posibilidad de que tus sueños se trunquen, pero ¡qué bendición gozarlos mientras duran!

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins.

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dedicaremos esta semana a pasarla con Zuckerberg. ¡A ver si nos inspira alguna iniciativa!

Mark no necesita presentación. Es uno de los emprendedores más jóvenes de todos los tiempos que ha tenido un valor de conversión más rápido e impresionante.
Desde la fundación de Facebook, precedida de algún que otro escándalo por usurpación de derechos intelectuales de quienes se consideraban sus socios, la empresa sólo ha sido un éxito.

Los lunes son sinónimo de comienzo de algo nuevo. Una semana de provecho, de avance, de consolidación. De nuevas iniciativas.

Nos advierte Zuckerberg que siempre vamos a encontrar críticas por querer avanzar, por querer ir más rápido que nadie en tu progreso y que siempre habrá alguien que se alegraría con tu fracaso.

Yo no comparto esa forma de proceder, la crítica siempre debe ser constructiva. 
La competencia siempre es malentendida si la enfocamos como rivalidad.

La competencia es una oportunidad de mejora, de aprendizaje y de estímulo. Incluso, muchas veces, quizás las mejores, es una coyuntura para la colaboración y de sinergia.

Asi que yo no deseo que la competencia caiga. 
Su éxito es, o puede ser, mi oportunidad.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diario

Buenos días a todos.

A tenor de la frase de ayer, que nos recomendaba no dar crédito a las malas intenciones de algunos que nos quieren desacreditar, hoy nos insiste, y con ello finalizamos el ciclo de la semana, en que hagamos siempre lo correcto, porque todo lo demás es superfluo, no importa.

Y me gusta la frase, porque nos alienta a "llaurar recte" como dicen por aquí mis mayores. 
Dirigir una acémila con su tiro y su arado haciendo un surco tras de otro, paralelos, rectos, garantiza que el riego fluya entre ellos con mayor efectividad, haciendo el campo muy uniforme y la cosecha mucho más productiva.

Cómo me gustan las evocaciones a la agricultura, cada vez me siento más labrador!!!!.
¿Y tú? Piénsalo este fin de semana.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos. 

Decíamos ayer que la sabiduría era cosa de buenos. 

Hoy, nos exhorta de nuevo sobre la bondad.

Si te crees inmortal y vives como si lo fueres, los valores propios pueden desvanecerse ya que puedes llegar a considera que nada ni nadie te puede oponer nada. 
Si por lo contrario, eres consciente de tu mortalidad, valorarás cada paso que das en la realidad circunstancial que te rodea. 
Y te será mucho más fácil tomar las decisiones correctas. Las que te acercan a la bondad. 


Pues eso, sé bueno mientras puedas. 

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida! 


#BNIAhoraMasQueNunca 
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Es muy ilustrativa la frase de hoy de Marco Aurelio.

Nos alienta a observar el fondo de las personas que nos culpabilizan, que nos odian, que nos critican, porque si observamos lo más íntimo de sus almas nos daremos cuenta de lo poco que valen sus comentarios o críticas.

La bajeza moral de quien te ataca se pone fácilmente en entredicho pues las falsedades y las malas palabras revelan el sustrato que les impulsa a hacerlo.

Duele que hablen mal de uno mismo o de las personas que quieres, pero no debe afectarte puesto que el que las pronuncia o las distribuye no es más que un simple vehículo, en un trayecto simple, con una simple historia que nadie va a creer.

Que no te afecte!!!!

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos. 

Hoy Marco Aurelio nos habla de la felicidad.
¿Qué es la felicidad? Millones de renglones se han escrito y se escribiran sobre ella. 

Los clásicos muchas veces nos dan definiciones que nos sitúan y a partir de las cuales los nuevos filósofos han seguido buscando en su pensamiento. 

El que quiere ser popular, será feliz con el reconocimiento ajeno. 

El que quiere obtener placer, lo disfrutará conforme esté su humor. 

El sabio será feliz por sus propios actos. Actos llevados a cabo desde la generosidad, sin esperar nada a cambio, derivados de la bondad. 

Ser sabio no siempre te concede bondad, pero ser bueno es cosa de sabios. 

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida! 

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Marco Aurelio, emperador romano que fue reconocido como El Sabio o El Filosofo.
De naturaleza Estoica, su objetivo sería alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
Nos dejó escritas sus "Meditaciones" que todavía hoy es considerada todo un monumento al Gobierno Perfecto.

Dentro del practicismo y simplicidad de su filosofia, en esta frase, nos recomienda el agradecimiento por las cosas que la propia vida nos concede: respirar, pensar, disfrutar y amar.

Cuatro verbos que nos evocan conceptos positivos y nada mejor que comenzar el día con ese tipo de sensaciones.

Respirar profundamente oxigena nuestra sangre a través de los latidos de nuestro corazón.
Pensar, reflexionar u organizar nuestro día nos ayuda a trazar también nuestra vida.
Disfrutar de y con todo lo que hacemos, con lo que los demás hacen por nosotros y con lo que somos capaces de devolver por y para ellos, sea en nuestros negocios, en nuestras familias, con nuestros amigos....
Amar. Aprecia lo que nos rodea. La naturaleza, los amigos, la familia, los compañeros de trabajo.

El amor es la síntesis de nuestra existencia. 
¿De que valdría mi vida sin amor?(*)

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

*Yo he podido entender mejor el amor incondicional haciendo una lectura pausada y reflexionada de la I Carta de San Pablo a los Corintios Capitulo 13, versículos 1 a 13, llamada "El himno al Amor". Puedes seguirla en este link: https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/nuevo-testamento/cartas-paulinas/primera-carta-a-los-corintios/13


#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El miércoles utilizamos una frase de Emerson que nos decía lo valiosas que son nuestras acciones, y nos recordaba que de nada sirve la teoría si no se lleva a la práctica.

Hoy su frase nos lleva al terreno de los sentidos, con una preciosa metáfora.

Evidentemente las acciones no son sonoras, pero están tan revestidas de elocuencia que muestran con total claridad lo que cada uno de nosotros somos, ya que por mucho que queramos explicarnos, justificarnos, defendernos, excusarnos, con nuestra dotes oratorias son las que nos definen.

Nuestras palabras deberán ir acompasadas de nuestros actos, pues, de lo contrario, como dicen "vulgo vulgaris" se nos ve le culo.

Los actos hablan de tí mas que tus palabras. Si quieres que alguién te siga, no se lo pidas, predica con el ejemplo.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Entusiasmo, ambición, trabajo y hoy..... Valor.

Valor es lo que te incita a continuar pese a la crítica, a las dificultades, a las tentaciones.

Sólo con coraje y valor podrás sobreponerte ante quiénes obstaculizan tu progreso.

En resumen, sé entusiasta, ambiciona lo que pretendes, trabaja duro y persistente y muestra valor frente a las adversidades que los demás nos destacan.

Así llegaremos con gran predisposición a asumir mejor nuestro éxito.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que es bastante sencillo entender lo que dice Emerson.

Por mucho que sepas, por mucho que aprendas, por mucho que leas, no valdrá de nada si no lo llevas a efecto.

Nuestras acciones preceden nuestros éxitos.

Nuestras acciones son la garantía de seguir.

Nuestras acciones nos configuran.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

A la emoción entusiasta de ayer, Emerson añade unos componentes más. 

Por un lado la ambición, que te procura el valor de continuar aquello que has empezado cuando los obstáculos surgen.

Sin embargo el otro componente, quizá el más importante de todos, es el trabajo perseverante que te lleva a finalizar lo comenzado.

En definitiva, el consejo que encierra la frase no es otro que el refrán español que dice que "quién la sigue, la consigue".

Hay que perseguir lo que quieres llegar a alcanzar. 
Nada te viene de regalo, de una manera u otra lo has de conseguir con ambición, con trabajo y con entusiasmo.

¿Se os ocurre alguna premisa más?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense (1803-1882), que ha sido un referente ideológico del movimiento Nuevo Pensamiento que propugnaba el poder curativo de la mente.

Dedicamos unas frases de él que se pueden extrapolar fácilmente a nuestra voluntad diaria.

El entusiasmo por hacer algo te dirige hacia su consecución. Es una premisa fundamental tener una actitud positiva para empezar, para seguir y para conseguir llegar a la meta propuesta.

Cuando te levantas por la mañana has de conectar de inmediato con esa parte de tu cerebro que te consigue introducir en el mundo de las emociones positivas. 
Y has de estar muy preparado para que cuando surjan las dudas, las objeciones, que nuestro subconsciente nos propone, poder dirimirlas y espantarlas para llegar a iniciar la jornada con los propósitos claros y dirigidos hacia ese horizonte que nos marcamos como destino final.

El entusiasmo es como la gasolina del motor de tu vida.


¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Leyendo esta frase de Harms me ha venido a la cabeza una canción de la cantante Merche de principios de centuria, que decía: 

"Abre tu mente y descubriras 
lo que disfruta la gente de la vida. 
Abre puertas, busca una salida, 
y otros curarán tu herida."

Encuentro un parecido enorme con el mensaje, quizá uno más filosófico y el otro más festivo, pero en el fondo ambos apelan a la necesidad de buscar otros horizontes cuando todo parece estar perdido.

En cualquier caso, cuando una puerta se cierra hay otra esperando a abrirse.
Sólo hace falta que nos demos cuenta y que no pensemos que la puerta que se ha cerrado se va a volver a abrir y nos quedemos mirando su picaporte y esperando que alguien la abra desde el otro lado para dejarnos continuar en ese camino.

La frase de hoy nos incita a buscar nuestro camino abriendo nuevas puertas.
La canción que me ha evocado además nos permite abrir esa puerta, inciar el camino, y además compartirlo con otras personas y sobre todo divertirnos.

Hay alguién que me dijo, "Y tú cuanto tiempo esperas estar en BNI".  Yo le contesté: "Yo estaré en BNI, igual que en cualquier otro proyecto, mientras me divierta".

Mientras tanto no hace falta abrir otras puertas para encontrar caminos diferentes. 
Hoy por hoy la puerta está abierta para seguir caminando, y para lo único que me detengo es para abrir nuevas ventanas que den más luz al espacio al que entré por la puerta.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy también me parece profunda la frase de Harms.

¿Hay algo en mi vida que sea mejor no hacer?

La verdad es que he intentado hacer un resumen mental y os confieso que la contestación es difícil para mí.
En un primer momento he pensado que hay cosas que hago, que hacemos, que, posiblemente no aporten nada a nuestra vida por hacerlas o no.
En el terreno profesional he localizado varias. Sin embargo, si buscamos, si bosquejamos, a un nivel de profundidad mayor, quizá encontremos algún detalle que nos revela que sí valía la pena invertir ese tiempo en haberlo llevado a la práctica.
Siempre hay algo por lo que hacer lo que hacemos. 
Siempre hay un motivo que nos permite pensar que ha valido la pena.

Mi abuela, cuando nos veía, a mi hermano y a mí, hacer rompecabezas (puzzles) en un tablero de madera y que cuando lo acabábamos, lo desmontábamos y lo guardábamos para volverlo a hacer en otra ocasión, (recuerdo que el más difícil de todos era un avión Concorde), nos decía que "Açò pareix la feïna del matalafer, fer i desfer" (Esto parece el trabajo del colchonero, hacer y deshacer.)

Yo recuerdo que no sabía lo que quería decir, y pensaba que sería un expresión antigua y tal vez mal aplicada, sobre todo porque lo decía cuando destruíamos la efímera obra de arte.
E incluso me daba rabia que nos lo dijese, porque percibía como una especie de crítica a esa actividad que tanto nos gustaba hacer.

Una vez le pregunté sobre su significado y me contó que los colchoneros antiguamente pasaban dos veces al año por las casas para deshacer el jergón y lavarlo, mientras la lana se escampaba y soleaba, aireándola, para después volver a montarlo todo de nuevo, para goce de los propietarios del colchón.
Era un trabajo cíclico, repetitivo y estacional, que era necesario para mantener el colchón en condiciones perfectas tanto de uso como de sanidad.
¿Pero cuál es el beneficio que se obtenía de hacer y deshacer los puzzles, una y otra vez y que mi abuela lo reconocía sin que nosotros nos apercibiéramos de ello.?
Hoy entiendo que hacer los rompecabezas nos ayudó a tener mayor agilidad mental, a que pudiésemos tener una concepción espacial diferente y forzar a nuestro cerebro a pensar mejor.

¿Qué hacemos en nuestra vida que no valga la pena hacer?
Hoy mi respuesta es nada. Todo se hace por algo y para algo.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Harms nos indica hoy que el cambio se puede ver desde dos aspectos diferentes.
Por un lado, como algo persistente, como un anhelo, como algo que siempre hay que tener en cuenta.  Nos incita a perseguir el cambio, comenzando por nuestra forma de pensar.¡Piensa diferente!

Por otro lado, nos dice que para conseguir el cambio hay que actuar de forma diferente.
Por tanto, podemos pensar de manera diferente a lo que lo venimos haciendo y, por qué no, de forma diferente a los demás y con ello nos predisponernos a esa persecución hacia el cambio.
Sin embargo, el verdadero cambio no vendrá hasta que no hagamos las cosas de otra manera, nosotros, por supuesto, pero, sin ninguna duda, cualquier cambio sustancial viene cuando otros también persiguen el mismo cambio que tu, y también actúan por él.

No hay ninguna revolución que no haya consistido en que muchos hicieran lo que otros habían pensado. Por ello, es entendible que el cambio venga precedido de una anhelo propio y, posiblemente de otros, para convertirse en un grito al aire en el que todos puedan decir ¡Si, yo puedo!, al unísono. Y que el "yo" sea "nosotros" y el cambio sea un nuevo status. 

Esto suena a utopía, ¿no?

Ah, que conste, no me estoy refiriendo a ningún cambio político, ni social, que para eso ya están otros con los que no me identifico, en absoluto.
Los cambios a los que yo me refiero son aquellos que debemos hacer en nuestas vidas, para que puedan ser un poco mejor cada día, cada hora, con respecto al anterior.

Mejor porque finalmente has conocido a alguien con el que querías hablar hace tiempo y por fin lo has visto en la covid-cola del banco y os habéis parado a hacer un café.

Mejor porque has podido pasar un rato con tu madre, a la que no veías en varias semanas, porque nunca tenías tiempo y has logrado salir de la oficina a las 7 de la tarde para acercarte a su casa y compartir un ratito.

Mejor porque has podido pasear a tu perro 15 minutos más, dejándote encendido el ordenador con la intención de volver más tarde, aunque sepas que más tarde pueda ser mañana.

Mejor porque has podido darle la mano a alguien que la necesitaba, sin profilaxis, coño, que ya estamos hartos, y le has ayudado a pasar un trance o darle un apoyo que también le cambiará.

Mejor porque has podido llevar a tu hijo al colegio, comenzando tu jornada un poco más tarde, sabiendo que tu cliente lo entenderá. Y que si no lo entiende, tampoco pasa nada.

Mejor porque has recogido a tu hermano de la estación del último tren de la capital, posponiendo la última reunión del día para otro momento porque, sinceramente, es mucho más importante.

Mejor porque has cerrado un acuerdo con alguien que llevabas meses trabajando y gracias a ese último retoque en el porfolio lo has convencido, cuando creías que todo estaba "malamente,tras,tras!".

Porque seguro que lo que has dejado de hacer, por muy importante que sea, cede ante la inexorabilidad de que hay que hacer "que lo más importante, sea que lo más importante sea, realmente, lo más importante".
Y no hay nadie que esté en su sano juicio, que no sepa reconocerlo.

Yo propugno estos cambios, no otros. Son los verdaderos cambios de mi vida.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta frase que Norbert Harms nos deja hoy, es todo un clásico. Un tanto renovado pero no por ello deja de ser conocido por todos.
La escucha activa es el paso fundamental de la comprensión. 
Una vez has escuchado estás en disposición de entender el mensaje. Incluso hay veces que deberías pedir escucharlo una segunda vez para desvelar los entresijos de aquél.

Por ello escucha en silencio, haz las preguntas correctas, y sólo cuando haya entendido perfectamente lo que te han dicho, entonces puedes hablar.

Esta forma de proceder nos viene bien a aquellos a los que nos gusta el networking, pues no hay mejor manera de establecer una buena relación que dejando que el otro pueda hablar.

Hay a quién les gusta hablar de sí mismo, y con ello conocerás mejor a tu interlocutor y saber en qué grado de interés has de conservar su contacto.

Hay otros a los que les gusta hablar de los demás, y con ello recibirás información de otras personas con la que, seguramente, podrás iniciar una relación con ellos si se da la oportunidad.

Hay otros a los que les gusta preguntar por tí, y con ello tendrás la oportunidad de decir exactamente lo que quieres compartir con ese preciso contacto.

Hay otros que no les gusta hablar, y te darán cualquier oportunidad para que puedas explicarte cuando crean oportuno. 

Mientra tanto el silencio puede hablar más que mil palabras.

Todo es cuestión de saber escuchar, y tener la paciencia para ello, la suficiente para esperar justo el momento en que surja esa chispa que te permite cruzar los teléfonos personales.

Puede parecer difícil a primera vista, pero en cuanto lo pones en práctica, e instalas en los oídos el resto de tus sentidos, las dificultades desaparecen.

Me llega ahora a la memoria ese proverbio anónimo que se dice de origen árabe, que nos recomienda: "Si lo que vas a decir no es más bonito que el silencia, no lo digas".

Y es que, claro, en el fondo tiene mucho que ver. ¿O no?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta semana utilizaremos unas frases de Norbert Harms, un Coach y Planificador de Negocios australiano que ha desarrollado un método de motivación y entrenamiento empresarial llamado EmiLe.

Todo equipo tiene unas reglas de funcionamiento y si eres capaz de seguirlas y sobre todo hacerlas tuyas, dice, te convierte en un líder.
¿No es eso lo que andamos buscando en nuestro desarrollo profesional? 
¿Convertirnos en líderes? 

Que nos siga el resto de las personas consiste en contagiar el entusiasmo que sentimos por lo que hacemos, comunicar el éxito que conseguimos cuando llegamos a término y que para que ello suceda hay que seguir unas reglas mágicas.

En BNI, tenemos una regla muy sencilla, a la par que, para la mayoría, difícil de cumplir. 
Givers Gain es una metodología de trabajo tan antigua como la civilización perdida.

Pero si logramos creer en ella, comunicar efectivamente sus beneficios y demostrar que creemos en ella de verdad, seremos capaces de provocar en quienes van accediendo a cada uno de nuestros grupos, se empapen inmediatamente de tan ancestral filosofía, que a veces insulta pensar que pasa tan desapercibida.

Juega con las reglas del equipo, juega BNI.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Después de la estela que dejó ayer la frase de Bird, acabamos esta semana con una frase de Kobe Bryant que me parece la síntesis de la humildad que como gran líder ofrecía a cada paso.

Acompasar el movimiento del timón al vaivén del barco que se mece por el oleaje es la función de un buen capitán.
Pero por muy buena pericia que tenga necesita de todo un equipo de personas que lo asisten, desde el oficial de puente o de cubierta hasta el último de los marineros, pasando por el maestre y el contramaestre, los oficiales de máquinas, y hasta incluso el armador, son todos ellos piezas fundamentales de la maniobra.
Ello pasa en el basket con los bases, la escolta, los alas y los pivots, pero también con el entrenador, los asistentes, los fisioterapeutas y los nutricionistas, e incluso los utilleros y los encargados del vestuario.

También pasa en todos los aspectos y facetas de nuestra vida, personal o profesional. Debemos reconocer que necesitamos del concurso de otras personas para que sea más valiosa y fructífiera. 
Serán nuestros colaboradores, nuestros empleados, nuestros compañeros de trabajo, quienes nos complementarán en nuestro progreso diario hacia el éxito y quienes nos apuntalarán cuando tengamos la sensación de que algo va mal.

O serán nuestros esposos y esposas, nuestros hijos e hijas, nuestros padres y madres, nuestros hermanos y hermanas, nuestros amigos y amigas, los que lo harán en nuestra vida más privada.

Siempre se necesita un equipo para avanzar.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Larry Bird nos deja hoy, tras su frase del martes, una definición de liderazgo en el mundo del baloncesto que se puede extrapolar totalmente a cualquier faceta de nuestras vidas.

Liderar es disputar por algo que muchos desean, mientras tienes un equipo capaz de ayudarte a conseguir hacerte con ese objetivo.
Asumir responsabilidades y delegar la forma de ejecutarlas.
Ser líder es ganarte el respeto del equipo, pero ello ocurre cuando creen en tí, porque saben que siempre vas a estar a su lado dando lo mejor de tí en cada paso que dan contigo.

Ser líder es predicar con el ejemplo y explicar cómo lo has hecho. 
Ser líder es anteponer el bien común al propio personal.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Volvemos hoy con Kobe Bryant, jugador de la NBA tristemente desaparecido en 2020. 

Todos los que seguíamos el basket, veíamos en él un gran jugador de equipo, brillante, luchador y con grandes resultados.
Sin embargo, una de sus estadísticas menos conocida es que es el jugador con más tiros fallados de la historia de la NBA, en concreto 16966 de los 30699 que efectuó.

Alguién podría pensar que ello representa un fracaso, sin embargo su equipo, los Lakers de los Angeles, reconoció su gran valía y retiró los dos números que utilizó en sus camisetas, el 8 y el 24, como jugador de campo, y que nadie más volverá a utilizar, siendo el único jugador de la NBA con ese doble privilegio.

Me recordaba hace un rato, un buen amigo, que era, ésta,  una buena frase para reenviarla a nuestros hijos. Y tiene toda la razón.
La cultura del esfuerzo, el creer en uno mismo, el espíritu de colaboración y el sentimiento de liderazgo son valores  que deberían impartirse en las escuelas como una materia más, bajo mi punto de vista. Cuando eres pequeño y jóven eres como una esponja que absorbe toda la información que recibe y la instaura más fácilmente en su memoria y que aflorará en el momento en que lo puedas necesitar.
La inteligencia emocional es algo de lo que llevamos hablando demasiado tiempo sin utilizar sus beneficios educativos. En muchos países, se promueven leyes educativas que propugnan la inteligencia (o educación) emocional. Creo que sería el momento de preguntarnos porque los jóvenes no tiene valores de apuntalamiento social que les sirvan de resorte para afrontar las dificultades de la vida.

Querer llegar a lo más alto de tu profesión implica una gran responsabilidad, un enorme sacrificio y una perseverancia total.
Estar dispuesto a admitirlo y a entenderlo, nos ayudará a gestionar y lograr nuestro éxito.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos con la NBA. Hoy Larry Bird, jugador que disputó 13 temporadas en la liga americana, todas con los Celtics de Boston, en la posición de ala. Tras su retirada, pasó a entrenar a los Indiana Pacers y después ocupó varios cargos directivos de la Liga.
Es la única persona en la historia de la NBA en ser nombrado Rookie del Año, MVP(jugador más valioso) de la temporada regular, MVP de las finales, MVP del All-Star Game, Entrenador del Año y Ejecutivo del Año.

Tal vez nos parezca una casualidad que en todos los puestos que ha ocupado haya sido un "number one", pero, después de leer la frase que acompañamos, creo que no me cabe la menor duda de que todo se debe al esfuerzo y dedicación absoluta que le ha metido a cada empeño que ha acometido.

Dando el cien por cien en todos los propósitos, todo el tiempo y en toda su extensión, te garantizas obtener el máximo que se puede.

Levantarse al alba con el firme objetivo de dar el máximo que puedes, con la perseverancia diaria correspondiente y con la seguridad de que al día siguiente harás lo mismo, nos hace fuertes ante el fracaso y la contrariedad.

Haz que todo funcione dando lo máximo.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diario

Buenos días a todos.

Ayer hablábamos, entre otros conceptos, de la actitud positiva, y hoy Michael nos recomienda que transformemos cada situación negativa en una positiva.
Hay quién pensará que es difícil poder hacerlo en todo momento y ya os digo que yo también lo pienso, pues es imposible sacar nada positivo de situaciones catastróficas, enfermedades graves e incluso la muerte.
Aunque los más religiosos, sean de la confesión que sean, incluso en esos momentos piensan en que se trata de un tránsito a una vida mejor.
Eso sí, en nuestro día a día, nos encontramos varias veces con situaciones adversas que nos pretenden desviar de nuestro camino, atraparnos en espirales recurrentes que no nos llevan a ninguna parte, y contra lo que estamos OBLIGADOS, sí, OBLIGADOS, a luchar, a revelarnos y convertirlo en una lección que nos muestra los pasos que no debemos seguir y nos devuelve al centro de nuestra senda, a circular por el caballón en lugar de utilizar los surcos que han dejado marcados otros que por allí ya transitaron.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Michael se pone un poco mesiánico en esta frase para darnos varios puntos en los que basarnos para triunfar.
Seguramente son fruto de su propia experiencia y nos traslada su 'Know How'.

1.- Optimismo.
2.- Fijar metas.
3.- Trabajo duro.
4.- Compartir 2 y 3.
5.- Perseverancia.
6.- Actitud Positiva.

Quizá 2,3 y 4, podrían sustituirse por las palabras "Equipo homogéneo" pero quiero utilizar las suyas.

De todas ellas quiero destacar tres que son intrínsecas a cada uno de nosotros, sólo dependen de cada indivíduo: Optimismo, perseverancia y actitud positiva. 

Y las destaco porque creo fervientemente que las otras tres, o su reducción por mí apuntada, solo llegan al punto de nieve adecuado (como un merengue que cuaja o no) si primero se dan estas tres.

Yo no necesito cenizos en mi equipo, necesito personas que quieran hacer y llegar, compañeros que digan siempre que a seguir adelante aunque tropecemos, con el pensamiento firme de que lo mejor todavía está siempre por llegar.

No hay dolor, no hay derrota, no hay fracasos, todo es parte del proceso de enseñanza.
¿No crees?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta es una de las frases archiconocidas de Michael Jordan

La individualidad, ir por libre, establecer tus propias normas ajenas al resto de las personas, te puede llevar a un día de gloria. ¡A varios días de gloria!.

Pero un equipo que trabaja unido, con inteligencia, programación y objetivo, te asegurará que todos los días brillarán por igual.

Trabajar de manera organizada con compañeros que son tan enormemente válidos como tú en sus respectivas disciplinas, interconectados para buscar un objetivo común, te garantiza que llegarás mucho más lejos. 

Aunque sea sencillamente porque no eres capaz de saberlo todo sobre todo en todo momento.
No estás cediendo terreno por dejar entrar a personas competentes en tu vida, estás ampliando la superficie que transitas, porque podrás pisar también tú el de los demás.
Trabajar en equipo no suma, multiplica.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dedicamos esta semana corta a Michael Jordan. Este jugador de Basket de la NBA es, quizá, el mejor jugador de todos los tiempos según gran parte de los especialistas. 
Consiguió muchos reconocimientos profesionales a título individual, pero su talento tuvo su mejor expresión como jugador de equipo.
En la frase que hoy utilizamos descubrimos cómo predisponemos nuestra voluntad hacia lo que queremos conseguir iniciando por el propio convencimiento de que las podemos hacer. 

Es una forma más entendible del "efecto Pigmalión" o "realización automática de las predicciones", que requiere de tres aspectos: 
a) Creer firmemente en un hecho, 
b) Tener la expectativa de que se va a cumplir y 
c) Acompañar con mensajes que animen su consecución.

Decía Henry Ford que tanto creer que puedes hacerlo, como creer que no puedes, es acertar. 

Pero también es absolutamente cierto que creyendo, que teniendo el convencimiento de que puedes lograr algo, visualizándolo en primera persona, y alentándote suficientemente, estás predisponiendo a que tu futuro sea exitoso.

Puede que tu límite sea pequeño o grande, que tu horizonte esté mas cerca o más lejos, que tu objetivo sea más etéreo o más material, pero si comienzas por esperar de ti mismo lo que se necesita para empezar, y sobre todo para seguir, ya habrás recorrido medio camino.

Y hoy, después de que el mundo cristiano celebra la resurrección de Jesús, más que nunca podemos preguntarnos por nuestro propio cambio y reflexionar sobre si estamos dispuestos a alcanzar lo que ansiamos.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Nos vamos de puente con esta última frase semanal de la mano de Phil Jackson, otro entrenador norteamericano, esta vez de basket. 
Antes de pasar a entrenar equipos fue jugador en diversos equipos, ganando dos títulos de la NBA, pero ostenta el record absoluto de campeonatos como entrenador con 11 títulos, el último de ellos con los Angeles Lakers.
Quizá ser jugador de la NBA le diese la convicción total de que para formar parte de un gran equipo se necesita ser un gran compañero y sobre todo que exista la suficiente confianza entre todos para suprimir los deseos personales y los individualismos para que prime el interés colectivo y el éxito conjunto.

El Networking, entonces, es también como un juego de equipo. Unos con otros estableciendo relaciones duraderas que hacen fluir negocios conjuntos.

La sinergia es "nosotros".

¡Feliz día, feliz jueves, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Vince Lombardi, entrenador de futbol americano, nos da un apunte muy interesante sobre la confianza.

Asegura que la confianza es contagiosa, pero también la falta de ella.

Y eso me recuerda lo importante que es la confianza para que un equipo funcione. Lo importante que es que los integrantes del equipo sepan que pueden contar los unos para con lo otros en todo momento.

Y es mucho más fácil generar confianza en otros cuando ya la tienes ganada con algunas de las otras personas con las que compartes un grupo.
Pero tan cierto como es esto, también lo es el hecho de que la confianza perdida es muy difícil de reinstaurar.

En ese caso es la reputación que ha generado la confianza lo que se gana o se pierde.

En cualquier caso tanto la buena como la mala reputación está precedida de la confianza o su ausencia.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos hoy con una frase de Norbert Harms, quien se autodenomina planificador de negocios y emprendedor en vivo, lo que seguramente le lleva a tener la convicción de que siempre hay que tomar una decisión.
Y que el momento de tomarla es AHORA.

Decidir es dar rumbo a tu trayectoria personal y profesional, y aún cuando la decisión no sea la que te encumbre al éxito no hay que preocuparse porque siempre estarás a tiempo de tomar una nueva.

Nada sucede si no haces nada. 

Por tanto, lo mejor que puedes hacer es tomar decisiones. Puede que sea una decisión acertada o que se vuelva inconveniente, pero siempre será mejor haber tomado una, sin miedo y siempre, porque si es la que supone dar un paso positivo, miel sobre hojuelas. Y si es la que te descubre que ese camino no es el adecuado, la conclusión no puede sino ser positiva, ya que te descubre cuál es el que debes tomar.

Decide. ahora y siempre.!!!!

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos esta semana corta, previa al puente de Semana Santa, con una frase de Dave Delaney, orador y formador corporativo, creador de un metodo de crecimiento empresarial y autor del libro New Busines Networking.

Hablar de networking es equivalente a decir que estamos realizando estrategias de marketing a través del establecimiento de relaciones en una red de contactos.
Muchos quieren crear una red efectiva de negocio cuando ya les está haciendo falta.
Considerar que llevar a cabo determinadas acciones o acudir a eventos o reuniones donde hay otros empresarios y profesionales es cultivar relaciones no tiene ni la más minima idea de lo que significa cultivar la red.
Esa forma de proceder no garantiza nunca recibir oportunidades de negocio por el mero hecho de estar.
Hay que ser networker, no estar como si fueras networker.

Las redes se establecen a largo plazo y ello precisa que la confianza mutua se establezca en la relación.
Nadie está cómodo con quien no comparte nada, con el que no tiene vínculos, con el que no conoce lo suficiente para saber si hace lo que dice que hace.

Por ello, lo que nos viene a insistir nuestro invitado de hoy, y no puedo estar más de acuerdo con el enunciado, es que todo el mundo debe construir y fomentar su red de contactos cuando todavía no los necesita. 
De esa manera, si alguna vez necesitamos echar mano de algún contacto para que nos ayude en algo, será mucho más fácil conseguir que nos escuche. Pero porqué debería atender nuestra petición es otra cosa que tiene que ver más que con la relación en cómo y en qué hemos basado el establecimiento de la misma.
La creación de la red, no se trata de tener contactos de teléfono, ni conocerse, sino que la relación sea profunda y sobre todo que el interlocutor tenga la seguridad o la percepción de que nos interesa él, su familia y su negocio.

Ahora, a mi edad, me doy cuenta de lo importante que es generar una cultura de la relación interpersonal desde que eres muy joven, porque hay que aprender a hacerlo. No todo el mundo es networker por nacimiento, la mayoría de las personas debemos educar nuestro comportamiento hacia el establecimiento de relaciones humanas. 
Hoy pienso que ojalá en el Colegio y en el Instituto me hubieran preparado para ello. Que me hubieran puesto como libro de cabecera, no sólo el Quijote, que también es una fuente de experiencia, sino libros como mi preferido "Como hacer amigos e influir en las personas" de, para mí, uno de los autores motivacionales que más me han impactado y del que creo que beben muchos de los posteriores a él, Dale Carnegie  y que tuve que descubrir a finales de mis 40.

Por ello, intento inculcar a mis hijos el espíritu verdadero de las redes de contacto y reconozco que es difícil hacerles ver su importancia, pero sólo espero que se den cuenta antes que yo de lo que realmente supone cultivar relaciones.

De ahí solo estarán a un paso de saber entender porque, como dice John Maxwell, y hemos adoptado en BNI, "A las personas no les importa lo que tú sabes, hasta que no saben lo que ellos te importan".

Eso sólo lo otorga al networking nuestra filosofía Givers Gain. 
No se trata de relacionarse sino hacer que la relación sea valiosa, no solo para tí, sino sobre todo para tu contacto.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!*

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Me pareció una buena frase para finalizar la semana. 

Muchas personas se nutren del odio en su vida diaria.
Mostrar públicamente un odio hacia alguien o algo, suele ser símbolo de una debilidad propia.

Por ello cuando hace miles de años, un romano viene a aconsejarte que tú mayor y única preocupación debe ser actuar de manera que no se merezca el odio de nadie me parece francamente brutal.

Dicen los sabios ancestros que hagas el bien y no mires a quien.

Bueno, pues eso.!!!! No hay más preguntas señoría.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Creo que cuando Alejandro Magno escribía esta frase lo hacía pensando en que cuando ocupas tu tiempo en algo o en alguien sabes que no lo vas a recuperar, porque el tiempo es limitado. 

No puedes hacer dos cosas al mismo tiempo, ni puedes regresar al pasado, para utilizara el mismo tiempo en otra cosa.
Pero lo que no sabemos es si Alejando sabía o era consciente de que dando nuestro tiempo a alguien en cuyo favor lo utilizamos, es muy probable que él ocupe una parte de su tiempo en invertirlo en nosotros.

Lo bien cierto es que las habilidades sociales que se desarrollan a través del networking no son sino una suerte de compendio de formas de actuar que se vienen dando desde el principio de la humanidad y que quizá nos hemos olvidado por lo que hemos venido conociendo por la sociedad del desarrollo.

Los primeros pobladores vivieron en tribus, en las que cada uno tenía un rol determinado en esa estructura social.
Todos desarrollaban sus habilidades, pero no para ser cada uno mejor que otro, sino para ser los mejores en conjunto, en equipo. 
Salían a cazar los mas valientes y los más fuertes, pero lo hacían con un plan preconcebido para que el mamut cayese en su trampa.
Otros se quedaban en las cuevas preparando la comida o cultivando en sus proximidades el grano que habían aprendido a germinar.

Pero siempre lo hacían en beneficio de la tribu.
Nuestro equipo, nuestra tribu.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

TENEMOS HUEVOS

No me puedo resistir a compartir la emoción que me ha supuesto ver cómo un tendero de un pequeño negocio que me cruzo a diario haya puesto este cartel en el cristal de su puerta.

Quizá solo esté anunciando que en su tienda venden huevos de gallina, sin embargo, a mí me ha corrido, por un momento, fuego en las venas porque lo he visto como un reto, como un grito de aliento al mundo.

Mira por donde me ha recordado a William Wallace en Breveheart arengando a los guerreros de su pueblo apelando a la libertad que les habían robado sus enemigos. 

Me he imaginado a mi vecino, subido en el mostrador de su tienda gritando un “¿Tenemos huevos?” desgarrador y al propio tiempo ilusionante, mientras los otros propietarios de los negocios colindantes jaleaban “¡¡¡¡Uh!uh!uh!uh. Sí, tenemos!!!!!”

Leer el letrerito a primera hora del día e imaginarme esta escena ha sido automático y me ha elevado la moral, convenciéndome, quizá para siempre, que es verdad que después de la pandemia saldremos todos más fuertes. 

Y es que en estos tiempos tan atípicos que nos ha tocado vivir, como diría mi amigo Antonio Andújar, es fundamental tener huevos. Un par de huevos. O mejor, media docena. Que en estos menesteres nunca viene mal pecar de exceso que quedarse corto. 

Además, la mayoría de las veces no solo hace falta tener huevos para poder hacer una tortilla, sino que hay que ponerlos donde toca, romperlos y batirlos, ponerles un poquito de sal, echar un chorrito de aceite en una sartén y cocinar. 
Pero sobre todo, para que salga bien hay que poner un ingrediente extra: ACTITUD. (Positiva, por supuesto).

Y ahora, os pido que leáis entre líneas y detectéis cómo hacer una tortilla es muy Givers Gain. Dar para recibir.

Con un par, señoras y señores, con un par!!!!

#GiversGain
#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Este pensador romano, me hace recordar hoy otra de las grandes cosas que escuché de mis mayores, y que recordé cuando empecé mi camino en BNI.
"Por algo tiene dos orejas y una sola boca. Hay que escuchar más que hablar", decía mi abuela. 
Pero lo olvidé. No quiero decir que no escuchase, ni que no dejase hablar a los demás, ya que mi trabajo comporta una gran dosis de saber escuchar a los clientes y transformar sus frases en estrategias jurídicas. Pero cuando la volví a escuchar, no solo conecté con el pasado ya que hacía mas de treinta y cinco años que dejé de poder oír decírsela, ya que falleció, muy mayor ella, pero siendo yo bastante joven, sino que entendí la verdadera razón del porqué hay que escuchar más que hablar.

Escuchar activamente te hace poder conocer mejor al interlocutor y como consecuencia, además, cuando escuchas con interés, te capacitas para hacerles las mejores preguntas que te descubrirán cómo vas a poder ayudarle más rápidamente.

Hoy, cuando leo frases como esta y las pongo en relación, creo que mi abuela, que también solía recomendar los servicios de cuantos consideraba que eran los mejores para ella, dando igual que se tratara del practicante que del carnicero, era una verdadera networker.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Siempre hay frases antiguas que me recuerdan a conceptos paradigmáticos.
El consejo que hoy nos da Marco Aurelio, me entronca en una de las frases que más me motivó para querer pertenecer a BNI.
La primera vez que escuché tan gran enunciado como  "La crítica en privado, el elogio en público" me quedé pensando en lo bonito que debía ser una sociedad en la que las personas no mostrasen sus debilidades arrojando el debate y la disputa hacia los demás cuando con un simple "igual he sido yo que me he explicado mal" o un "pero, si yo en situaciones parecidas, he hecho lo mismo" pudiera ser suficiente para encontrar un entente, un punto de encuentro, y quizá una explicación de la forma de actuar del vecino.

Marco Antonio además nos dice que nos miremos al ombligo antes de criticar y señalar a los demás en sus defectos y que nos auditemos, porque seguramente también nosotros tendremos algún defecto criticable similar al que hemos observado.

Ello comporta una gran dosis de autocrítica y autocontrol. Se trata de conocernos mejor nosotros para conocer o entender al 'otro'.

Si somos capaces de llegar a este nivel de compromiso con nosotros mismos podremos decir que hemos hecho de esta virtud una norma de vida.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Empezamos la semana con un viaje a la antigüedad, con Alejandro Magno, considerado como uno de los iconos culturales del corto periodo en el que duró su reinado.  Se cree que murió envenenado, tal vez la disrupción de su pensamiento avanzado para su época levantó envidias y temores, aunque, seguramente, no lo podamos descubrir nunca.

El cambio es lo que nos hace observar el mundo desde muchos puntos diferentes.
Es el motor de nuestro progreso. 
El inmovilismo solo es una manera más de aceptar, como estatus natural propio, nuestra zona de confort.
Además es nuestra evolución, nuestro cambio, lo que puede ser ejemplo para que otras personas tomen la iniciativa de experimentar también.

Y claro está, y eso creo que no admite ninguna discusión, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins


Ser padre es fácil


Ser padre es fácil, hay quién lo es por pura casualidad o por una imprudencia. 
Sin esperarlo, sin desearlo.

Lo menos fácil es convertirse en el mejor amigo, el confidente, en quién los hijos sepan que le pueden contar todo lo bueno que la vida les depare y compartirlo, pero también confiar en que las malas las pueden solucionar. ¡Juntos!.

Porque una persona solo logrará saber lo que es el amor incondicional cuando sostiene a su hijo en brazos.

Y cuando digo sostener, no lo hago en la literalidad del término. 

Sostener es educar, alentar, acompañar, escuchar, hablar, festejar, arropar. 
Pero también es poner límites, valorizar las cosas, transferir ética, enseñar a empatizar y a simpatizar, dando el mejor de los ejemplos. 

Es entregar todas las herramientas posibles para que puedan salir adelante. Con su esfuerzo y con tu respaldo.

En definitiva, como escuchaba esta mañana en un vídeo de los que circulan por internet sin saber siquiera quién era el argentino que me hablaba, no se trata de ser sino de estar.

Hoy es un día importante, porque, realmente, no es el día del padre, sino el día de TU PADRE.

¡Felicidades a todos los padres!

#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Finalizamos esta corta semana con Mark Zuckerberg. Tiene 36 años, pero parece que no haya perdido su juventud.
El inventor de Facebook es otro paradigma de éxito derivado del uso de la tecnología. Lo fundó en 2004 y en 2010 Forbes lo situaba ya entre los 100 primeros empresarios más ricos.

Sin embargo, su frase nos sitúa en la lucha hacia un objetivo a largo plazo, porque no hacerlo supone una distracción que dificultará conseguirlo.

Es curioso que Zuckerberg haya triunfado en tan poco tiempo y todavía le dé importancia a lo que está por venir.  ¿Cuál será ese objetivo que tiene a largo plazo, cuando va teniendo grandes éxitos a lo largo de su camino?
La compra de Whatsapp o Instagram, no, seguro que no era lo que esperaba conseguir a largo plazo.

De todos modos, lo más estimulante es que él asegure que todos estamos en la vida para conseguir algo a largo plazo. Es nuestro propio compromiso con nuestras convicciones, lo que nos impulsa a seguir sin apartarnos del camino trazado.

Y sin duda, lo conseguiremos.

¿No crees?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz findelargo, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Todos conocemos a Elon Musk porque lo asociamos rápidamente a la marca TESLA
Pero este personaje no sólo ha impulsado la automoción eléctrica sino que ha fundado compañías globales como Pay Pal, la pionera de los pagos y cobros a través de la red, o Space X, empresa privada que investiga la viabilidad de mandar una nave a Marte y su filial Starlink, dedicada a la fabricación de satélites para dar cobertura al internet de banda ancha, o más recientemente, Hyperloop, un medio de transporte basado en tubos al vacío donde una cápsula se propulsaría a velocidades de 1200Km/h.

Como podemos ver, se trata de un emprendedor nato, que sabe observar con una mirada especial que le permite ser un verdadero visionario.
Su filosofía es mejorar lo que otros han iniciado, siguiendo un nuevo camino, distinto pero sin perder el objetivo que se pretendía.
Así pues Tesla, o Paypal, no son inventos de Musk, sino la evolución de proyectos iniciados por otros que quedan en el anonimato.
La visión y, por que no decirlo, la inversión de este empresario en esos proyectos son los revulsivos hacia un éxito que muchas veces se ve distante pero que finalmente se consigue.

Hoy ya hemos llegado a marte. 
Yo no tengo la menor duda que podremos viajar en el tunel al vació de Hyperloop y que, quizá mis nietos, puedan pasar su luna de miel en el planeta rojo.

No sé si eso es mejor o peor, lo que si sé es que el Hombre, no se detiene.
Siempre está apuntando hacia lo desconocido, a lo misterioso, a la innovación.

Por mi parte, yo no me detengo.

¡Feliz día, feliz miercoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos hoy con otro de los personajes que triunfaron con la revolución cibernética.
Bill Gates es, quizá, el más importante impulsor de la informática de todos los tiempos. 
Sus apuestas por el adelanto tecnológico como cambio de paradigma económico y social ha supuesto que muchos otros empresarios hayan encontrado una cabida en el mundo virtual.
Creó Microsoft y con él el sistema operativo más extendido en todo el mundo, Windows, con los que ha contribuido a la popularización de la informática.
Recuerdo, como cliente suyo y también con una dosis de nostalgia, los pantallazos azules que ocasionaba Windows cuando se quedaba "colgado", lo que ocurría con determinada frecuencia, y que nos hacía añorar el uso de su precursor DOS, aún sin los incipientes gráficos que nos facilitaba el uso del nuevo sistema operativo.
Seguramente, Gates, escuchó (o supo escuchar) cómo sus clientes, usuarios de Windows, se quejaban a diario de que el S.O. se había congelado y no podían trabajar, cuando la solución era resetear el ordenador y esperar, con cierta dosis de escepticismo que ocurriera el milagro y se pusiese a trabajar cuando se cargasen todos los dispositivos y el cursor dejase de parpadear dando paso al flag de windows.
Y ello le mostraría el camino una y otra vez hasta crear hasta 10 generaciones, con sus versiones, avanzando y adaptándose, (quizá también creándolas), a las nuevas tecnologias y mejorando su producto.

Nunca he conocido ningún producto que siendo necesario remodelarlo y adaptarlo casi a diario, sea utilizado por tantas y tantas personas a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Será cierto que enseñarse de los errores que causan insatisfacción a los clientes, también los fideliza?
¿O es, realmente, la ausencia de una competencia tan poco eficiente lo que hace que los consumidores no cambien de proveedor?

Sea lo que sea, es cierto que de los errores se aprende y si tus clientes son los que te muestran qué es lo que no está funcionando bien, qué mejor que corregirlos y contentarlos.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta semana, que será más corta de lo normal, he elegido a algunos de los emprendedores que más éxito han tenido en estos tiempos que, creo, han supuesto una verdadera Revolución Tecnológica.
En primer lugar, hoy lunes, escojo a Jeff Bezos. Ese genio que se está haciendo, poco a poco, no solo con el mercado de consumo de bienes, sino también con el de servicios tan dispares como la televisión a la carta, la música a demanda o el almacenamiento de fotografías en la nube, los servicios de energía renovable y un puñado más que seguramente ni imaginaremos.
El imperio Amazon amenaza con quedarse como la única plataforma de distribución global de bienes y servicios de consumo, y empezó como una simple librería que abrió sus puertas a internet, vendiendo su primer libro online a finales de los 90. ¡Cuánto ha llovido hasta hoy!

Y la verdad es que, si el secreto de su éxito es el que dice la frase que nos dedica, no puede ser más sencillo.
Cualquier estrategia de marketing está destinada a llegar a comunicar con los consumidores para que justo encuentren la oferta nuestra cuando su demanda está 'on fire'.

Preguntarse qué es lo que el consumidor está esperando, cómo lo está esperando, e incluso cuándo lo está esperando, en lugar de observar qué hace quién se dedica a lo mismo que tú para empezar a hacer algo diferente, nos hace dar en el centro de la diana. Nos hace estar siempre auditando con ojos despiertos y adaptándonos a las exigencias del destinatario final de nuestros bienes o nuestros servicios, en lugar de estar haciendo una especie de  "espionaje industrial" para ver qué narices está haciendo tu competencia, modificar tu rumbo y hacer todo lo posible para adelantarse a ella.
Gran consejo el que nos da este gurú de los negocios.

Yo voy a centrarme aún más en mis clientes. Creo que ya lo hago, pero nunca vendrá más ajustar más sus deseos con mi oferta de servicios.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana corta, feliz vida!

*#BNIAhoraMasQueNunca*
*#GraciasPorLeerme*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Terminamos la semana con con este pedazo de mujer. Oprah Winfrey no necesita presentación. Quizá sea la periodista más conocida, más amada y más odiada de todo el medio televisivo mundial.
Su programa "The Oprah Winfrey Show" estuvo en antena 25 años durante los cuales entrevistó a las personas más poderosas del planeta.
Es una de las personas más influyentes del Siglo XX según la lista de la prestigiosa revista Forbes
Es la fundadora en 2015 de la Academia de Liderazgo para chicas que lleva su propio nombre. 
Activista y poseedora del Óscar Humanitario Jean Hersholt.
Todo un ejemplo de dedicación humana a conseguir la visibilidad y la credibilidad que la comunidad afroamericana necesita en los EEUU.

Su frase es francamente disruptiva, porque reconoce que la actitud orientada es lo que condiciona tu futuro. La transformación se inicia por uno mismo. Por tener un deseo vehemente de conseguir algo.
Solo con actitud positiva exultante se consigue lo pretendido. Y ello solo es posible desde el convencimiento propio que nos incita a seguir siempre adelante.

¿No crees que la mayoría de las veces somos presa de nuestra propia voluntad?
Las cosas son lo que nosotros queramos que sean.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos con otra entusiasta contemporánea. Lynda Barry es una escritora y maestra estadounidense, más conocida por su caricatura semanal en la publicación el "Comeek de Ernie Pock", siendo reconocida por su contribución al arte del Comic.

Esta frase que se le atribuye es para mi simplemente espectacular. Cuando crees vehementemente que puede ocurrir cualquier cosa, por muy rara o imposible que parezca ser, es muy probable que, finalmente, acabe sucediendo.

No obstante, lo disruptivo, lo retante y lo especialmente insultante de la frase es que nos induce a que formemos parte de ello.
Hay que ser lo que nadie espera que vaya a suceder y sucede. 
O lo que todos lo imaginan pero no le den crédito a que se pueda hacer, y así y todo, siempre hay alguien que lo consige.

¿No es eso lo que todos deseamos, ser lo que nadie espera? 

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Helen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense.
Una enfermedad le causó la pérdida de visión y audición al año y medio de su vida.
Su gran desarrollo se debió a la inconmensurable ayuda de otra mujer Anne Sullivan, que dedicó toda vida y alma a la educación de Helen.
Muchos de nosotros descubrimos la grandiosidad de estas dos mujeres gracias a la película "El milagro de Anne Sullivan", en la segunda mitad del siglo pasado.

Parece imposible que una persona privada de dos de sus cinco sentidos, pueda hablar de felicidad. 
Y también de la facilidad con la que nos dice que aquélla aparece y desaparece de nuestra vida.
También lo más curioso de todo es que sea capaz de decirnos que no perdamos el tiempo en aquello que ya ha trascendido, que lo dejemos atrás sin darle mayor importancia, porque una nueva via, un nuevo camino, se nos ofrece de recambio.

Quizá sea que la ausencia de dos sentidos, quizá los más importantes del ser humano, la vista y el oído, haga que afloren otros nuevos. Muchos de los cuales están ahí, ocultos, detenidos, esperando para salir cuando les demos una oportunidad.

El sentido de la felicidad infinita, el de la solidaridad, el de la empatía, el de la justicia o el de la igualdad,  por citar algunos de ellos, están ahí dando gritos que, los que no estamos sordos, no somos capaces de escuchar y dando brincos que, los que conservamos la vista, no somos hábiles de contemplar.

Esos sentidos, esos valores, son los que impulsan realmente nuestra existencia.
Con ellos seguro que llegamos más lejos.
¿No creeis? 

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Estée Lauder, emprendedora del mundo de la cosmética, fue nombrada en 1998 por la Revista Time, como parte de su famosa lista de los 20 genios comerciales del siglo XX mas influyentes a nivel mundial.

Lo curioso y de todo punto irreal, bajo mi punto de vista, es que los otros 19 genios, fueran todos del sexo masculino.

En el año 1978, fue la primera mujer estadounidense en ser condecorada con la Legion de Honor.
Tampoco creo que sólo lo mereciera ella.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que fue pionera, tanto en su faceta profesional, como en la social, poniendo su granito de arena para la visibilidad de las mujeres en entornos tradicionalmente masculinos.

La frase de hoy nos dice mucho de la perseverancia, pues sólo con trabajo se alcanza lo que se anhela.
Los sueños pueden distorsionar la realidad.

Luchemos por alcanzar aquello cuya culminación vemos en el horizonte.

¿Quién te puede detener?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Intentaré que esta semana conozcamos a algunas de estas emprendedoras, a través de algunas frases en las que nos han dejado el espíritu de lucha y de motivación para conseguir ese lugar en la sociedad que se merecen.

Debbi Field es una empresaria estadounidense que creó en 1977 lo que después fue una de las cadenas de panadería y galletería mas importantes del mundo. Su negocio se vendió, tras franquiciarse, a un fondo de inversión en los años 90 permaneciendo como portavoz del grupo en la actualidad.
Y al preguntarle sobre el porqué de su emprendedurismo, nos dejó una perla como esta.
Dedicarse a lo que mejor se le da a una persona, a aquello que más disfruta haciendo, a lo que le puede distinguir de los demás, es un privilegio.
Ella se hizo un hueco en el mercado y entonces triunfó.

Seguro que no le vino dado por el azar ni por la suerte, sino que su perseverancia, su tesón y un perfecto enfoque le hizo trazar un camino en el que el destino se encontró con su negocio y la llevó a la cumbre.

El éxito, dice, la encontró, pero ella se dejó ver.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#GraciasPorLeerme

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Finalizamos esta semana con una frase de, quizá, la niña más famosa de todos los tiempos. 
Anna Frank pasó los últimos 7 meses de su vida en dos campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial y escribió su famoso "Diario", donde nos relató sus vivencias previas a su detención en 1944.

Si una niña es capaz de escribir frases como la que nos ocupa, cómo es posible que el ser humano no se dé cuenta de las verdades que encierra.
Dar es la puerta a la riqueza, no a la pobreza. 
Y ello es así, porque la riqueza no es sólo tener más bienes, más ingresos, más recursos, sino que también es tener más amigos, más contactos, más empatía, más simpatía, más amor. 

Os reto a que este fin de semana pensemos todos en la fuerza y el poder de dar, de dar altruistamente.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#graciasporleerme
#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Paul Zane Pilzer es un economista norteamericano que defendió la teoría de la Alquimia, basada en que los recursos de la Tierra son ilimitados puesto que el hombre siempre logrará con su ingenio rentabilizar su gestión.
Fijaos con la propuesta que nos hace, porque es reveladora. Dice que sólo ganaremos ayudando a los otros a ganar.
Y enfatizo el sólo porque es muy revelador. Habrá otros métodos para intentar ganar, y posiblemente nos den ganancias puntualmente. Habrá diferentes teorías del ciclo empresarial que analizarán cómo podemos acelerar nuestro beneficios.
Sin embargo, no es necesario nada más que establecer redes basada en la ayuda mutua. 

Dar mucho a los demás, es gratificante para nuestro espíritu, y a un plazo inesperadamente corto, también lo es para nuestros negocios.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#graciasporleerme
#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

A este hombre ya lo conocemos de la semana pasada, pues utilizamos una de sus frases para explicar todo el alcance del poder de dar.

Nos suena a todos entender que las redes empresariales, el networking, se trata más de cultivar que de cazar, tal como nos recuerda constantemente Ivan Misner.
Resulta muy elocuente que desde la contemplación de la reciprocidad más básica, (dar/tomar y ganar-ganar), se nos indique que lo que mejor funciona para ese cultivo de relaciones es "DAR".

El significado de la propuesta toma gran valor cuando incluimos entre nuestras actuaciones diarias la actitud de dar sin esperar nada a cambio.
Cuando decimos que Givers Gain es nuestro principio fundamental estamos haciendo toda una declaración de voluntad, pero si no la llevamos a efecto no sirve de nada.
De nada sirve decir las cosas y no hacerlas. De nada sirve una propuesta sin acción.

Salgamos y ayudemos a los demás. La vida cambiará de inmediato.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#graciasporleerme
#BNIAhoraMasQueNunca*

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.
Seguimos haciendo un recorrido por frases de personajes ilustres que insisten en el "poder de dar".

Hoy llegamos a H. Jackson Brown,jr., un escritor norteamericano, que nos dice, como complemento a la frase de ayer, que no solo es feliz el que más da, sino que no lo es el que más obtiene.

En ello coincidimos los Givers del Universo. Somos felices por entregar, por dar, aquello que los demás necesitan recibir.

En el mundo empresarial, recibir lo que andas buscando para conseguir éxito en tus negocios, te puede conceder felicidad, pero nada comparable con la que experimenta quién ha conseguido o ha contribuido a que ello fuera posible.

Aún así, lo que más me llama la atención de la frase de hoy, es que se enuncia como recordatorio. Y eso es muy importante, porque lo que nos indica, es que, nosotros,  ya sabemos que la felicidad llega con el acto de dar, y que no lo debemos olvidar.

¿No será que Brown tiene claro que su enunciado es un principio universal y que sólo tenemos que ser conscientes de que ello es, simplemente, verdad?

Pues recuérdalo, yo voy a apuntarlo en un post'it en el espejo del aseo. 

En lugar de ¡Happy day!, dirá ¡Happy give!.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#graciasporleerme
#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Booker Washington, orador y líder de la comunidad negra estadounidense de finales del XIX, fue uno de los primeros y mas importantes emprendedores de su raza en Estados Unidos y supuso un gran ejemplo a seguir para toda su comunidad. 
Fue, incluso, asesor de diferentes Presidentes de la nación.
Lo mas importante es que llegó a su estatus partiendo de pertenecer a la última generación de esclavos de su nación.

¿Cómo es posible que, con todo lo que tuvo que vivir en su infancia, lo que tuvo que saber de sus mayores, las historias de vida que tuvo que aprender, nos pueda dejar una frase tan especial, tan hermosa, tan conciliadora, tan clara.?

Se necesita mucho temple, mucha entereza, para decir que es feliz quién más hace por los demás, quién más ayuda a los demás, quién más se preocupa por ellos.

Combatir la maldad con la bondad, la exigencia con la transigencia, la negación con la voluntad, el odio con el amor, es la única verdad del ser humano.

Le miro a los ojos en esta magnífica fotografía y sólo denoto un semblante amable, tranquilo y sobre todo feliz.
La felicidad como resultado de la bondad y de la ayuda a los demás es un buen desayuno para un lunes.¿No creeis?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#graciasporleerme

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Finalizo la semana, aunque ya aviso que continuaré la próxima con los mismos conceptos, con una frase atribuída al archiconocido político británico Winston Churchill. Fue también periodista de guerra, orador, historiador, artista y escritor. No en vano es el único estadista que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura.

Recibimos un precio por nuestro trabajo y así nos podemos costear el sustento y contribuir al levantamiento de las cargas de la familia. Ello, nos dice este personaje es ganarnos la vida.

Pero nuestra vida la construimos con los cimientos de aquellas cosas que damos a los demás. 
Dar puede forjar un impacto tan positivo en la vida de alguien que servirá de pilotaje de nuestro edificio vital.
Por lo que damos, seremos recordados positivamente toda la eternidad. Nunca nos recordarán por aquellas cosas que recibimos y atesoramos.
La bondad y la generosidad nada tienen que ver con los bienes que poseemos, sino con la actitud que afrontamos el día a día y la huella que dejamos a nuestro paso por la existencia de los demás.

Parece que hoy me he puesto un poco más filósofo de lo normal, pero creo que después de toda esta semana, valía la pena situar al Givers en el lugar que corresponde en el mapa de la naturaleza humana.

Gracias a todos por leerme.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Ben Carson es un médico pediatra neurocirujano jubilado, escritor y político republicano estadounidense.

No soy dado a utilizar retazos de personajes relacionados con la política para ilustrar mis reflexiones diarias. Sin embargo, la que hoy nos ocupa la descubrí sin conocer a su autor, por lo que no estaba condicionado en el momento en que la encontré, y me pareció de una hermosura tan elocuente que decidí no prescindir de ella. 
Asociar la felicidad a todo aquello que damos en lugar de lo que recibimos es un verdadero reto existencial.
La sociedad suele hacerlo al revés, quizá por nuestra importante dependencia del consumo, muchas veces compulsivo, de bienes y servicios, generalmente intrascendentes, pero que nos otorgan una sensación de felicidad momentánea que la mayoría de las veces finaliza muy pronto.
Priorizamos lo que recibimos como fuente de felicidad, frente a sentirnos plenos de satisfacción con acciones encaminadas al bien ajeno.

Si nunca has facilitado que alguien reciba algo que viene otorgado por una acción propia que tú has llevado a cabo, es probable que nunca hayas gozado de una felicidad limpia y auténtica.

Recuerdo que la felicidad que he experimentado cuando alguien recibe algo que le llega por mediación mía, sólo es comparable con momentos de la vida que no tienen nada que ver con recibir bienes materiales, como el día de tu boda o el del nacimiento de tus hijos. 

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

John D. Rockefeller jr. fue un empresario industrial estadounidense y magnate multimillonario, que es recordado, no obstante, por su filantropía.

Este concepto viene definido en el Diccionario de la RAE como "Amor al género humano", sin embargo, el diccionario de Oxford, la define como la "Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio."

Desde esta segunda acepción o definición del término, la filantropía cuadra con la frase que se atribuye al heredero mas rico de su momento.

Para él, seguramente, fue un privilegio, donar los terrenos ocupados por la sede de la ONU, o el llamado Edificio Rockefeller Center.

Desde el momento en que haces algo por deber, por obligación, creo, que se pierde el carácter de generosidad. 

Dar sin esperar nada a cambio es un privilegio.  Dar, esperando que retorne lo entregado a tí, es una obligación y además muy condicionada.

Es todo un honor que te lleguen a asociar con un concepto tan importante. 
Ser Givers es un plus. ¿No lo crees así?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy martes, he elegido esta frase de Keith Ferrazzi, uno de los más famosos consultores norteamericanos contemporáneos, graduado en Harvard y que ha pasado por empresas de consultoría estratégica de primer nivel, fundando la suya propia basada en el valor de la importancia de las relaciones positivas para alcanzar el éxito empresarial.
Os hago esta introducción para que podamos valorar en su máxima potencia el contenido del mensaje que encierra la propuesta.
Mayor interés suscita, al menos a mí, porque utiliza de manera metafórica el concepto de moneda.
La moneda es un valor de intercambio, algo que se establece convencionalmente por la sociedad para las relaciones comerciales. La moneda es lo que da valor social a las cosas.

Entonces, si la generosidad es el valor de intercambio de las redes (net) reales, es decir, las que se establecen verdaderamente entre las personas, entre las empresas, cómo iba a ser perverso o adverso el resultado.

Es curioso que los pagos y los cobros con esta moneda se realicen siempre con gratitud.

Nunca he visto más cercanos dos de nuestros valores fundamentales, Givers Gain y Reconocimiento.
¿Tú que opinas?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquin Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy empezaremos una serie de frases y consejos sobre uno de los valores universales con más impacto: 
La fuerza de dar.

Comenzamos con Bob Burg un orador, coach y escritor norteamericano creador del Go-Giver y que nos deja algunas perlas que compartimos plenamente en nuestra organización BNI, ya que también se refiere al concepto de networking como marketing relacional basado en referencias de negocios.

Es muy significativo que sitúe el éxito y la felicidad justo en el escenario de la generosidad.
Poner las necesidades ajenas por delante de las propias es la más grande de las muestras de bondad y de empatía humana.
Creo que ser donante (Giver) no es una virtud, yo lo considero más una actitud. Del mismo modo, creo que ser receptor (Taker) tampoco es un defecto, es más otro tipo de actitud. Según Adam H. Grant en su Libro Dar y Recibir (Give and Take), llega a la conclusión que en algún momento de nuestras vidas actuamos de un modo u otro y que nadie es plenamente Giver o Taker, y que realmente actuamos de manera equilibradora entre uno u otro modelo. El los denomina "matchers", emparejan lo que dan con lo que reciben.

Sin embargo, es curioso que grandes personajes, cuyo legado conoceremos en parte los próximos días, siempre afirmen con total rotundidad que los que dan constantemente siempre reciben más que los que no lo hacen.
En este contexto, el marketing basado en recomendaciones de negocio alcanza el máximo rendimiento cuanto más ayuda puedas prestar a los demás.
Y lo más curioso es que se llega a hacer sin esperar nada a cambio.

¿En qué modelo te identificas mas? ¿Taker? ¿Matcher? ¿O prefieres ser recordado como un gran Giver?

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

La comprobación de valores en la Comunidad Valenciana.

Tarjetas Revolving

Un giro de tuerca a la interpretación doctrinal sobre los métodos de valoración en las comprobaciones de valores del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados. Caso particular de las tasaciones hipotecarias.

Descubre la novedades de este tema que te ayudarán a no pagar más impuestos, haciendo click en la imagen del título.

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Acabamos esta semana dedicada al establecimiento y construcción de redes, con una cita de quién es considerado mundialmente como el padre del networking moderno, Ivan Misner, fundador e ideologo visionario de BNI, la red empresarial de networking más importante del mundo.

La visibilidad es el primer paso que has de tomar para crear relaciones. Si no eres visible, nadie puede conectarte. Por ello nos dice que lo primero es salir de tu zona y darte a conocer.

Y es muy elocuente que nos diga que no se trata de estar en red (acaparar contactos) ni de comer en red (estar en eventos con los contactos), sino que se trata de trabajar en red y trabajar la red.
Ello comporta dedicarle un tiempo al establecimiento de relaciones, y para que ellas sean significativas hay que concederles ese plus que necesitan para ser elocuentes, para que hablen por sí mismas, y en ello nos hemos de centrar en que para que ello florezca se necesita que tu nuevo contacto perciba que estás interesado por él, por su negocio, por su éxito, y sólo cuando sea capaz de darse cuenta del aprecio e interés que te suscita, es cuando comenzará a estar interesado por tí.

Para ello, el principio de reciprocidad impulsado por el valor de dar sin esperar nada a cambio, toma una especial relevancia en el empeño por generar una gran red de contactos con los que poder mantener una fuente fluida de negocio los unos con los otros.

Mientras pensamos en ello, os deseo un ¡Feliz día, feliz viernes, feliz fin de semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

El autor de "Padre rico, Padre pobre", Robert Kiyosaki nos deja una gran verdad en el dia de hoy.
Buscar y construir redes, en lugar de buscar trabajo.
Suena a reto, a invitación, a porfía. 

Sal de tu zona de confort, deja atrás minimizarte y mimetizarte con la inmensa mayoría de los que te rodean. Crécete y creéte, alíate con aquellos que buscan cruzar la linea roja de la indecisión, la frontera de la indiferencia, los límites del anonimato, y experimenta como se convierten en certidumbre, asertividad y notoriedad, mediante el establecimiento de relaciones con personas que comparten los mismos valores.

Yo me siento enormemente satisfecho cada vez que conecto a dos personas que no se conocían pero que, seguramente, se andaban buscando sin saberlo todavía.

Suena a la celestina, solo que en este caso Calixto y Melibea pueden encontrar su propio porqué.

¿Te atreves a "unir"  personas?  Sí, si. Cógelo como un reto.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

De origen ruso, Gary Vaynechuck es hoy uno de los mayores oradores estadounidenses del mundo empresarial que asesora a empresas tales como Uber, Facebook, Twitter, Tumblr, etc. 
Cómo podéis comprobar todas ellas son redes sociales generalistas o particulares, pero a las que se les puede aplicar las mismas características que a las redes interpersonales: inmediación, reciprocidad y conectividad.
Establecer una relación con las personas que pueden explicar cómo han llegado al lugar al que tú quieres llegar es casi imprescindible para lograrlo.
Por eso, cuando tienes establecido el objetivo, debes pensar con quién deberías establecer relación para que te ayudasen a conseguir lo que te propones y trazar una estrategia para conseguirlo.

Uniéndote a nuestra red de networking podemos ayudarnos mútuamente a conseguir justo el escalón que nos hace falta para llegar a quién puede tener la llave de nuestro éxito. 

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Simon Sinek, uno de los oradores motivacionales más importantes del mundo, nos deja claridad en el concepto de red de contactos.
Yo considero que lleva mucha razón, pues de qué nos vale una gran red de personas a las que conocemos, si no podemos ponerlas en contacto con otras personas.
Es como tener 5000 número de teléfono grabados en el móvil y solo podamos llamar a un puñado de ellos para presentarles a alguna persona valuable de nuestra red que quiere conocerlo.Sólo nos ocupa más memoria y nos ralentiza innecesariamente el rendimiento del dispositivo.

Y es que no hay nada como una red profunda en lugar de una gran red superficial.

¿A cuántas personas les puedes hablar de tu proyecto de red empresarial? 
¿A cuantos puedes recomendar los servicios de tus contactos sin ningún género de dudas?
¿A cuántos de tus contactos conoces en profundidad para poder recomendarlos de manera efectiva?

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Esta semana he pensado dedicarla a otro de los grandes valores del networking en general y de BNI en particular: la construcción de relaciones personales.
O dicho de otra manera el establecimiento de relaciones significativas entre personas creando una red de contactos de reciprocidad.

He tomado a préstamo esta frase de una persona que escribió uno de los libros más universales, El principito. Antoine de Saint Exúpery que fue aviador y escritor francés, nos dejó una serie de frases, extraídas muchas de ellas de aquella obra, que nos dan a conocer una vertiente del ser humano muy especial pues a pesar de estar escrito en un lenguaje muy infantil, nos observa profundamente cuestiones sobre la vida y la naturaleza humana, tales como el sentido de la vida, la amistad, el amor, la soledad y el abandono.
Leerle una frase como la que hoy nos ocupa nos demuestra que es imposible que su obra fuese simplemente un cuento para niños, sino todo un compendio de conocimiento humano.

Hace ya mas de 75 dijo que "Unir hombres" es un lujo verdadero. Y hoy no hay ningún networker en el mundo que no haya detectado y comprobado la realidad de esta afirmación.

En este contexto quiero recordar y citar a mi amiga Carmen Cernicharo que se autodenomina como "tejedora de redes profesionales ", un término tan potente como expresivo que, al menos a mí, me acerca a pensar que los que creemos en el networking como una forma de cambiar la manera en que hacemos negocios, estamos obligados a intentar que todo el mundo "una" o "teja" una multitud de personas con las que establezca una relación significativa que permita a todos ellos gozar del don de la reciprocidad humana.

Si no sentís la necesidad de mostrar al mundo la potencia de estar interrelacionados, quizá no seáis realmente networkers.
Al fin y al cabo, ya sabéis, ni todo el mundo es para BNI, ni BNI es para todo el mundo.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Y para cerrar esta semana, tomo prestada la frase de Thomas Paine, político norteamericano, emigrante inglés, considerado uno de los Padres Fundadores.

Su simple lectura me ha transportado al contexto BNI
Trabajamos la visibilidad positiva para llegar a ser confiables.
Pero si no existiese responsabilidad en los actos que realizamos en nuestro día a día, si no hiciésemos lo que decimos que vamos a hacer, si no los medimos y los valoramos, la confianza se pierde y nadie creerá en nosotros.

La rendición de cuentas es lo que diligencia y certifica los hechos. Es el notario de la vida.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz fin de semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Alejandro Magno, uno de los Reyes Macedonios y Faraón Egipcio, fue educado por el mismísimo Aristóteles.
Su leyenda nos ha dejado elocuentes frases a él atribuidas, como la que hoy os traigo, en esta semana que dedico a la rendición de cuentas.

El mensaje que encierra es atemporal y coincide en el fondo con el que ayer nos dejaba Drucker.
Los actos son lo único que importa al final de nuestros días. Es el legado de nuestra existencia.
Si los hechos son consecuencia de nuestra responsabilidad, la herencia será muy valiosa.

¿Cómo de valiosos son nuestros actos? ¿Serán una buena herencia para nuestra historia?
¿Queremos que nos recuerden por ellos? 
¿Qué cambiarías de tus actos para que fuesen más responsables y constituyesen un buen legado?

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

A Peter Drucker ya lo conocemos. Austríaco. Abogado, consultor y profesor de negocios y filósofo de la administración del siglo XX.

En su cita venimos a entender que parte de la responsabilidad que hemos de ser capaces de asumir por nuestros actos, precisamente es la del "NO ACTO".
Es lo que no hacemos lo que ocasiona el problema. 
Tanto nuestros actos como todo aquello que debimos hacer y no lo hicimos hablan de nosotros a gritos.

Entonces.... ¿Qué quieres que oigan los demás de ti?

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión diaria

Buenos días a todos.

También se une a nuestras reflexiones sobre la rendición de cuentas Abhijit Naskar, uno de los neurocientíficos más célebres del mundo, escritor y un orador en TEDx, que nos indica que progresar no está alineado con la libertad ilimitada, sino en la responsabilidad de su ejercicio.

La responsabilidad es otra forma de entender la rendición de cuentas, en el mundo anglosajón ambos conceptos están tan cercanos del término "accountability" que se suele traducir indistintamente.

Decían mis mayores que no debíamos confundir la libertad con el libertinaje, y ahora entiendo que se referían, sencillamente, a la responsabilidad de los actos de cada uno. 
Con responsabilidad y transparencia para rendir cuentas se ejerce la libertad.
Cuando hago lo que me viene en gana y además, en contra de lo establecido, de los compromisos sociales y convencionales, y sin observar el más mínimo respeto por los demás, me convierto en un libertino.
De este modo, nadie me exigirá cumplimiento. 

Y lo peor de todo es que ni yo mismo me lo exijo.

Comprométete primero contigo, cumple, examina el camino seguido y sé honesto por encima de todo.

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión diaria

Buenos días a todos.

Esta semana vamos a dedicarla a otro valor fundamental, no sólo de BNI, sino de cualquier organización: la rendición de cuentas.

Daniel Abbott es un escritor de origen norteamericano que nos aporta la visión de que el cambio personal pasa por ser capaz de rendir cuentas contigo mismo.

Creo que debe ser algo así como hacer balance de lo que hasta ahora has hecho, reconocer tus errores y celebrar tus aciertos y comprometerte a no volver a cometer los primeros y a seguir el camino que te ha llevado hasta los segundos.

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para finalizar esta Semana Internacional del Networking, con la serie de reflexiones sobre el agradecimiento, he querido dejar esta frase de Jacqueline Winspear, nacida en Inglaterra y escritora de literatura de misterio, ampliamente galardonada.

Y la dejo para el último de los días por ser tan contundente:  "Ser agradecido es una manera de vivir".

Con esta premisa tan brutalmente clara, no nos cabe duda de la importancia de unas GRACIAS dadas en su momento más adecuado.

Vivir agradecido es toda una filosofía de vida.
El agradecimiento genera felicidad en las dos direcciones y siempre retorna a ti duplicado.

No permitamos que el espíritu de la Semana Internacional del Networking decaíga transcurrido febrero y seamos agradecidos durante todo el año, durante toda nuestra vida.

Gracias vida por haberme permitido entender el misterioso poder del agradecimiento!!!

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!  

#BNIAhoraMasQueNunca
#InternationalNetworkingWeek
#AWorldOfThanks

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Hoy utilizamos a Marcel Proust, un novelista y ensayista francés, autor de la novela "En busca el tiempo perdido", nos recuerda que seamos agradecidos con aquellos que nos hacen felices.
Me encanta que utilice el símil del jardinero que cuida el jardín que hará florecer las plantes, porque me recuerda que en BNI nos gusta asemejarnos a los agricultores, que también construyen relaciones a largo plazo que harán surgir oportunidades de negocio.

Y quiero pensar que con ello también hacemos felices a otras personas.

Gracias vida por permitirme ser instrumento de felicidad a través del Networking!!!
¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#InternationalNetworkingWeek
#AWorldOfThanks

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos la serie con una recomendación de Dan Buettner, explorador, becario de National Geographic, periodista y productor galardonado con un Emmy.

No nos lamentemos por no tener alguna cosa, disfrutemos y agradezcamos aquello que poseemos.
Claro está que esta proposición si se la hacemos a alguien al que le faltan las mínimas cosas vitales, le será difícil admitirlo y sobre todo, sentirse feliz.

Pero todo es cultural, y supongo que Buettner lo dice por haber explorado lugares recónditos del planeta, donde no existe agua corriente, ni electricidad, ni, por tanto, un WC donde ir cuando necesites, ni, tampoco, comida en una nevera.

Y aún así encuentran cabida a la felicidad y ello es porque agradecen lo que tienen, y sobre todo porque no les preocupa no tener las cosas que para un occidental serían irrenunciables.

Gracias vida por hacerme comprender que menos es más y que no hace falta tener todo para ser todo.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#InternationalNetworkingWeek
#AWorldOfThanks

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

INTERNATIONAL NETWORKING WEEK / SEMANA INTERNACIONAL DEL NETWORKING


Buenos días a todos.

Traemos hoy la reflexión de Brian Tracy, formador de lideres y orador motivacional, todo un clásico.

La gratitud es también una habilidad personal y social, se puede desarrollar, y educar. 
Es cuestión de actitud, como casi todo en la vida.

Agradecer, no sólo a nuestros compañeros, sino también a todo lo que nos va ocurriendo en nuestro devenir. Es completamente cierto que ser agradecido nos genera una buena sensación, buena onda, que nos hace afrontar positivamente todo lo que se nos va poniendo por delante.

Gracias vida por consentirme conseguir todo lo que me propongo!!!

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#InternationalNetworkingWeek
#AWorldOfThanks

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

INTERNATIONAL NETWORKING WEEK / SEMANA INTERNACIONAL DEL NETWORKING

Buenos días a todos.

Una buena reflexión del 35º Presidente de los EEUU para empezar esta semana internacional del networking.

La personas que mas nos ayudan en nuestras vidas merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Como hemos de encontrar tiempo para ello, la INW'21 es un buen momento para hacer un testimonio a todos aquellos que, de una manera u otra, han contribuido con su ayuda, con su aliento al fomento de nuestros negocios.

Sobre todo en este año 2020 que nos ha correspondido vivir.

Dar las gracias también puede marcar la diferencia.

Gracias vida por dejarme compartirte con quién se acerca bondadosamente a mi!!!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca
#InternationalNetworkingWeek
#AWorldOfThanks

Joaquín Comins

Un mundo de Gracias

SEMANA INTERNACIONAL DEL NETWORKING. UN MUNDO DE GRACIAS.

La primera semana de febrero se celebra en todo el mundo la Semana Internacional del Networking creada hace 14 años por BNI como una gran celebración de dos de los siete valores nucleares de la organización, el establecimiento de relaciones duraderas en el tiempo y el reconocimiento o agradecimiento por todo lo que aquéllas nos han propiciado y por consiguiente una especial oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que más nos han ayudado.

Este año 2021 tiene, si cabe, una mayor trascendencia, motivada por la imposibilidad de seguir estableciendo relaciones personales y profesionales del modo tradicional por el confinamiento y la reducción de libertades que nos ha propiciado la pandemia por el Covid-19, y que nos ha obligado a evolucionar, tan rápidamente como hemos podido, hacia otros modelos menos personales y protagonizados por las nuevas tecnologías.

En un contexto como este, en el que nos vemos a través de la pantalla del ordenador y en el que, en los escasos encuentros empresariales o profesionales que podemos mantener, hemos prescindido, o nos han hecho prescindir, de cualquier contacto físico, de un buen apretón de manos con el que cerrar un trato o saludar efusivamente a tu mejor cliente, a nadie se nos esconde que la cohesión de nuestras redes de contactos ha supuesto la tabla de salvación de un gran número de nuestros negocios, bien porque han servido para el mantenimiento de nuestras líneas de explotación de bienes y servicios, bien porque nos han ayudado a tomar decisiones para reinventarnos y acompasar nuestra producción a la demanda que más acuciaba en los momentos más difíciles del confinamiento.

Muchos son los empresarios y profesionales que, partícipes de esos valores de BNI, Red de Networking Internacional más importante del mundo, han recibido la ayuda desinteresada de sus compañeros en los 10.000 grupos que existen en todo el mundo y que les ha permitido mantener sus negocios en marcha, facturando y muchos de ellos subiendo de nivel.

Es precisamente la filosofía que da soporte a BNI, Givers Gain®, la que ahora nos aconseja, como Pepito Grillo al oído de Pinocho, que de bien nacidos es ser agradecidos, y que en esta Semana Internacional podemos corresponder con un testimonio de agradecimiento hacia aquellas personas que más nos han ayudado.

Desde aquí y desde este momento, os aliento, casi os reto, a todos, pertenezcáis o no a BNI, que tengáis la suficiente valentía y hagáis ese altruista gesto de agradecimiento, con sentimiento, con mucha verdad, por teléfono, por Zoom®, en persona o por las Redes Sociales. 
La satisfacción que experimentaréis no tiene precio; os vais a quedar a gusto, porque dar las gracias no sólo hace feliz a quién las recibe, sino que quien las entrega llena su corazón y su alma de una especie de combustible para seguir haciendo cosas buenas por los demás.

Joaquín Comins
Alzira 31/01/21

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Me encanta la propuesta. Asegurar que el tiempo es algo artificioso o irreal, creado parece ir contra la propia ciencia.
Pero contextualmente, el tiempo es relativo. Cada uno de nosotros tenemos tiempo para lo que nos da la gana, para lo que queremos y olvidamos tener tiempo para lo que detestamos.

Por ello cuando a alguien que nos ha pedido algo, que nos ha pedido ayuda para conseguir aquello que necesita, le dices que no tienes tiempo, le estás negando aquello que sólo tu le puedes DAR.
Estás confesando que no quieres ayudarle, que no te da la gana ayudarle.
Por ello, no te escudes en el tiempo cuando no quieras hacer algo. 
Sé valiente y dile a esa persona que te pide ayuda, que no quieres prestársela.
O simplemente, invierte un poco de tu tiempo en esa persona y ayúdale. 

Total, vas a seguir teniendo tiempo para las demás cosas.

Y ya sabes, querer es poder.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Este es otro de los paradigmas universalizados. 
La felicidad nada tiene que ver con las posesiones materiales, por ello para ser feliz no necesitas demasiado. Evidentemente, como dice Küppers, quitando una mala enfermedad o una situación angustiosa de primer orden, se puede ser feliz simplemente con sabernos vivos.

Cada día os deseo felicidad, porque en la mayoría de las ocasiones, si no en todas, depende únicamente de nuestra predisposición a aceptar las cosas tal como vienen, con resiliencia, con empatía y con simpatía.

Una sonrisa tiene propiedades curativas, pues abre corazones y cierra cualquier herida.

Y la sonrisa mueve todos los músculos necesarios para generar endorfinas. 

Si eres capaz de sonreir, serás capaz de ser feliz.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Las acciones son la culminación de todo lo que se anuncia de palabra.
Si todo lo que dices que vas a hacer, finalmente no lo haces, tu credibilidad caerá en picado y nadie creerá que vas a cumplir.Si por el contrario, todo lo que dices que puedes hacer, realmente lo haces, tus obras hablarán por ti durante toda la existencia.

Si además quieres que tus obras hablen bien de ti, tus acciones deben estar revestidas de bondad. 
Nadie recuerda a un delincuente por sus buenas obras, lo recuerda por sus crímenes, por muy teatralizados que se hayan convertido por su ficción cinematográfica.

Todos recuerdan a un benefactor por lo que ha dejado sembrado.

¡Feliz día, feliz miércoles, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Para ser un gran líder la gente no te ha de seguir porque se lo ordenes, sino más bien has de darles la posibilidad de decidir por sí mismos el camino a tomar, haciéndoles corresponsables del trayecto y sobre todo de la culminación.

Se trata de caminar junto a ellos, ocupando una posición relegada, incitando a que sigan hacia delante, con arengas de aliento y de determinación, reconociendo y celebrando las cosas que hacen bien y ayudando a superar las que yerran. 

Y así que al final del camino todos puedan decir "juntos lo conseguimos".

¡Feliz día, feliz martes, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Dedicaremos esta semana a Lao Tsé, considerado el filósofo chino taoista de más relevancia de la civilización china, aunque su existencia es todo un misterio que todavía se debate.

Dar y recibir, esa es la cuestión.
Aunque hay que tener siempre claro que nadie recibirá nada si no hay alguien que esté dispuesto a dar primero.
Esa es la esencia de BNI, la que compartimos los que formamos parte de la organización.
Ayer dedicaba mi post a este mismo tema como podéis leer más abajo.

Observamos que el enunciado que se propone es universal. 

Se repite en todas las civilizaciones constituyendo un principio tan antiguo como la propia existencia.
Y claro, también los seguidores del filósofo chino comparten su testimonio en ese mismo sentido.

Conquistemos para nosotros la fuerza de dar.  Seamos Givers!!!

¡Feliz día, feliz lunes, feliz semana, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins

La Fuerza de Dar

Seguramente, la inmensa mayoría de las personas pensará lo contento que se pone alguien cuando recibe algo de otra.

Pongámonos en situación. 

Llegas a casa a las 23:00h tras un largo día de trabajo que comenzó en el albor del nuevo día y que te condujo hasta la capital a una reunión en el Wellington con unos empresarios italianos para cerrar un importante contrato de distribución para uno de tus mejores clientes. 
Tensiones de la negociación, llamadas de teléfono para consultar extremos controvertidos, sobreesfuerzo idiomático para entender la redacción de su propuesta, conatos de ruptura y, finalmente, la relajación al alcanzar un punto de encuentro que facilita la toma del acuerdo definitivo, cuando creías que todo se iba al garete.
Abres la puerta con el cuidado suficiente para no despertar a tus hijos, que seguro estarán en la cama, y sabes que lo primero que harás es saludar a tu pareja, que seguirá tumbada en el sofá leyendo las últimas hojas del póstumo de Ruiz Zafón, para colarse en la habitación y darles un beso de buenas noches.

¿Ya llegaste? Sí, la reunión se alargó demasiado. En la cocina te hemos dejado algo de cena. Gracias amor, pero no tengo apetito. Venga, es tu plato frito favorito, ponle mayonesa.

Y te diriges a la cocina pensando en hacer un pequeño esfuerzo para satisfacer la dedicación que han tenido pensando en ti y descubres, junto al plato cubierto que contiene una cuña de la tortilla jugosita más apetecible del mundo, un dibujo con ceras que han hecho para ti tus hijos y en el que han escrito en letras grandes TE QUEREMOS, PAPI.

Pulsemos STOP en este momento, para preguntarnos cómo va a seguir la historia, aunque solo podamos imaginar que existe un puñado de contestaciones válidas; que si el padre se pone a llorar de emoción; que si sale corriendo a la habitación de los niños para despertarlos y decirles que él también los quiere; que si ambas dos o una variación de las mismas.

En cualquier caso, nadie podría negar que la sensación del progenitor es la más bonita que se puede experimentar, mezcla de amor incondicional, agradecimiento reparador, remordimiento por las regañinas, disculpa por tus ausencias….

Si le diésemos al PLAY nuevamente, podríamos ver cómo el papá se acerca al hijo pequeño y lo coge en brazos para acercarse a la cama del mayor y cómo se funden los tres en un abrazo que podría ser eterno, mientras acierta pronunciar, con un nudo en la garganta, un balbuceante gracias hijos míos, es muy bonito el dibujo que me habéis hecho, vosotros sois todo para mí.

Sin embargo, los espectadores podríamos ver algo que el padre no puede porque la posición del abrazo le impide contemplar las caras de sus dos perlas.
Constataríamos que la reacción de agradecimiento por parte de quién ha recibido es tan elocuente, que el que ha dado siente una felicidad tan enorme que su cara se ilumina, los ojos se le ponen como platos, la sonrisa se arquea hacia arriba y su espíritu se recarga de energía.

El padre no apercibirá todo ello, pero, pese a todo, sí podrá sentir que el corazón de los tres late al unísono y que esa unión fortalecerá su relación para toda la vida.

En esta escena también habrá un tercer observador que sí que lo va a ver todo, notarizando en su memoria la escena. Apoyada en el quicio de la puerta, con mirada amorosa, la madre, que orientó a sus hijos en el cometido que le propusieron para hacerle un regalo a su padre, contempla esa fusión, apercibiendo, desde su lejana cercanía, la importancia de saber dar, de saber recibir y de saber agradecer.

Esta pequeña historieta, que suele repetirse de diferentes formas en multitud de familias a lo largo y ancho de todo el mundo, me lleva, y me gustaría que a vosotros, lectores, también lo hiciese, a preguntarme quién siente más felicidad, el que recibe algo o el que lo da.

Os contaba el otro día una anécdota bien sentida que me pasó con el separador de hojas de Espai Psicólogos. 

Para mí, recibir ese sencillo detalle en mi despacho, supuso una cadena de sensaciones, que cursaron desde el agradecimiento simple por el regalo, hasta la gran satisfacción por entender que su significado traspasaba las fronteras de lo que materialmente representaba. 
Por tanto, al recibirlo en ese doble sentido, experimenté una grandísima emoción de agradecimiento y felicidad.
Sin embargo, estoy convencidísimo que Esperanza, cuando introdujo cada uno de los 600 marcadores en los respectivos sobres, estaba tan feliz como cada uno de sus receptores (o seguramente más) por poder compartir un mensaje tan potente, tan estudiado, y sin esperar nada a cambio. 

Es evidente, porque así os lo conté, que dicho separador de hojas tuvo un importante impacto en mi percepción; en primer lugar, porque comparto plenamente, y a diario, lo que conlleva creer en el empoderamiento y ejercerlo; y, en segundo lugar, porque me sirvió de refuerzo en estos momentos tan, diremos, “anormales” que nos ha correspondido vivir. 
Fue necesario para mí, imprescindible, que yo compartiese dicha sensación con todos vosotros y en especial con Esperanza, quién al saber de mi felicidad, se puso muy contenta, pues, el cometido de su ‘obra’ había tenido el efecto deseado.

Y llegados hasta aquí, aquellos que todavía sigáis leyéndome, comprenderéis el porqué de tan larga introducción.
La mayoría de vosotros sabéis que, desde hace años, siete en concreto, invierto parte de mi tiempo en el establecimiento de relaciones personales a través del procedimiento denominado “networking”  y una de las cosas que he descubierto, a través de él, es que, para recibir, antes has de dar. 
Mejor dicho, aprender a hacer networking en BNI, organización internacional a la que pertenezco en su sede española, me ha afirmado en la filosofía que Dar siempre es la puerta para Recibir, cosa que, por otra parte, siempre había llevado a cabo sin darme cuenta, sin estructurarlo como pieza del marketing de mi empresa y sin tener una planificación adecuada para conseguir, a través de dicha forma de trabajar, nuevas relaciones personales, alianzas comerciales y sinergias con compañeros de profesión y de otras colaterales y, sobre todo, una gran red de contactos a la que poder acceder en algún momento.

El axioma de BNI, la piedra angular de su sistema, se establece en una corta frase en inglés americano: GIVERS GAIN®, que venimos traduciendo al castellano, de manera casi textual como Los que dan, ganan, aunque yo prefiero utilizar la forma contextual Ganar dando.

Y es justo aquí cuando la propuesta del título de hoy toma todo su fundamento. 
Tras siete años de networking en mis venas, os puedo asegurar que todo minuto invertido en cultivar relaciones significativas a través de ofrecerles mi ayuda para conseguir, a su vez, que pudiesen relacionarse con alguno de mis contactos que les he podido presentar, me ha propiciado ese mismo trato con muchas otras personas a las que quería conocer y a las que poder llevar en la agenda.

Y evidentemente, de todas esas relaciones importantes propiciadas, las que he dado y las que he recibido, han surgido oportunidades de negocio que, con total seguridad, no se hubieran producido de no ser por haber dado algo sin esperar nada a cambio en algún momento del establecimiento de dicha relación.

Pero junto a los negocios o paralelamente a ellos, he sabido encontrar otros beneficios de dicha interrelación personal y grupal que también suponen una grandísima ayuda en el día a día de nuestro camino hacia el éxito profesional.
Tal vez una opinión de un experto en una materia que tú no controlas; un ‘tip’ extraído de una de las charlas que algún compañero ha ofrecido; la forma en la que alguien ha resuelto un determinado problema; una historia de éxito contada por un profesional que te enfoca hacia el lugar que estabas visualizando a lo lejos; estas son solo algunas de las muchas ventajas que me han venido al teclado al escribir y que te ofrece el hecho de pertenecer a una amplia red de contactos, unida por una misma forma de estructurar su relación.

Otra de las cosas que he descubierto al adoptar el recurso del networking relacional es que Ganar dando, es una filosofía de vida, porque esa forma de actuar, de interaccionar, con los demás, vale para cualquier circunstancia que puedas imaginar. Cuando das, cuando te das, sin esperar que la regla de reciprocidad se cumpla directamente por la persona a la que tú has favorecido, te das cuenta de que la vida es generosa contigo, que te trae de vuelta, sin saber de quién ni porqué, una acción de compensación hacia ti.

Quizá sea porque alguien, como esa madre desde el quicio de la puerta de la habitación de sus hijos, ha observado tu acción previa y ha visto en ti una motivación desinteresada que le impulsa a realizar en tu favor un nuevo acto de generosidad anclado en el nervio de la fuerza de dar.

Joaquin Comins. 
Alzira 24/01/2021

Reflexión Diaria

Reflexión Diaria
Buenos días a todos.

Una bonita forma de decir que cuando uno cree en si mismo puede lograr todo lo que se proponga.
Es indiscutible que para llegar al lugar donde quieres ir,  has de estar convencido de que lo vas a lograr. 
Esa creencia irreverente e irrespetuosa que te dice al oído constantemente "vamos, tu puedes".

Y cuando eso ocurre, cuando oyes en tu cabeza esa vocecita que te recuerda a cada instante que has subido un peldaño más de la escalera, es cuando se produce la chispa de la magia.

¡Feliz día, feliz viernes, feliz finde, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Reflexión Diaria
Buenos días a todos.

Se hace un sacrificio, cuando decides llevar a cabo algo cuando preferirías hacer otra cosa bien diferente.
La RAE, en la acepción más cercana al contexto, define sacrificio como un "acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor". Bonita definición, pero algo decimonónica.
El Diccionario de Oxford lo define como "esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma por conseguir o merecer algo o para beneficiar a alguien."

Está segunda definición, quizá más ecuménica y modernizada, a mí me parece más acorde con nuestra realidad. ¿Autoimposición para hacer algo que favorezca a alguien?. ¿No os suena esto a la filosofía que inspira la organización BNI, Givers Gain?

La frase completa, además me conecta con ese aforismo que solemos utilizar que dice algo así como que 'si haces seis cosas mil veces, vas a tener más éxito que si haces mil cosas seis veces'.

Y es que como dice mi compañero David Cruanyes, la gente habla de BNI sin conocerlo.... todavía.

¡Feliz día, feliz jueves, feliz vida!

#BNIAhoraMasQueNunca

Joaquín Comins


Reflexión Diaria

Buenos días a todos.

Seguimos juntando más notas para la sinfonía.
Hoy corresponde el turno al análisis de la pereza